lunes, 4 de julio de 2011

JOSEFINA SILVAR GÓMEZ.PINTORA FERROLANA.MUJERES QUE DEJAN HUELLA.

Josefina Silvar Gómez, nació en Ferrol en 1929, contaba con un brillante historial artístico, siendo discípula de los pintores ferrolanos Paco Yglesias y Leyra Domínguez. Ya en 1973, se le admitía obra en la Bienal de Arte de Pontevedra, co...n exposiciones mas tarde en Vigo, Madrid, Pontevedra, París, Zaragoza, Nueva York, Miami, Venecia, Roma, etc. Su última exposición la celebraría en 1993, en el centro Cultural Municipal de Ferrol. La obra de Josefina Silvar se conserva hoy en colecciones, tanto públicas como privadas, de España y América. Es de destacar uno de sus más ambiciosos proyectos fue el que dedicó al Camino de Santiago en forma de colección de óleos de gran formato que se expusieron en el año 1992 por vez primera.


Pertenecía como socia a la Sociedad Artística Ferrolana (SAF).

Josefina Silvar, fallecida en mayo del 1998, dejándonos un largo historial artístico, de la que dejaría escrito el también pintor José Leyra Domínguez, "Amar la belleza, que es la sombra de Dios en el Universo", aconsejaba Gabriela Mistral. En Josefina Silvar tirita ese amor”.

Ramón Loureiro, escribía con motivo del homenaje que le rindió la SAF en mayo de 2011 lo siguiente: “Se ha dicho muchas veces, pero no por repetido es menos cierto: el arte, cuando merece tal nombre, resiste con especial brillantez el paso del tiempo. Es más, aun se diría que ese paso del tiempo le beneficia, toda vez que un verdadero artista no crea solo para sus contemporáneos, sino fundamentalmente para plantear, con su obra, un número casi infinito de preguntas que quizás ni siquiera llegaron a imaginar jamás quienes lo conocieron. Con la pintura de Josefina Silvar pasa, exactamente, eso. Es decir, para contarlo sin dar más vueltas: que la perspectiva que aporta el paso de los años está poniendo su obra en el lugar que realmente le corresponde, devolviéndole lo que por derecho propio le pertenece”.
..........................................
Biografía rescatada por Antonio Blanco Núñez en NACIDOS EN FERROL.
¡¡¡¡¡GRACIAS ANTONIO,por recordarnos a nuestros paisanos ilustres,y en especial nuestras mujeres!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario