lunes, 27 de febrero de 2012

La Biblioteca Virtual Cervantes abre el portal "La Pepa".

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebra el bicentenario de la Constitución española de 1812, 'La Pepa', con la actualización del portal se pretende resaltar el «valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad», de este texto, según la entidad.


Para Ignacio Fernández Sarasola, director del nuevo portal y profesor de Derecho de la Universidad de Oviedo, 'La Pepa' es «la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional».

El académico destaca la proyección exterior de esta carta magna, traducida en su época al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, que inspiró algunas de las más célebres páginas de escritores, políticos, historiadores y pensadores europeos. También se erigió en símbolo de la libertad política en España y en las actuales repúblicas iberoamericanas durante su periodo fundacional.

El portal, cuya coordinación científica ha correspondido a Fernando Reviriego Picón (UNED), es un ambicioso proyecto en el que se difunden los documentos más representativos sobre el texto nacido de la ideología liberal del XIX. El espacio incorpora una cronología, una bibliografía temática realizada por el profesor Reviriego y además ofrece las actas de la Comisión de Constitución (1811-1813).

CLICK : http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/

No hay comentarios:

Publicar un comentario