lunes, 27 de septiembre de 2010

24 de septiembre de 2010.Bicentenario de las Cortes en la Villa de la Real Isla de León,San fernando-Cádiz.Visita de los Reyes de España.

El Rey ensalza Las Cortes de 1810 en el Bicentenario de las Cortes de Cádiz
Su Majestad el Rey ha ensalzado Las Cortes Generales y Extraordinarias de 1810 que se celebraron en La Real Isla de León, hoy San Fernando (Cádiz), donde "se abrió un capítulo fundamental de la gesta colectiva iniciada en 1808, cuando el pueblo se alzó como titular del ser y del destino de nuestra Nación". Además, ha recordado que "los grandes pueblos saben exaltar los logros del pasado, para avanzar en el presente y ganar porvenir".
En su discurso, Don Juan Carlos I ha recordado que aquel septiembre de 1810, "por primera vez las Cortes eran concebidas como representativas de la voluntad general y depositarias de la soberanía nacional". Asimismo, ha señalado que "también entonces, por primera vez, unas Cortes adoptaban valores, principios y reglas esenciales para hacer de España una Nación llena de esperanza que así afrontaba la modernidad".
"Aquellos hombres forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho, promulgaron derechos individuales, consagraron la igualdad, establecieron la división de poderes y proclamaron, entre otras muchas, la libertad de imprenta", ha recordado Su Majestad.
Por todo ello, ha manifestado que el 24 de septiembre "es una jornada para manifestar nuestra admiración, reconocimiento y gratitud a la ingente labor de aquellos diputados de ambos hemisferios que hicieron posible el inicio del moderno parlamentarismo y constitucionalismo, no sólo en España, sino también en todo el mundo de habla española".
Finalmente, ha afirmado que "fue mucho el trabajo, el consenso y la solidaridad que, en tiempos particularmente difíciles, animaron a aquellas Cortes a labrar el mejor porvenir para nuestro país y sus ciudadanos".
Un texto de Benito Pérez Galdós ha servido para recordar los hechos que se vivieron hace 200 años y para que el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, señalara que aquel 24 de septiembre de 1810 "el reloj de la historia señaló con campanada su última hora, la que doblaba por el antiguo régimen y a la vez repicaba alegre por la Soberanía Nacional".
Bono ha recordado que en San Fernando, las Cortes declararon soberana a la nación y desde aquí se hizo posible que Argüelles, una vez aprobada la Constitución en marzo de 1812, proclamara de modo solemne que, por fin, los españoles tenían patria.
El presidente del Congreso ha querido rendir homenaje al pueblo español, que en los 166 años que van desde la Constitución de Cádiz a la proclamación de la vigente en 1978, el pueblo español sólo ha disfrutado 16 años de un régimen verdaderamente democrático, "guste o no guste a quien lo escuche fuera de aquí".
Bono también ha querido rendir homenaje al Rey, que "desde 1978 disfruta del periodo de libertad continuada más largo de su historia" y se ha dirigido a Don Juan Carlos para decirle que su "prudencia, capacidad y decisión a la hora de cortar con la herencia de la Dictadura y ponerse al lado de su pueblo han sido decisivas".
En ese momento el presidente del Congreso fue interrumpido por un grito espontáneo del público asistente que proclamó: "¡Viva el Rey!", seguido de un aplauso de todo el Real Teatro de Las Cortes.
Posteriormente, Bono ha añadido que los resultados de su obra, "al margen del trato que la historia os conceda, os debe proporcionar honda y grande satisfacción personal" y ha asegurado que "no es exagerado afirmar que habéis hecho por España y por la Monarquía más que todos vuestros antepasados juntos". Además, ha querido recordar al Rey que el pueblo "le quiere".
El presidente del Congreso ha querido hacer un guiño también a la actualidad reciente del país, diciendo que "por más que se empeñen los derrotistas, España no es un edificio en ruinas ni un mero conjunto de normas jurídicas".
Bono ha señalado en este sentido que "España es más que un Estado, es madre de muchos pueblos y garantía de libertad y de igualdad" y ha asegurado que "en España todavía no ha nacido nadie que tenga más derechos que otro".
Por su parte, el alcalde de San Fernando, Manuel María de Bernardo, antes de que el Rey descubriera una placa en la fachada del Real Teatro de Las Cortes con motivo del Bicentenario, ha señalado que hace 200 años se inició una "larga, hermosa y comprometida travesía rumbo a la libertad" y ha asegurado que "200 años después, seguimos comprometidos con ese reto".
En este sentido, ha manifestado que "2010 no es el final de nada, es el comienzo de un nuevo tiempo en el que San Fernando rescata su papel en la historia, que es historia española, iberoamericana y universal".


No hay comentarios:

Publicar un comentario