espainfo.es
estamos en

jueves, 2 de diciembre de 2010

RELOJ ATÓMICO PATRÓN DE LA HORA OFICIAL DE ESPAÑA . REAL INSTITUTO Y OBSERVATORIO ASTRONÓMICO DE LA ARMADA EN SAN FERNANDO.

EL EXIMIO MARINO Y CIENTÍFICO JORGE JUAN SANTACILIA FUNDADOR DEL OBSERVATORIO EN CÁDIZ EN UN SELLO CONMEMORATIVO DEL ANIVERSARIO DE SU FUNDACIÓN.
FOTOS ANTIGUAS DEL OBSERVATORIO TRASLADADO A SAN FERNANDO.

EN SU PRINCIPIO ESTUVO UBICADO EN EL CASTILLO DE LA VILLA(CÁDIZ) ANTIGUA ACADEMIA DE GUARDIAS MARINAS(GUARDIAMARINAS).



FUÉ PROPUESTO POR JORGE JUAN AL MARQUÉS DE LA ENSENADA,D. ZENÓN DE SOMODEVILLA,INTENDENTE GENERAL DE LA ARMADA Y MINISTRO .



LA CÚPULA DEL OBSERVATORIO , HOY ALOJA AL CAÑÓN DE RAYOS LÁSER.




VISTA DE LA ENTRADA NEOCLÁSICA DEL EDIFICIO PRINCIPAL , COMANDANCIA , MUSEO Y BIBLIOTECA ,CON INCUNABLES Y UNOS 30.000 VOLÚMENES,ES UNA DE LAS MEJORES EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO.
SUS MISIONES SON DE ÁMBITO ASTRONÓMICO ,CIENTÍFICO Y GEODÉSICO,ADEMÁS DE ESCUELA DE ESTUDIOS SUPERIORES MATEMÁTICOS ,ETC. DE LA ARMADA.
MANTIENE CONVENIOS DE COOPERACIÓN Y ENSEÑANZA CON DIVERSAS UNIVERSIDADES ENTRE ELLAS LA DE CÁDIZ.SUS OFICIALES Y PROFESORES ADEMÁS DE SU TITULACIÓN MILITAR OSTENTAN DIVERSAS CÁTEDRAS UNIVERSITARIAS.






FOTO EXPOSICIÓN DE UNA OBSERVACIÓN DE LAS ESTRELLAS DEL CIELO DE LA ISLA.
UNO DE LOS MÁS CLAROS DE ESPAÑA,DE HECHO ES CON CÁDIZ-CAPITAL-LA CIUDAD DE MÁS HORAS DE SOL AL AÑO DE ESPAÑA.
ESTÁ EN UN LUGAR ELEVADO ,EL CERRO DE TORRE ALTA, PARA SU MEJOR VISIÓN.
Y UN TANTO ALEJADA,EN SUS ORÍGENES DE LA POBLACIÓN PARA EVITAR, PRINCIPALMENTE, LA POLUCIÓN LUMÍNICA.






VISTA PANORÁMICA DE HACE ALGUNOS AÑOS,ANTES DE HACERSE EL PARQUE DE LA CONSTITUCIÓN EN EL BARRERO Y LA PISCINA DEL CLUB NAVAL DE OFICIALES EN TERRENO COLINDANTE.







UNA VISITA INSTITUCIONAL DEL OBSERVATORIO ,VIENDO ALGUNOS APARATOS DE OBSERVACIÓN DE LAS ESTRELLAS.
....................................................................................

El Observatorio tendrá un nuevo edificio para fijar el patrón de la hora oficial.
De la financiación de las obras se encargan a partes iguales el Ministerio de Defensa y la Junta de Andalucía, que apostaron por colaborar en esta materia.
Para refrendar ese compromiso -en el que también participa el Ministerio de Ciencia e Innovación- las instalaciones del Observatorio de Marina acogen hoy la firma de un protocolo general de colaboración en el marco del Sistema Andaluz del Conocimiento.
Acudirán al acto de la rúbrica el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez; el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz; y el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología del a Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, Francisco Andrés Triguero.
Tres millones de euros será la inversión en estas nuevas dependencias, que servirán para que el Observatorio cuente con un edificio más moderno para mantener su actividad científica acorde a los tiempos. Se construirá, según el proyecto que tiene la Armada, dentro del recinto isleño, e incluirá su aislamiento, modernización y dotación de nuevas tecnologías. Una vez se ponga en marcha sustituirá a las instalaciones actuales, ya obsoletas.
................................
(Diario de Cádiz)
................................
ENLACE A WIKIPEDIA:

No hay comentarios:

Publicar un comentario