domingo, 23 de mayo de 2010

CASA DE ARNÁIZ: GALERÍA DE PERSONAJES FAMOSOS,MENOS CONOCIDOS: LA SARGENTO CANDELARIA HEROÍNA CHILENA EN 20/ENERO/1839.

Por considerarlo oportuno traslado a mi blog "BICENTENARIOS....,"desde el blog "CASA DE ARNÁIZ"(VÉASE/VIDE :"ENLACES", en el blog),un artículo dado de entrada sobre personajes famosos menos conocidos pero dignos de serlo......entre los cuales aparece listado ,según mi parecer al filo del bicentenario de la" Independencia de Chile" que se celebra este año ,junto con las de otras cuatro Repúblicas Suramericanas:Argentina,México,Colombia y Venezuela ,la heroína chilena de la batalla de" YUNGAY",en el combate de "CERRO de PAN de AZÚCAR",la entonces sargento 2º cantinera-enfermera CALENDARIA PÉREZ CONTRERAS, ascendida desde SOLDADO-CANTINERA,y,posteriormente por ley al efecto ,lo fué a los honores y empleo de ALFÉREZ,con una pensión,exigua, pero vitalicia de 17.- pesos chilenos de la época de 1940.
Santiago de Chile esyá sembrado de testimonios, conque la patria la recuerda, con su nombre .

¡¡¡¡VIVA CHILE!!!!....NACIÓN HERMANA.

CLIC;
http://myblog-arnaiz.blogspot.com/2010/05/galeria-de-personajes-famososmenos.html

martes, 18 de mayo de 2010

EURO-LAT(ASAMBLEA PARLAMENTARIA) EN SAN FERNANDO

Como estaba previsto el día 15 de mayo,giraron visita a San Fernando miembros parlamentarios de paises hispanoamericanos, sucesores de aquellos 74 parlamentarios, de las provincias españolas de Ultramar, de la Constitución de La Libertad,la gaditana de La Pepa,que asistieron en San Fernando ,entonces ISLA DE LEÓN,a participar y empezar a vislumbrar en sesiones realmente duras ,para conseguir un texto que sirviera para defender la ciudadanía a largo plazo y que luego sirvió para las CONSTITUCIONES de las nacientes "repúblicas independientes" de la Corona española y otras muchas de Europa.La pena fué que en España sólo duraría tres(3) años ,por la inoperancia y poder personal-absolutista del monarca Fernando VII ,el irónicamente llamado "El Deseado" durante la imposición de José I,PEPE BOTELLA,hermano de NAPOLEÓN.
Los parlamentarios encabezados por el mexicano y otros suramericanos, acompañados por el alcalde de la ciudad, visitaron la iglesia MAYOR de SAN PEDRO Y SAN PABLO testigo directo de la celebración de LAS CORTES CONSTITUYENTES. Hubo intercambio de discursos por ambas partes.
Posteriormente visitaron el INSTITUTO Y OBSERVATORIO DE LA MARINA EN SAN FERNANDO ,dependencia de la Armada,recorriendo su Museo de aparatos náuticos
y su famosa BIBLIOTECA de INCUNABLES y miles de volúmenes de reconocido valor , prestigio y autorías de antaño,desde obras de PTOLOMEO a otras de Astronomía y estudios de FLORA Y FAUNA de nuestras provincias de Ultramar,etc.

PARA VISITAR la excelente Presentación de dicha Dependencia Científica,incluyendo entre otras cosas el MUSEO y la BIBLIOTECA,sita actualmente en SAN FERNANDO,entonces ISLA DE LEÓN, fundada por el famoso marino español del siglo XVIII, "JORGE JUAN Y SANTACILIA", y el prestigioso CENTRO DE ESTUDIOS SUPERIORES de la ARMADA.
Basta entrar en la siguiente WEB :
http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/ciencia_observatorio

domingo, 9 de mayo de 2010

29 BANDERAS IBEROAMERICANAS EN EL XIV CAMPEONATO IBEROAMERICANO DE ATLETISMO DE SAN FERNANDO.

Batiendo récords,la preinscripción de participantes ha alcanzado la cuantía de 601 atletas, de 29 paises,superando a los 22 paises del último celebrado,
participando todas las banderas de la ASOCIACIÓN IBEROAMERICANA DE ATLETISMO-AIA-.
A continuación relacionaremos, por orden alfabético, los paises y nº de atletas inscritos,datos obtenidos del Diario de Cádiz.
1.-ANDORRA......2.
2.-ANGOLA........10.
3.-ARGENTINA..31.
4.-BOLIVIA.........6.
5.-BRASIL............80.
6.-CABO VERDE..6.
7.-CHILE..............15.
8.-COSTA RICA....2.
9.-COLOMBIA.....28.
10.-CUBA..............49.
11.-ECUADOR.......14.
12.-EL SALVADOR.6.
13.-ESPAÑA...........80.
14.-GUATEMALA..12.
15.-GUINEA BISSAU..5.
16.-GUINEA ECUATORIAL...3.
17.-HONDURAS......13.
18.-MÉXICO.............42.
19.-MOZAMBIQUE...4.
20.-NICARAGUA......2.
21.-PANAMÁ..........7.
22.-PARAGUAY.....8.
23.-PERÚ................12.
24.-PORTUGAL.....64.
25.-PUERTO RICO..35.
26.-REPÚBLICA DOMINICANA....37.
27.- RD DE SANTO TOMÉ Y PRÍNCIPE...3.
28.-VENEZUELA......20.
29.-URUGUAY..........5.
TOTAL :601.-
MUJERES:274.- HOMBRES:327.-
CON UNA MAYOR PARTICIPACIÓN DE MUJERES -CATEGORÍA FEMENINA-DE LO HABITUAL,INCLUSO ALGUNOS PAISES ,TRES EN CONCRETO,PRESENTAN MÁS MUJERES QUE HOMBRES.
A UN MÉS DE SU INAUGURACIÓN ,SABEMOS QUE EL CAMPO DE DEPORTES DE BAHÍA SUR CAMBIARÁ SU NOMBRE POR EL DE :"ESTADIO IBEROAMERICANO 2010"
¡¡¡¡Sean de antemano bienvenidos nuestros paises hermanos!!!!
....y que salten los records deportivos por los aires ...es nuestro deseo para todos ellos.....

OTRAS ACTIVIDADES(ATENDIENDO AL CALENDARIO PREVISTO) DEL BICENTENARIO EN LA ISLA DE LEÓN.

El 22 de abril ,el catedrático de HISTORIA ECONÓMICA de la Universidad de Cádiz,profesor doctor sr. d. JUAN Torrejón Chaves pronunció brillantemente ,como es habitual en él,una magnífica conferenciasobre la ocupación francesa del fuerte de MATAGORDA ,trás más de dos meses defendido con celo y ahínco por los ingleses, apoyados por el buque San Justo ,primero ,y luego ,por el relevo necesario por los destrozos recibidos,por el San Francisco de Paula y las baterías ubicadas en el fortín del castillo de Puntales.El fuerte se perdió enteramente destrozado y arruinado ,trás la evacuación de los supervivientes ingleses,a la orden del teniente general Graham retirando los heridos en chalupas bajo la protección de las cañoneras que cubrían la retirada.
Es de citar la baja del valeroso capitán OZELLA que había tomado un mes antes del bloqueo el mando de la 11ª compañía del 1º regimiento de artillería de a pié.
El mariscal Víctor se vanaglorió de la hazaña considerando que con ella se rendiría Cádiz.....felicitando al general A.G.dA'BOVILLE jefe de las tropas artilleras.
La realidad evidenció que no fué suficiente con ello ,que Cádiz era mucho Cádiz, y que se les iba a atragantar a los invasores gabachos.

SEMANA DE LA HISTORIA,celebrada a primeros de mayo, dedicada al bicentenario p0r los alumnos de LAS CARMELITAS:
Destacaremos la escenificación de una conversación entre Godoy -el llamado príncipe de la Paz- y el rey Carlos IV;las secuelas del pacto en referencia al motín de Aranjuez; la abdicación de Carlos IV y Bayona;Bailén y la contestación del pueblo;y la ayuda de Inglaterra ,junto a la constitución del Consejo de Regencia.

El 5 de mayo ,se organizaron unas jornadas para analizar en profundidad las relaciones entre la ISLA DE LEÓN Y LA ARMADA.Organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval asistidos por el AYUNTAMIENTO ,celebradas en el CENTRO DE CONGRESOS y en el Real Teatro de las Cortes ,con la presencia del Alcalde,el COMGEIM, D. J.CHICHARRO , y el almte. director del INSTITUTO,G. R. GONZALEZ-ALLER.
Las ponencias estuvieron a cargo del general auditor e historiador J. CERVERA PERY:La Marina en el asedio de la Isla de León.El Vicealmirante J.E. de Benito Dorronzoro:Diego de Alvear y Ponce de León ,brigadier de la Armada.El Capitán de Navío D. M. Baturone Santiago:Marinos gobernadores militaresde la Isla de León durante el asedio.El C.N. M.Juan y Ferragut:Las fuerzas sutiles españolas en la Guerra de la Independencia.
Todo lo cual sirvió para resaltar el papel de la ISLA y sus protagonistas como lo fueron:Ruiz de Apodaca,Valdés,Topete y Alvear.
¡¡¡Valga sea de paso para haberse proyectado el nombre de la ISLA mundo adelante!!!

ASAMBLEA PARLAMENTARIA.-EURO LAT.

LA EURO LAT: EUROPEA LATINOAMERICANA Y EL CARIBE.
ESTA ASAMBLEA FUÉ CREADA EN 1999 , HASTA EL 2006 SE HA VENIDO PERFILÁNDO EN SU CONFIGURACIÓN CELEBRANDO CONGRESOS....ABARCA A LOS PAISES DE EUROPA ,LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE.
EL PRÓXIMO CONGRESO INTERNACIONAL DE EURO-LAT SE VÁ A CELEBRAR EN SEVILLA-ESPAÑA ESTE MÉS DE MAYO Y ESTÁ PREVISTO PARA LOS DÍAS 13 Y 14.
APROVECHANDO ESTAS FECHAS Y CERCANIAS ENTRE LAS DOS CIUDADES ,DESDE SAN FERNANDO SE HAN HECHO LAS GESTIONES DEBIDAS, QUE HAN ALCANZADO BUEN PUERTO, Y EL DÍA 15 DE MAYO SE VAN A TRASLADAR A SAN FERNANDO DESDE SEVILLA PARA FIGURAR EN EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL "AÑO DEL PARLAMENTARISMO" Y "EL BICENTENARIO DEL 1810" QUE SE ESTÁ CELEBRANDO EN ÉSTE DEL 2010.
CLARA ESTÁ LA PROYECCIÓN INTERNACIONAL QUE ESTO SUPONE PARA LA CIUDAD ,LA ANTIGUA "ISLA DE LEÓN".
NO SE PUEDE OLVIDAR QUE LA MAYORÍA DE LOS PARLAMENTARIOS DE LAS CORTES CONSTITUYENTES DEL 1810-1812,LO ERAN PROCEDENTES DE LAS PROVINCIAS DE ULTRAMAR.COSA NADA COMÚN Y MUY DE VANAGLORIAR A FAVOR DEL SISTEMA DE GOBIERNO ESPAÑOL DE LA ÉPOCA.
RESALTAREMOS ASÍ MISMO LA GRAN INFLUENCIA QUE TUVO LA CONSTITUCIÓN DE LA LIBERTAD -LA PEPA- DE 1812 EN LA INDEPENDENCIA DE LOS VIRREINATOS ESPAÑOLES CONVERTIDOS EN REPÚBLICAS:
CHILE...ALCANZADA EN 18 /09/ 1810.
ARGENTINA...EN 25/05/1810.
MÉXICO...........EN 16/09/1810.
VENEZUELA....EN 19/04/1810.
COLOMBIA......EN 20/07/1810.
BOLIVIA...........EN 25/05/1810.
ECUADOR.........EN 10/08/1810.
TODO ELLO SALVO ERROR U OMISIÓN.
SU INFLUENCIA SE EXTENDIÓ POR EUROPA ,INCLUYENDO A LOS PAÍSES ANGLOSAJONES DEL ACTUAL REINO UNIDO, QUE SE INSPIRARON EN ELLA LLEGANDO HASTA INFLUIR E INSPIRAR LA DE LOS EE.UU. DE AMÉRICA A TRAVÉS DE LA INGLESA.