espainfo.es
estamos en

lunes, 25 de julio de 2011

TENER CLASE.


No depende de la posición social, ni de la educación recibida en un colegio elitista, ni del éxito que se haya alcanzado en la vida. Tener clase es un don enigmático que la naturaleza otorga a ciertas personas sin que en ello intervenga su inteligencia, el dinero ni la edad. Se trata de una secreta seducción que emiten algunos individuos a través de su forma natural de ser y de estar, sin que puedan hacer nada por evitarlo. Este don pegado a la piel es mucho más fascinante que el propio talento. Aunque tener clase no desdeña la nobleza física como un regalo añadido, su atractivo principal se deriva de la belleza moral, que desde el interior del individuo determina cada uno de sus actos. La sociedad está llena de este tipo de seres privilegiados. Tanto si es un campesino analfabeto o un artista famoso, carpintero o científico eminente, fontanero, funcionaria, profesora, arqueóloga, albañil rumano o cargador senegalés, a todos les une una característica: son muy buenos en su oficio y cumplen con su deber por ser su deber, sin darle más importancia. Luego, en la distancia corta, los descubres por su aura estética propia, que se expresa en el modo de mirar, de hablar, de guardar silencio, de caminar, de estar sentados, de sonreír, de permanecer siempre en un discreto segundo plano, sin rehuir nunca la ayuda a los demás ni la entrega a cualquier causa noble, alejados siempre de las formas agresivas, como si la educación se la hubiera proporcionado el aire que respiran. Y encima les sienta bien la ropa, con la elegancia que ya se lleva en los huesos desde que se nace. Este país nuestro sufre hoy una avalancha de vulgaridad insoportable. Las cámaras y los micrófonos están al servicio de cualquier mono patán que busque, a como dé lugar, sus cinco minutos de gloria, a cambio de humillar a toda la sociedad. Pero en medio de la chabacanería y mal gusto reinante también existe gente con clase, ciudadanos resistentes, atrincherados en su propio baluarte, que aspiran a no perder la dignidad. Los encontrarás en cualquier parte, en las capas altas o bajas, en la derecha y en la izquierda. Con ese toque de distinción, que emana de sus cuerpos, son ellos los que purifican el caldo gordo de la calle y te permiten vivir sin ser totalmente humillado.
 
Artículo de Vincent en el País, del que me hago eco absolutamente. 
Fernando de Arnáiz Núñez
...............................................................................................
Las fotos son de mi terruño El Ferrol-A Coruña-Galiza.
 

miércoles, 20 de julio de 2011

FOTOS VIAJEROS.LA MACARENA-SAN FERNANDO 2ª PARTE.

SE PUEDEN VER MEJOR PINCHANDO ENCIMA Y AMPLIANDO.
UN FUERTE ABRAZO A TODOS.
OS HICIMOS PARTÍCIPES DE NUESTRA DICHA.
¡¡¡¡¡¡¡CHEERS!!!!!!!
Fernando de Arnáiz Núñez y Macan Martin Yusty
 

FOTOS VIAJEROS. LLEGADA DÍA 13/7/11 EN LA ESTACIÓN, Y CENA DÍA 14, EN LA MACARENA DE SAN FERNANDO.

 
 AHÍ VÁ UNA SERIE DE FOTOS, EN DOS TANDAS.ÉSTA ES LA 1ª.
ESTÁN SACADAS CON UN MÓVIL DE POCA RESOLUCIÓN Y ERA DE NOCHE.
MI MÁQUINA LA CARGUÉ Y RESULTÓ QUE TENÍA LA TARJETA FULL-LLENA.
PERO WALDE Y ANDY POR SEPARADO TIENEN OTRAS MÁS.......YA LAS COLGARÁN.
LAS SUBO PORQUE SON REPRESENTATIVAS...SIENTO NO ESTÉN MEJOR.
Fernando de Arnáiz Núñez y Macan Martin Yusty
 

lunes, 18 de julio de 2011

lunes, 4 de julio de 2011

JOSEFINA SILVAR GÓMEZ.PINTORA FERROLANA.MUJERES QUE DEJAN HUELLA.

Josefina Silvar Gómez, nació en Ferrol en 1929, contaba con un brillante historial artístico, siendo discípula de los pintores ferrolanos Paco Yglesias y Leyra Domínguez. Ya en 1973, se le admitía obra en la Bienal de Arte de Pontevedra, co...n exposiciones mas tarde en Vigo, Madrid, Pontevedra, París, Zaragoza, Nueva York, Miami, Venecia, Roma, etc. Su última exposición la celebraría en 1993, en el centro Cultural Municipal de Ferrol. La obra de Josefina Silvar se conserva hoy en colecciones, tanto públicas como privadas, de España y América. Es de destacar uno de sus más ambiciosos proyectos fue el que dedicó al Camino de Santiago en forma de colección de óleos de gran formato que se expusieron en el año 1992 por vez primera.


Pertenecía como socia a la Sociedad Artística Ferrolana (SAF).

Josefina Silvar, fallecida en mayo del 1998, dejándonos un largo historial artístico, de la que dejaría escrito el también pintor José Leyra Domínguez, "Amar la belleza, que es la sombra de Dios en el Universo", aconsejaba Gabriela Mistral. En Josefina Silvar tirita ese amor”.

Ramón Loureiro, escribía con motivo del homenaje que le rindió la SAF en mayo de 2011 lo siguiente: “Se ha dicho muchas veces, pero no por repetido es menos cierto: el arte, cuando merece tal nombre, resiste con especial brillantez el paso del tiempo. Es más, aun se diría que ese paso del tiempo le beneficia, toda vez que un verdadero artista no crea solo para sus contemporáneos, sino fundamentalmente para plantear, con su obra, un número casi infinito de preguntas que quizás ni siquiera llegaron a imaginar jamás quienes lo conocieron. Con la pintura de Josefina Silvar pasa, exactamente, eso. Es decir, para contarlo sin dar más vueltas: que la perspectiva que aporta el paso de los años está poniendo su obra en el lugar que realmente le corresponde, devolviéndole lo que por derecho propio le pertenece”.
..........................................
Biografía rescatada por Antonio Blanco Núñez en NACIDOS EN FERROL.
¡¡¡¡¡GRACIAS ANTONIO,por recordarnos a nuestros paisanos ilustres,y en especial nuestras mujeres!!!!!

viernes, 1 de julio de 2011

Carlos Nuñez & The Chieftains Muiñeira de Chantada.FERROL.Historia y Etimología.1.


El primitivo Concejo,luego Villa y, desde 1858, ciudad de El Ferrol se halla situada en la más al norte de las tres rías septentrionales, la de El Ferrol.,a la q2ue los romanos denominaron "Portus Magnus Artabrorum",desde el cabo Prior,al norte, hasta las islas Sisargas.
Etimologicamente se sostiene que su topónimo tiene origen en la existencia de un farol,faro o linterna guía de los pescadores que habitaban en un núcleo primitivo y diminuto en la cima de Montefaro-monte del faro-, o en el puerto dando lugar al puerto del Faro o Farol.
Documentalmente la opinión más autorizada es que se deriva del genitivo latino "Ferreolis",nombre del santo normando , amigo y compañero de martirio, de San Julianus-San Julián-patrono de Ferrol.
Su nombre aparece documentado en 1087 (San Martín de Jubia),y en otros del s.XIII en los privilegios concedidos por el rey Fernando III el Santo ,al Concejo ferrolano, confirmados por su hijo Alfonso X el Sabio.
En el s.XV se cita que la Villa de Ferrol pertenece al Señorío de los Condes de Andrade desde 1341.
En 1550,el Licenciado Molina afirmaba que : SU PUERTO ERA DE LOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO.
"SI INGLATERRA TUVIERA EN SUS COSTAS UNPUERTO COMO MÉSTE, SU GOBIERNO LO RODEARÍA CON ROBUSTA MURALLA DE PLATA"......FAMOSA FRASE DICHA POR EL MINISTRO INGLÉS W.PITT.
En 1733 pasó a ser Villa de Realengo, dependiente del rey Felipe V directamente, y quedando como capital del Departamento Marítimo del Norte, por sus características estratégicas y geográficas de su ría y puerto, conocido desde la antigüedad como PUERTO DEL SOL, pasando a ser considerado el mejor puerto militar de España ,impulsado por Felipe V,FernandoVI y su hermano Carlos III,reyes.
Los ingleses asediaron su puerto en 1800 siendo derrotados en el monte Brión, pero más tarde en 1809,sucumbió.Fue lugar del levantamiento del general Porlier, y el General Tomás de Zumalacárregui fue gobernador interino de la plaza en 1832, teniendo lugar en las cercanías de los campos de Neda,en 1843,la batalla entre carlistas e isabelinos(Isabel II).
Sus evocaciones histórico-literarias principales son las aportadas por Ángel Oliver en su obra Días Turbulentos ,y en la obra de Carmen Kurtz , Detrás de las Piedras( Neda-años 40).
Su Historia es por tanto la de sus astilleros,arsenales,diques y buques; así como la de sus hombres que los proyectaron,construyeron y mandaron.
"EN SUMA LA HISTORIA DE FERROL ES LA HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA".
......................................................