lunes, 27 de septiembre de 2010

CARTA ABIERTA SOBRE LAS BANDERAS


 

 

 

Carta enviada  los periódicos a ver si la gente se da cuenta de que la Bandera no es solo para cuando se gana un trofeo deportivo, sino que es por y para todos los momentos. Desde Berna a la Caracas del innombrable Chaves, pasando por USA siempre se han visto Banderas  del país colgadas en balcones y ventanas o pendiendo de astas. A ver si aprendemos. 

 

 

CARTA ABIERTA SOBRE LAS BANDERAS

 

 

Han transcurrido varios días en que unos muchachos españoles, hicieron la proeza de llevar a nuestra Patria a lo más alto del futbol mundial. Pero para mí no fue eso lo que mejor lograron, lo mejor es que España entera se lanzó a la calle con  la Bandera Nacional. Era  emocionante ver ondear miles y miles de nuestros colores, ver colgadas de ventanas y balcones la enseña roja y gualda en todas y repito TODAS- aunque a algunos les duela-las ciudades y pueblos de España.

    Han pasado jornadas y pocas banderas quedan colgadas de fachadas, apenas  coches siguen con la banderita que con tanto orgullo llevaban aquel día. ¿Es que acaso solo nos une el deporte, es que solamente cantamos Yo soy español o  Que viva España, agitando la Bandera de España en los eventos deportivos?.

    No. Nuestra Bandera, la Bandera de todos lo españoles es mucho más. Comparto la alegría por  encumbrar a España, de  los Casillas, los Pujol, Capdevillas, Piquer, Sergio Ramos y todos los del equipo Nacional. Pero  repito, la Bandera es muchísimo más. Es la esencia de  la propia España. Me contaron que la noche del triunfo español,  en mitad del júbilo de la gente, un hombre miró a un joven que estaba a su lado y que saltaba como él, y al verle que llevaba sobre sus hombros una bandera azul con una cruz , le gritó ¿Que es ese trapo que llevas?.El joven se lo quitó de los hombros la extendió entre sus brazos abiertos y le dijo Esto  también es España con la cruz que portó Pelayo en Covadonga para convertir Asturias en parte de esto. Y  volviéndose a colocar sobre los hombros la enseña asturiana se desenroscó una Bandera Española que llevaba arrollada en la cintura. Impresionante. ¿No?.

    Efectivamente en Covadonga comenzó el ser de España. Pero ¿Cuándo Empezó a ser roja y gualda la bandera española?. Conviene recordarlo, para que todos sigamos queriendo y agitando nuestra enseña no solo en los actos deportivos, sino también en manifestaciones sean del signo que sean, sean de los partidos o de sindicatos.

  Nuestra Bandera se basa en la de Aragon (4 barras rojas sobre fondo amarillo) cuando en el siglo XV  Alfonso el Magnánimo la llevó a Nápoles hasta que a principios del s.XVIII se ordenó que todas las primeras compañías  debían llevar la bandera blanca

símbolo de las Casas Reales donde reinaban los Borbones, hasta que reinando Carlos III ordenó que se idearan varias banderas siempre que no entrase en ellas el color blancopara evitar que se confundiera nuestra Armada con la de otras naciones borbónicas y entre todas se escogió la del Reino de Nápoles, es decir tres siglos después  volvía la bandera de Aragón y Cataluña  a España, pero esta vez tomada por la mitad y así se determinó por Real   21 de Mayo de 1785,y con una diferencia quedando como enseña nacional un rectángulo dividida en tres franjas horizontales, la 1ª y 3ª rojas y la 2ª amarilla de anchura igual a la suma de las dos rojas aunque en principio solo la utilizó la Marina, hasta que en 1.843 se estableció también para el Ejercito

Hagamos un pequeño estudio por qué nuestra bandera tiene que ser de todos los españoles aunque cada Comunidad tenga la suya propia y por qué la roja y gualda debe estar en la mente y presente en TODOS LOS ESPAÑOLES, sean de la Región, comunidad o comarca de la que sean oriundos.                                                                            La bandera gallega procede de la Comandancia Naval de la Coruña que llevaron los emigrantes a América en el siglo XIX. Es decir de españoles que añoraban su tierra. La Bandera asturiana comenzó, cuando Napoleón invadió España y los asturianos  crearon un ejército para luchar contra el invasor, como en el resto de España, es decir eran españoles que se alzaron contra el francés. La de Cantabria procede de la de Santander llamado puerto de Castilla y  Cántabro fue un hombre  universal, Juan de la Cosa,  cartógrafo y dueño de la nao Stª Maria que su nombre bordeó el nombre de ese español

   .Y fué según una tradición vasca, un alférez apellidado Olea defendiendo la bandera blanca de  Castilla derramó su sangre sobre ella..Y vasco fue el gran español  Elcano que en nombre de España dio la 1ª vuelta al mundo, como fueron los vascos  quienes apoyaron a Isabel la Católica en su lucha contra la Beltraneja, luego eran españoles Y Navarra  esa españolisisíma región cuna  del músico Sarasate, del tenor Gayarre, del grandioso Ramón y Cajal y ¡como no! lo más conocido de España en el mundo entero: Las Fiestas de San Fermín.  Aragòn y Cataluña fueron  con su bandera, el origen de la española  y española fue la heroína  Agustina de Aragón y el universalmente conocido Francisco de Goya y españoles fueron los catalanes Isaac Albeniz, Montserrat Caballé, Granados, Dalí y Gaudí cuyos nombres hizo  resonar por el mundo entero el  de España  Y siguió conociéndose nuestra Patria con la belleza de la música valenciana como la del Maestro Penella autor de Suspiros de España o la del impresionante  Joaquín Rodrigo.Y fue la franja verde de la enseña andaluza procedente del color con que los Reyes Católicos se la otorgaron a la Guardia Vieja de Castilla, sin olvidar a aquellos hispanos que salieron del Puerto de Palos para descubrir un Mundo Nuevo en nombre de España. Y retumbó por todas la tierras el nombre del gran cordobés  Manolete, corriendo un escalofrío cuando se le veía torear Y fueron los extremeños que tienen en su bandera, el verde  de la Orden de Alcántara creada en Salamanca y el blanco símbolo de León.Y de Extremadura los grandes  conquistadores españoles portadores como Hernán Cortes y Francisco Pizarro del nombre de España por el mundo Y las dos Castillas así como León, símbolos de la más recia y dura España, que otorgaron como un regalo a todos los rincones de la Tierra, el haber dado a luz los nombres de Lope de Vega, o Rodrigo Diaz  natural de Vivar, y Don Miguel de Cervantes o el gran Gregorio Marañón y el genio que escribió la Vida es sueño. No olvidando  Murcia  cuya bandera ostenta cuatro castillos como región que fue fronteriza con Castilla y  Aragón y siete coronas  privilegio concedido al Reino de Murcia  y vió nacer a los  españoles e        ºººl marino científico Isaac Peral autor del  primer submarino y a Juan de la Cierva creador del autogiro predecesor del helicóptero. Canarias, la indescriptiblemente bella que ya en el s,XV perteneció a Castilla y que dieron fama a España con la voz de   Alfredo Kraus , los impresionantes Episodios Nacionales de  Benito Perez Galdos  y las escalofriantes escenas balanceándose sobre una silla apoyada en el trapecio de Pinito del oro de la que decían en América que iba contra las leyes de gravedad .

Esa es nuestra Bandera la que reune en sus colores, el españolismo de sus tierras y sus hombres,

No deseo extenderme más. Solo una cosa. Recordar a ese muchacho que llevaba la Bandera asturiana, precisamente porque era española..

   Por ese joven y todos aquellos que enarbolaron la bandera roja y gualda el día del triunfo de la selección de España, desearía  que recordasen que esos colores no es exclusiva de ningún partido político, ni solamente para eventos deportivos es de todos y como tal debe ser querida, respetada y enarbolada por todos los españoles y sin vergüenza, colgarla de  balcones y ventanas, porque es nuestra Bandera, la bandera de España…

 

 

 Mariano Cañas Coronel de Infantería ®


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario