lunes, 20 de febrero de 2012

La Gran Cabalgata Magna de Carnaval de Cádiz.La Pepa del Bicentenario.

La Capitana NIÑA PASTORI

El domingo 19 a las 18.30 horas, con puntualidad inglesa, comenzó la Cabalgata. Los primeros en desfilar por la avenida, para dejar claro que se trataba de la Cabalgata del Carnaval de Cádiz, por si acaso a alguno al verla y, sobre todo, oírla luego se le olvidaba donde estaba, fueron algunas de las agrupaciones que han pasado por las tablas del Falla durante el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este año. Entre otros grupos, se dejaron ver ‘La CNC (Canal de Noticias Chirigoteras)’, ‘Las almejitas a la marinera’, ‘Viva la Pepi’, ‘Los monologuistas de la Paramount’, ‘Ciudadano Zero’, ‘Las que viven como reinas’, ‘Los hinchapelotas’, ‘OBDC!’ o ‘De tienda en tienda’.


Tras ellos, los tradicionales gigantes y cabezudos y por fin las carrozas. Todas de gran tamaño, con un montaje espectacular y una temática, en ocasiones, difícil de entender por la mezcla conceptual de su diseño.

La carroza encargada de abrir el cortejo, no podía ser de otra forma en este año del Bicentenario, fue la de la ‘Libertad de expresión’, con las candidatas a ninfas infantiles haciendo posible la lluvia de colores lanzando papelillos y serpentinas al público.

Luego, un pasacalles con personajes infantiles de Barrio Sésamo y los Pitufos daba paso a la carroza ‘Cádiz Capital del Carnaval’, decorada con grandes máscaras y una réplica del busto a Paco Alba que mira a diario a La Caleta.

A continuación desfilaron en la carroza ‘Cumpleaños del Bicentenario’ la diosa y las ninfas infantiles. Tras ellas apareció un dragón chino y otra carroza que hacía referencia al Bicentenario, titulada ‘El Cádiz de 1812’, animada por la Asociación de Vecinos del Cerro del Moro. En ella portaron sus bandas por última vez las ninfas del Carnaval 2011.

La siguiente carroza en aparecer fue ‘Guardia de la Constitución’, adornada con motivos marinos y un Dios Neptuno presidiéndola. En la misma, para darle el toque de la celebración, una réplica de gran tamaño de la Constitución de 1812, un poco metida con calzador, pero bueno, en Carnaval casi todo vale.

El desfile continuó con una de sus animaciones más espectaculares, con unos malabaristas que jugaron con fuego y un gran dragón articulado que dieron paso a la carroza en la que desfilaron el Dios Momo de 2012, Manuel Jesús Morera, al que acompañaron los componentes de su cuarteto.

Luego hubo algunos guiños al Carnaval iberoamericano, muy presente en este año de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, para terminar con la carroza de la diosa y las ninfas de 2012.

Se echó de menos a la pregonera, cuya presencia estaba prevista, y un poco más de sonidos gaditanos. El ‘chunta-chunta’ ocupó su espacio en el espectro sonoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario