espainfo.es
estamos en

viernes, 19 de febrero de 2010

PARTICIPACIÓN DE LA REAL ARMADA-MARINA-EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN LA ISLA DE LEÓN.-

El brigadier D.José Rosendo Porlier y Asteguieta,en 1808 era yá Capitán de Navío(n.1771),mandaba una batería de morteros que fueron instaladas, ad hoc,en la famosa Casería de Ossío ,durante la batalla de la Poza de Santa Isabel,en donde podemos ver las mejores puestas de sol en la Isla de León,disfrutando de una cervecita y pescaíto en el también conocidísimo y a extinguir (?) BAR BARTOLO ,con el desarrollo urbanístico de la zona.

El jefe de escuadra D.Domingo de Monteverde y Rivas,n.1773,recién ascendido a teniente de navío,trás Trafalgar, siendo ayudante de la Compañía de Guardias Marinas de Cádiz,le correspondió el honor de mandar una batería de artillería de La Carraca,en la batalla citada anteriormente,que dió como resultado la rendición y toma de las fuerzas navales del vicealmirante francés Rosilly.Como prototipo pionero de INFANTE DE MARINA-valiente por tierra y por mar-LUCHÓ EN TIERRA de nuevo,en Ferrol, contra los ingleses en su desembarco en Ferrol,exactamente en Doniños(donde por tanto tiempo estuvo emplazado el famoso polígono de tiro,en un entorno excepcional,con el lago de "DOS- NIÑOS",de donde acoge su nombre....de una preciosa leyenda urbano-religiosa......al salvarse dos niños en una tina trás una inundación divina versión local del "diluvio" ferrolano....),consiguiéndose la retirada del invasor inglés.

Monteverde fué comandante general de los Tercios de LEVANTE..y fundidos en 1827 los batallones con las brigadas de artillerosalcanzó el cargo de coronel general de la Brigada REAL de MARINA.

Las fuerzas navales españolas estaban mandadas por el jefe de escuadra almirante Juan Ruiz de Apodaca,previo rechazo cortés de la ayuda ofrecida por el almirantr,jefe de la escuadra inglesa Collingwood,que bloqueaba la bahía,lo cual obligó a Rosili a presentar batalla al no poder escapar........cayendo en manos patriótas los 5 navíos y una fragata,con toda su artillería intacta,víveres y pertrechos,que vinieron a compensar la gran carencia existente....y procurar así la sucesiva defensa de la plaza fortificada de Cádiz, las fuerzas sutiles de La Real Isla de León,estaban bajo el mando del brigadier Tomás de Ayalde ,y apostadas en SANCTI PETRI,(capitán de navío José MªAutrán),Gallineras,Puente Suazo,La Carraca y La Población de San Carlos,y constituidas por 75 unidades diversas.

Merece especial mención los diversos puentes de barcas o similares,como por ejemplo,el solicitado por el Tte.General Lapeña,al capitán de navío ingeniero Timoteo Roch.EL PUENTE FLOTANTE CONSTRUIDO EN LA CARRACA,para el paso de la artillería ligera y la caballería.

ENTRE OTROS MUCHOS QUE SE QUEDARÁN EN EL TINTERO,QUIERO HACER ESPECIAL MENCIÓN AL CAPITÁN DE NAVÍO ARTILLERO DE LA REAL ARMADA D. DIEGO DE ALVEAR Y PONCE DE LEÓN QUE TIENE UNA PLACA CONMEMORATIVA EN PUENTE ZUAZO AL FRENTE DE LAS BRIGADAS ARTILLERAS,INFANTERÍA REAL DE MARINA Y FUERZAS NAVALES-ERA JEFE ADEMÁS DE LAS TRES DIVISIONES DE LAS FUERZAS SUTILES DE 15 CAÑONERAS CADA UNA- Y DEL EJÉRCITO.PONIENDO EL LÍMITE DE LA ESPAÑA LIBRE Y SIENDO EL ÚLTIMO BALUARTE DE LA INDEPENDENCIA ESPAÑOLA.

SE DICE QUE LAS TROPAS DEL DUQUE DE ALBURQUER ENTRE FORTINES MOLESTABAN EL MOVIMIENTO ARTILLERO DEBIDO ,LO QUE MOTIVÓ UN CRUCE DE PALABRAS ENTRE ELLOS Y MOTIVÓ LA RETIRADA DEL DUQUE A CÁDIZ.
DIÁLOGO: ¡QUÉ CAIGA SOBRE SU CABEZA!.....
¡SOBRE MI CABEZA CAERÁ!..
..Y SERÁ RESPONSABLE.....
SÍ, DE ÉSTO Y DE LO QUE LUEGO VENDRÁ¡¡¡¡

(EXTRAIDO DE UNAS DECLARACIONES AL DIARIO DE CÁDIZ POR UN NIETO DESCENDIENTE DE DIEGO DE ALVEAR Y PONCE DE LEÓN.)

¡¡¡¡TODOS FUERON VALIENTES E HICIERON LO MEJOR POSIBLE SU TRABAJO!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡COMO LO CREYERON Y ENTENDIERON!!!!!!!!!
PDTA.
Los regimientos de marina-infantería merecieron muchos elogios en toda España ,como p.e. los que hicieron exclamar al general Copons,trás la desgraciada batalla de Ocaña:<<...sí todo el ejército hubiese sido de marinos, estaríamos paseando por el Prado>>.

No hay comentarios:

Publicar un comentario