miércoles, 29 de febrero de 2012

SITIO HISTÓRICO. CATÁLOGO DEL PATRIMONIO ANDALUZ VINCULADO A LAS CORTES Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

SEVILLA, 29 Febrero de 2012.


El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 en Cádiz, San Fernando y la Bahía.

La Junta reconoce así la importancia de esta herencia material y simbólica de la conquista de las libertades en España, integrada por más de 3.000 bienes inmuebles, muebles y documentales, a la vez que refuerza su preservación y difusión coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de 'La Pepa'.

El bloque de bienes inmuebles está formado por 85 elementos, distribuidos en las siguientes tipologías: edificios y lugares asociados a las Cortes y a la Constitución de 1812; inmuebles conmemorativos; arquitectura defensiva, y zonas defensivas naturales.

Los edificios y espacios públicos aún conservados reconstruyen la memoria históri-ca de la celebración de las Cortes en San Fernando y la proclamación y festejo de la Constitución en Cádiz.

En San Fernando, destacan el Real Teatro de las Cortes, donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España; la Casa Consistorial, en cuyo salón los diputados iniciaron las sesiones, y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde juraron sus cargos.

De la ciudad de Cádiz se incluyen inmuebles como el Oratorio San Felipe Neri, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne 'Te Deum' por la proclamación de la Constitución, y el Palacio de la Diputación Provincial, que albergó los despachos del Consejo de Regencia.

El decreto de declaración de Sitio Histórico también cataloga los itinerarios de las procesiones cívicas celebradas el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando y el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, además de inmuebles conmemorativos de la capital gaditana como el Monumento a las Cortes, las esculturas ecuestres de José de San Martín y Simón Bolívar y el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.

En cuanto a las zonas vinculadas a la resistencia bélica contra la invasión francesa, el Sitio Histórico incluye lugares representativos de la situación estratégica de la Bahía de Cádiz, cuyos obstáculos naturales de caños y marismas y su abundante arquitectura defensiva la hicieron infranqueable a los ataques de las tropas napoleónicas, permitiendo así el desarrollo del proceso constituyente.

En este bloque destacan la Batería de la Candelaria en Cádiz; el perímetro defensivo de Puente Suazo en Puerto Real y San Fernando, y otros conjuntos arquitectónicos situados en este último municipio, como el Castillo de Sancti Petri, la población de San Carlos, el Arsenal de La Carraca y el edificio del Estado Mayor Inglés, que sirvió de apoyo logístico a las fuerzas británicas.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

Los bienes muebles catalogados componen una amplia selección de 2.746 documentos, generados tanto en el periodo constitucional como en sus distintas efemérides, así como 296 objetos de valor histórico.

Este patrimonio, repartido en distintos fondos museísticos, archivísticos y bibliográficos, lo componen fundamentalmente ejemplares de la Constitución, proclamas de la Guerra de la Independencia, diarios de Cortes, periódicos, himnos patrióticos, poemas, obras de teatro y documentos relativos a asuntos de gobierno municipal, nuevas formas de participación vecinal o elecciones.

Entre los documentos conservados destaca la propia Carta Magna, de la que se conservan ejemplares coetáneos en las bibliotecas Almirante Lobo (San Fernando), el Centro de Estudios Constitucionales 1812 de Cádiz y la Fundación Federico Joly Höhr.

Otra pieza relevante, que refleja la intensa actividad política de la época, el contexto bélico y el papel protagonista de la población, es el Bando Público de la Junta General Suprema, firmado por los diputados el 7 de febrero de 1810 para instar a la población gaditana a no rendirse a los franceses.

Asimismo, destacan el manuscrito del sainete titulado 'Paca la Salada' (Biblioteca José Celestino Mutis de Cádiz); el Libro de Acuerdos de la Junta de Gobierno de 1808 (Archivo Municipal de San Fernando) y los fondos sobre jurisdicción señorial de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.

Finalmente, la selección de objetos representativos del periodo constituyente incluye retratos, fotografías, uniformes, bandos, grabados, fotografías, bustos, lápidas conmemorativas, medallas, monedas, carteles, mesas, cuadros historicistas y postales, así como diversas armas de artillería y los cañones y balas del Puente Suazo.
( europa press )





No hay comentarios:

Publicar un comentario