espainfo.es
estamos en

martes, 22 de febrero de 2011

LAS CLASES DE ESPAÑOLES (según Pío Baroja)

LAS CLASES DE ESPAÑOLES SEGUN PIO BAROJA....Y HOY SIGUE SIENDO VALIDA..¿ Qué os parece?
 Pío Baroja (13/5/1904)  Corría el año 1904 y aquella tertulia, que había abierto el gallego Ramón  María del Valle-Inclán en el Nuevo Café de Levante, hervía por las noches  con la flor y nata de los intelectuales de la Generacióndel 98 y los  artistas más significados, entre ellos Ignacio Zuloaga, Gutiérrez Solana,  Santiago Rusiñol, Mateo Inurria, Chicharro, Beltrán Masses o Rafael  Penagos.

Y aquella tarde noche del 13 de mayo de 1904 el que sorprendió a todos los  presentes fue Pío Baroja. Porque cuando se estaba hablando de los  españoles y de las distintas clases de españoles, el novelista vasco  sorprendió a todos y dijo:
 "La verdad es que en España hay siete clases de españoles… sí, como los  siete pecados capitales. A saber:
 1) los que no saben;
 2) los que no quieren saber;
 3) los que odian el saber;
 4) los que sufren por no saber;
 5) los que aparentan que saben;
 6) los que triunfan sin saber, y
 7) los que viven gracias a que los demás no saben.
 Unamuno y Benito Pérez Galdós aplaudieron a Baroja. Sobre todo por el  último punto, el que dice "los que viven gracias a que los demás no saben". Estos últimos se llaman a sí mismos "políticos" y a veces hasta "intelectuales".
 Genial Baroja.

............................................................. 
  
 

A Day Made of Glass... Made possible by Corning.


¡¡¡¡SOÑANDO EL FUTURO CERCANO!!!!

lunes, 21 de febrero de 2011

DESPEDIDA DE LOS DIPUTADOS DE LAS CORTES GENERALES Y EXTRAORDINARIAS CONVOCADAS EN LA VILLA DE LA REAL ISLA DE LEÓN , POR SU TRASLADO A CÁDIZ.








....................................................................................................................

El pasado fin de semana , desde el viernes al domingo , ambos inclusives , ha sido festejado por todo lo alto en San Fernando.

Además de las conferencias programadas y exposición de diferentes visiones , desde cuatro perspectivas , de la Isla de León en el Centro de Congresos , como la titulada La Isla del Centenario de Eduardo Martinez , de igual página Web , se celebró un espectáculo visual de luces y sonido , con una presentación sobre la época , del asedio y convocatoria de Las Cortes y defensa frente a las fuerzas invasoras del traidor francés , con la colaboración de los ingleses y portugueses , y una compañía de efectivos alemanes....sobre la fachada del histórico Ayuntamiento del s.XVIII , que resultó todo un éxito.

El sábado desde las 12:15h. se sucede una procesión cívica acompañada por todo el pueblo desde la Iglesia Mayor vaticana hasta La iglesia del Carmen , con trajes de época , milicias salineras , tropas regulares y corporación municipal acompañados de los diputados y posterior acto de celebración de jura de las Cortes .....

Por la tarde se sirvió una merienda campestre con chocolates y churros como degustación a todos los presentes en el Campo de la Constitución o del Barrero (trás mi casa).

Por otro lado en Cádiz se dispararon salvas por los diputados doceañistas , con la presencia de los alcaldes de ambas ciudades , realizando un acto de homenaje en el Monumente a Las Cortes.

El día 18 de febrero se cumplieron doscientos años del fallecimiento del XIV Duque de Alburquerque D. José María de la Cueva y de la Cierva , enterrado provisionalmente en Londres en la Capilla Real de España , con ceremoniales tan nobles que recuerdan los del Almirante Nelson , como héroe español , noble destacado , Jefe del Ejército Español de Extremadura que salvó la nave que zozobraba.....y compañero de armas del Duque de Wellington.

El tres de abril de 1811 fue enterrado por orden de su viuda Dª Escolástica Gutierrez de Los Ríos , que lo costeó , en la iglesia de los Carmelitas Descalzos de Cádiz .

En ambos entierros acudió lo más granado y elitísta de ambos países , con Autoridades del más alto rango Civiles y Militartes , Consejo de Ministros etc

En Cádiz los diputados siguieron los debates sobre el texto constitucional iniciados en la Isla , despidiéndose de los isleños después de meses de convivencia y trás celebrar la última sesión en el Teatro de Comedias .

sábado, 12 de febrero de 2011

¿Por qué Colón descubrió America?


> Cristóbal Colón pudo descubrir
> América sólo porque: 
>
>
>  ¡¡ERA
> SOLTERO!!  
>
>
> Si Cristóbal
> Colón, hubiese tenido una esposa, habría tenido que
> oír: 
>
>
> ¿Y por qué tienes que ir
> tú?  
> ¿Y por qué no
> mandan a otro?
>
> ¿Tu eres el más
> tonto?
>  ¡Todo lo
> ves redondo! 
>
> ¿Estas loco, o
> eres idiota?  
>  ¡No conoces
> ni a mi familia y vas a descubrir el nuevo
> mundo!  
>
> ¿Qué
> escondes? 
>  ¡Ni
> siquiera sabes a donde
> vas!  
>
> ¿Y sólo van a
> viajar hombres? 
> ¿Quién se lo va
> a creer?  
>
> ¿Y por qué no
> puedo ir yo, si tú eres el
> jefe?.... 
>  ¡A mi nunca
> me llevas de viaje!  
>
>  ¡Desgraciao!,
> ya no sabes qué inventar para estar fuera de
> casa 
>  ¡Si cruzas
> esa puerta, yo me voy con mi madre! 
>
>  ¡Sinverguenza!  
> ¿Y quién es esa
> tal María? 
> ¿Qué
> Pinta? 
>
> ¿Y dices que es
> una Niña?... 
>  ¡Todo lo tenías
> planeado, maldito! 
>
>  Tu has
> quedao con esas
> indias.  
> ¿A mí me vas
> a engañar? 
>
> ¿Qué la Reina va a vender sus joyas para que
> viajes? 
> ¿Me crees tonta,
> o qué? 
>
> ¡A saber qué
> tienes con esa vieja!  
> ¡No permitiré que vayas a ningún
> lado! 
>
> ¡Siempre te las
> apañas para dejarme
> sola!  
> No va a pasar nada
> si el mundo sigue plano... 
>
> Así que no te vistas que ... 
>
>
> ¡no
> vas!
>
>
 ................................................................
Efemérides.12 de febrero de 1901.
Muere en Madrid el poeta español Ramón de Campoamor.
.............................................................................................

 

miércoles, 2 de febrero de 2011

Testimonio de un "simple Sacerdote".




UN SIMPLE SACERDOTE
Una carta del Padre Martín Lasarte, salesiano, desde Angola, África.
Soy un simple sacerdote católico uruguayo que hace 20 años vivo en Angola.
Me siento feliz y orgulloso de mi vocación.

Me da un gran dolor por el profundo mal que sacerdotes que deberían de ser señales del amor de Dios, sean un puñal en la vida de inocentes.
No hay palabra que justifique tales actos.

Veo en muchos medios de información, la ampliación del tema en forma morbosa, investigando en detalles la vida de algún sacerdote pedófilo.


Así aparece uno de una ciudad de USA, de la década del 70, otro en Australia de los años 80 y así de frente, otros casos más recientes…


¡Es curiosa la poca noticia y desinterés por miles y miles de sacerdotes que se consumen por millones de niños, por los adolescentes y los más desfavorecidos en los cuatro ángulos del mundo!


Pienso que a los medios de información no les interesa que yo haya tenido que transportar por caminos minados en el año 2002, a muchos niños desnutridos desde Cangumbe a Lwena (Angola), pues ni el gobierno se disponía y las ONG's no estaban autorizadas.


No ha sido noticia que haya tenido que enterrar decenas de pequeños fallecidos entre los desplazados de guerra y los que han retornado;
que le hayamos salvado la vida a miles de personas en Moxico mediante el único puesto médico en 90.000 km2, así como con la distribución de alimentos y semillas;
que hayamos dado la oportunidad de educación en estos 10 años y escuelas a más de 110.000 niños...


No es de interés que con otros sacerdotes hayamos tenido que socorrer la crisis humanitaria de cerca de 15.000 personas en los acuartelamientos de la guerrilla, después de su rendición, porque no llegaban los alimentos del Gobierno y la ONU.


No es noticia que un sacerdote de 75 años, el P. Roberto, por las noches recorra la ciudad de Luanda curando a los chicos de la calle, llevándolos a una casa de acogida, para que se desintoxiquen de la gasolina;
que alfabeticen cientos de presos; que otros sacerdotes, como P. Stefano, tengan hogares transitorios para los chicos que son golpeados, maltratados y hasta violados y buscan un refugio.

Tampoco que Fray Maiato con sus 80 años, pase casa por casa confortando los enfermos y desesperados.


No es noticia que más de 60.000 de los 400.000 sacerdotes, y religiosos hayan dejado su tierra y su familia para servir a sus hermanos en una leprosería, en hospitales, campos de refugiados, orfanatos para niños acusados de hechiceros o huérfanos de padres que fallecieron con Sida, en escuelas para los más pobres, en centros de formación profesional, en centros de atención a cero positivos…
o en parroquias y misiones dando motivaciones a la gente para vivir y amar.

No es noticia que mi amigo, el P. Marcos Aurelio, por salvar a unos jóvenes durante la guerra en Angola, lo hayan transportado de Kalulo a Dondo y volviendo a su misión haya sido ametrallado en el camino;

que el hermano Francisco, con cinco señoras catequistas, por ir a ayudar a las áreas rurales más recónditas hayan muerto en un asalto en la calle; que decenas de misioneros en Angola hayan muerto por falta de socorro sanitario, por una simple malaria;
que otros hayan saltado por los aires, a causa de una mina, visitando a su gente.

En el cementerio de Kalulo están las tumbas de los primeros sacerdotes que llegaron a la región…
Ninguno pasa los 40 años.

No es noticia acompañar la vida de un Sacerdote "normal" en su día a día, en sus dificultades y alegrías consumiendo sin ruido su vida a favor de la comunidad que sirve.


La verdad es que no procuramos ser noticia, sino simplemente llevar la Buena Noticia, esa noticia que sin ruido comenzó en la noche de Pascua.


Hace más ruido un árbol que cae que un bosque que crece.


No pretendo hacer una apología ni de la Iglesia ni de los sacerdotes.


El sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico.


Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir sus hermanos.


P. Martín Lasarte, salesiano, en Angola, África.











martes, 1 de febrero de 2011

UNA DE INDIOS..........Para gratificar este Lunes deudor de la vida!!

 

 

 

 
 Los indios de una remota reserva preguntaron a su joven y nuevo Jefe:

¿¿¿El próximo invierno será frío o apacible???

Dado que el joven jefe había sido educado en una sociedad moderna...,
no conocía los viejos trucos indios.

Así que, cuando miró al cielo..., se vio incapaz de adivinar qué coño iba a suceder con el tiempo...

De cualquier manera, para no parecer dubitativo, respondió:

El invierno será verdaderamente frío, y los miembros de la tribu
deben recoger leña para estar preparados.

No obstante, como también era un dirigente práctico, a los pocos días tuvo la idea de telefonear al Servicio Nacional de meteorología.
-¿El próximo invierno será muy frío? - preguntó.

-Sí, parece que el próximo invierno será bastante frío
- respondió el meteorólogo de guardia.

De modo que el jefe volvió con su gente y les dijo:
Deberéis juntar todavía más leña, para estar aún más preparados.

Una semana después..., el jefe llamó otra vez al Servicio de meteorología y preguntó:
-¿Será un invierno muy frío?
-Sí
-respondió el meteorólogo- va a ser un invierno muy frío.

Honestamente preocupado por su gente, el jefe volvió al campamento...
ordenó a sus hermanos que recogiesen toda la leña posible,
el invierno iba a ser verdaderamente crudo.

Dos semanas más tarde..., el jefe llamó nuevamente al Servicio Nacional de Meteorología:-¿Están ustedes absolutamente seguros de que el próximo invierno será muy frío.
-Absolutamente, sin duda alguna - respondió el meteorólogo -
va a ser uno de los inviernos más fríos que se hayan conocido.


-¿Y cómo pueden estar ustedes tan seguros...? ¡¡¡Coño..., porque los indios están recogiendo leña como locos!!!
..........................................

Remitido por Trini desde Santiago de Chile.

.....................................................................