viernes, 12 de marzo de 2010

BICENTENARIO INDEPENDENCIAS SURAMERICANAS.¡REINOS!...GODOY EL PRÍNCIPE DE LA PAZ¡.

Quizás una de las razones que impulsaron definitivamente a la independencia de nuestras "provincias"de Ultramar,fué la de la invasión napoleónica ,de la cual pensaron -creyeron firmemente,y lógicamente-que caería España totalmente en manos del invasor ,a traición,tras ofrecer ayuda para doblegar a Portugal.
Nuestros Virreinatos: Perú ,Nueva España,Río de la Plata...,encabezados por la joya de la corona :el de "México",realmente no tenían gran ilusión y de hecho el pueblo llano salió perdiendo y entristecido....posteriormente.
Aunque,como podría pensarse que sólo era cosa de linajudos,no fué tampoco así porque no sólo participaron gente de clase de alcurnia,como SIMÓN BOLIVAR ,por cierto con sangre gallega ,como descendiente de los PONTE ,hay incluso referencias de su paso por LA CORUÑA para intentar conseguir-que nó le resultó favorable en su esperanzas- una partición en una herencia de la CASA de los PONTE,antecesores suyos,sino que todos sabemos que el cura MORELOS-de ascendencia popular-fué uno de los principales artífices de la consecución de la independencia de Méjico(José MªTeclo Morelos Pérez Pavón-1765 a 1815-era sacerdote e insurgente en la segunda etapa de la Guerra de la Independencia de México,haciendo carrera militar,llegando a Generalísimo y denominado "El Siervo de la Nación",su verdadero apellido era Sandoval,pero como se dedicaba a vender "moras",le apodaron Moreros que pasó luego a denominarse Morelos.Su nombre se le dá a la actual región del estado de MORELOS.Fué capturado por el coronel Manuel de La Concha,juzgado por la Inquisición y fusilado).

Los criollos,españoles nacidos en América-no en la Península-fueron realmente el motor de la independencia,motivado especialmente por sentirse ,y de hecho ser así,ciudadanos de segunda pués aunque ocupaban algunos puestos mínimos relevantes ,estaban vetados desde la Corte para ocupar los de nivel superior-altos puestos tanto del Ejército,Religión y Política-,para los cuales se mandaban directamente de España a peninsulares,y que no siempre eran los de la mejor idoneidad/capacidad y conocimientos de campo necesarios en los asuntos de ultramar.

Aunque el REY de ESPAÑA,Carlos III,en 1759,propició una política liberal en las Colonias de Ultramar, aún permanecian las diferencias de "CASTAS":peninsulares,criollos,mestizos y mulatos(desarrollaban trabajos de esclavos).

Los hijos de los Descubridores y sus parientes, eran los que con su esfuerzo y trabajo ,sacaban las castañas del fuego,téngase en cuenta el estado de falta de Tesorería de la Corona por aquél entonces,y luego eran postergados y relegados a cargos menores, lo que ocasionábanles grandes disgustos y disensiones con la Corona, cegata,muy corta de vista en su política de reconciliación nacional.

De hecho hay documentos de diversos asesores de la Corona,entre ellas me detengo en citar una carte de la INTENDENCIA DE VENEZUELA ,firmada por el INTENDENTE DE CARACAS D. JOSÉ DE ÁBALOS ,que como único remedio a la situación creada por los "presentidos"deseos de independencia de las colonias hispanas:sugiere al Rey:desprenderse de las provincias.....creando de sus extendidos países tres o cuatro diferentes monarquías con príncipes de la augusta CASA de VM.

Lo mismo opinaba el Conde de Aranda......un rey de México,otro del Perú y otro de la Restante Tierra Firme........:tomando VM. el título de EMPERADOR,reconociéndose como "cabeza de familia" por los Príncipes soberanos como REYES......tal cual hicieron en su momento otros países como INGLATERRA.

EL RÉGIMEN DE LAS INTENDENCIAS(VIDE las obras:Las Intendencias en Indias,La Intendencia en España y América y Las Ordenanzas de Intendentes de Indias), fueron el SUCESO GENERAL DE MAYOR RELIEVE SIGNIFICATIVO Y DE MAYOR TRANSCENDENCIA DE LA HISTORIA DE LA AMÉRICA VIRREINAL trás el descubrimiento.
Hay muchos estudios sobre INTENDENTES(Altos cargos y piezas maestras que articulaban la esfera administrativa y propulsaban la economía ,intérpretes de la "política ilustrada") concretos,como es el caso de los INTENDENTES: BASSADRE,FRANCISCO DE SAAVEDRA,DOMINGO BADÍA Y LÉBLICH,los primeros lo fueron de VENEZUELA,Y el último ,GRANDÍSIMO PERSONAJE,desconocido y redescubierto,en mi caso, en INTERNET,al saber de su personalidad y existencia a través de su familia CHILENA,DESCENDIENTES DE ESPAÑOLES EN PRIMERA GENARACIÓN,LOS "BADÍA-ARNAIZ"(catalanes-burgaleses,respectivamente),CAPITANEADOS bajo la SABIA,PRUDENTE Y VALIENTE MANO/PUÑO FIRME Y BLANC@ de su actual "MATRIARCA" la ILUSTRISIMA E ILUSTRADA SRA.Dª. "TRINIDAD ARNAIZ GOMEZ,VIUDA DE VALDEMAR BADÍA( EXCELENCIA EN CIRUJÍA ,INTENSIVISTA E ÍNCLITO PERSONAJE DE LA MEDICINA DE CHILE) , de la cual tengo el "HONOR" de QUE HAYA TENIDO A BIÉN DISPENSARME SU ENTRAÑABLE "AMISTAD"(ResidenteS en SANTIAGO DE CHILE,ahora bajo los efectos del terremoto más grande de la historia local Y diría que mundial ,al menos de estos últimos años,¡¡¡desde aquí reciban nuestro apoyo incondicional!!!.
El último, decía, era contemporaneo/coetáneo de Godoy,CarlosIV,José I y Napoleón,a los que conoció y trató...debido a las misiones que se le encomendaron(¡¡habrá una entrada homenaje dedicada a tal excelso español digno de lembranza¡¡,a mi parecer), militar español con el grado de GENERAL,fué también Prefecto/INTENDENTE de CÓRDOBA en 1810, su padre PEDRO BADÍA fué TESORERO Y CONTADOR DE GUERRA del partido judicial de VERA-GRANADA.

Otros importantes INTENDENTES GENERALES,veedores reales,en la Península y artífices de la Armada actual con sus famosas INSTRUCCIONES,lo fueron en el siglo XVIII:PATIÑO,CAMPILLO Y EL NO MENOS INFLUYENTE MARQUÉS DE LA ENSENADA,DON ZENÓN DE SOMODEVILLA.

PARA REMATAR EL TÍTULO DE LA ENTRADA ,diremos que se pretendió crear el cuarto reino :EL REINO DE TEJAS,para imagen y semejanza de GODOY,EL LLAMADO PRÍNCIPE DE LA PAZ, ministro imperdible del REY CARLOS IV.

POSDATA:El que subscribe ha tenido el honor de ocupar de coronel de intendencia los cargos ,siguiendo aguas como se pudo a tal y tan ilustres personajes y sin servir de comparaciones,digo, los CARGOS :
INTENDENTE DE LA FLOTA de la Armada española(2001-2004),con base en ROTA-CÁDIZ
INTENDENTE DE LA ZONA MARÍTIMA DEL ESTRECHO(2004-2005)
INTENDENTE DE SAN FERNANDO(2005)
JEFE DE APROVISIONAMIENTO DEL ARSENAL "LA CARRACA"(BAHÍA DE CÁDIZ Y FLOTA-APOYO LOGÍSTICO)(2005-2007).

No hay comentarios:

Publicar un comentario