viernes, 6 de enero de 2012

Exposición:"1812-2012. Una mirada contemporánea".

Dieciocho intervenciones públicas de distintos artistas componen la exposición "1812-2012. Una mirada contemporánea", el primer proyecto que presenta Acción Cultural Española (AC/E) con motivo del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Las muestras –que engloban un conjunto de iniciativas en distintos ámbitos como el arte, la ilustración, la música, el audiovisual e Internet– comienzan a partir de mañana en cada una de las Comunidades Autónomas y se desarrollarán hasta marzo de 2012. El Marco de Vigo será el espacio que acoja las piezas en Galicia con una exposición de Abigail Lazkoz, que se inaugura el miércoles.

Pero la representación gallega de este proyecto –comisariado por Jorge Díaz– se personifica también en la artista viguesa Carme Nogueira, que realizará una instalación en la Sinagoga del Tránsito en Toledo.

Cada una de las piezas dan un nuevo sentido a distintos artículos de nuestra primera Carta Magna y relacionan la Constitución de 1812 con la situación y con el arte actuales. Así, cada artista se ha basado en un artículo concreto del texto.

Varias de las muestras se presentan en espacios no expositivos para conseguir abrirse a un público más amplio, como son la intervención del madrileño Pablo Valbuena en el Congreso de los Diputados o el monolito de Alicia Martín en la Biblioteca central de Santander.

Sobre la felicidad

"Distopía literal" es el título de la exposición que Abigail Lazkoz (Bilbao, 1972) presenta en el Marco de Vigo. Parte del artículo 13 de la Constitución, que dice que el objeto del Gobierno es la felicidad de la Nación.

"Distopía literal" (antónimo de utopía) reúne 200 textos de más de 50 países y de diverso origen (militares, artísticos, biográficos, científicos...) que muestran cómo evolucionó el concepto de la felicidad desde 1812, el año de la promulgación de la Constitución de Cádiz, hasta nuestros días. Desde las reivindicaciones de la era postrevolucionaria francesa al nihilismo romántico, pasando por los movimientos antiesclavistas y postcoloniales, los derechos de la mujer, la revolución industrial, los movimientos obreros, la identidad sexual o las grandes guerras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario