viernes, 8 de octubre de 2010

GUANAJUATO-MÉXICO-PARQUE EXPO BICENTENARIO.Ciudad hermana de La Isla de León-San Fernando-Cádiz.


Ciudad de hermanamiento con San Fernando-Cádiz-España.
Entre "Colosos" cuya acta de nacimiento está perdida, "arcos" que terminarán de construirse en 2012 y un clima de violencia que aqueja a varias zonas del país, los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución se han visto envueltos en diversas polémicas
Sin embargo, Guanajuato levanta la mano con el Parque Expo Bicentenario, que con una inversión de 1,100 millones de pesos demuestra una forma diferente de conmemorar esta fecha. Dicha cantidad fue proporcionada a partes iguales por la Federación, el Gobierno estatal y un grupo de inversionistas de esa entidad.
"La verdad es que no queríamos celebrar con una conmemoración, sino con algo en lo cual los mexicanos convivieran y se reencontraran con su historia. Un proyecto que tuviera idea urbanística, de diseño, histórica y tecnológica", dice Gerardo Mosqueda, secretario de Gobierno de Guanajuato y director conceptual del proyecto.
La derrama económica que ha dejado la obra, dividida en tres salas para recordar la identidad nacional, la historia y el futuro como nación, se proyecta en casi 3,600 millones de pesos. Hasta el momento se han recaudado aproximadamente 2,230 millones de pesos.
"Además de esta gran derrama económica para el estado, el sector que se ha visto favorecido enormemente es el turístico, el cual ha tenido su mejor verano en los últimos 20 años, con tasas de ocupación que han pasado del 55 a casi 90%", comenta Mosqueda en entrevista con CNNExpansión.com.
En las casi 100 hectáreas de superficie se encuentran los pabellones de la Memoria, del Mañana, de la Identidad, de la Unión Europea y de las Fuerzas Armadas, espacios que cuentan con 14,000 metros cuadrados de exposiciones, conformados por seis naves que disponen de servicios comunes de vestíbulo, sanitarios, Internet, telefonía, bodegas y cuarto de máquinas.
A pesar de los resultados obtenidos, el funcionario menciona que el futuro de esta exposición no está asegurado, porque el mantenimiento y actualización del proyecto sólo se tenía contemplado del 17 de julio, fecha en que se inauguró, hasta el 20 de noviembre, con el cierre de la fiesta del Centenario de la Revolución Mexicana
"Existen ya planes con el Gobierno federal y con más empresarios para mantener este proyecto. Algunos dicen que se puede quedar hasta enero o incluso, hasta el 5 de febrero. Sin embargo, todavía no hay nada claro y se tiene que contemplar una cantidad (adicional) para poder actualizar este contenido", indicó.
Dijo que si no se consigue mantener una exposición dentro de este recinto, se tiene firmado un contrato con la Universidad de Guanajuato, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) para convertirlo en un pabellón tecnológico, en donde se podrá organizar conferencias, exposiciones y muestras artísticas.
Todo sucede en Silao
Esta exposición, que es visitada diariamente por 100,000 personas, está ubicada a 10 minutos del centro del estado, justo en la región de Silao. Ahí se encuentra la planta de General Motors, la planta francesa Ouila de plástico y, recientemente, VW de México confirmó que abrirá una fábrica de motores en la zona.
"Silao tiene una calidad logística impresionante para hacer negocios, esta en el centro del país y la carretera número 45 pasa justo a un lado de la región. Además, tiene la ventaja de la proximidad del cruce ferroviario, y que se puede comercializar al norte con Tampico y al sur con Lázaro Cárdenas", explica.
Además de esta ventaja comercial, Mosqueda menciona la importancia del centro tecnológico del IPN, que se encuentra dentro del mismo puerto de Silao y cuyas carreras de tecnología son reconocidas a nivel mundial.
"Hay un desarrollo educativo, industrial y tecnológico en la ciudad. Es algo que se puede comprobar", dice.
La Expo Bicentenario se encuentra abierta de martes a domingo de 9:00 a.m. a 19:00 hrs. El costo del boleto es de 15 pesos, miestras que las personas mayores y niños menores de 5 años entran gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario