viernes, 26 de noviembre de 2010

SEMANA DE LA ILUSTRACIÓN EN LA ISLA DE LEÓN.
















............................................................................
VII ENCUENTRO DE CIUDADES Y ENTIDADES DE LA ILUSTRACIÓN.
Del 23 de novienbre al 5 de diciembre de 2010 , se celebran los actos programados de las Jornadas sobre ILUSTRACIÓN Y PARLAMENTARISMO MODERNO , en el CENTRO DE CONGRESOS "CORTES DE LA REAL ISLA DE LEÓN Y EN EL REAL TEATRO DE LAS CORTES DE SAN FERNANDO ,así mismo se han inaugurado dos exposiciones ,una sobre
La Ilustración en la ciudad que alcanzó durante dicho movimiento un áuge arquitectónico , científico y artístico del mayor esplendor, y otra fotográfica con fondos del Museo Naval de la Armada de Madrid ,con una colección de fotos individuales , colectivas y de buques : El hombre y la Mar.
Por otro lado coinciden La Ilustración y el Parlamentarismo en un tiempo y un lugar , en la Historia y Geografía , común en la ISLA DE LEÓN EL 24 DE SEPTIEMBRE DE 1810 , principios del Siglo de las luces con una división de poderes , la consideración del individuo como sujeto de derechos , el Parlamento como garante , la libertad de imprenta , las primeras Cortes Generales y Extraordinarias de España proyectando su Constitución posterior de 1812 a toda la NACIÓN española de un lado y otro del Atlántico.
Todo ello organizado por el Excmo. e Iltmo. Ayuntamiento de San Fernando y la colaboración de la Armada , la Universidad de Cádiz y Patrimonio Cultural.
Incluye doce conferencias , un concierto de música de la Ilustración a cargo de la banda municipal de música a celebrar hoy en el REAL TEATRO DE LAS CORTES.
Anteriormente en el Centro de Congresos y Exposiciones del 28 de octubre al 10 de noviembre se expuso "LA CARTOGRAFÍA NÁUTICA DURANTE LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA".
La dirección de trabajos hidrográficos o Dirección de Hidrografía continuadora de la abor de la Casa de Contratación se funda y establece en Madrid en 1797 dedicándose a la producción de cartografía científica.
Durante la ocupación francesa se divide en tres establecimientos en Madrid , Cádiz y Londres.
Sus dos principales jefes fueron Espinosa y Bauzá (1809).
Acabada la Guerra su actividad se concentró de nuevo en Madrid.
Su sucesor en el tiempo fué el Observatorio de Marina (hoy en día situ en San Fernando) que contaba con una sección del Servicio Hidrográfico (1927).
En diciembre de 1947 se crea el Instituto Hidrográfico de la Marina en Cádiz capital.
(Carta esférica del mar de las antillas y de las costas de tierra firme ; Plano de puerto cabello n la costa de tierra firme, etc. son dos muestras de cartografía de la época).

No hay comentarios:

Publicar un comentario