espainfo.es
estamos en

sábado, 10 de marzo de 2012

La Pepa, la Constitución, vuelve a Cádiz.

Un pequeño video de su preparación y traslado en furgón blindado y escolta por un helicóptero...
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/195115/la_pepa_sale_desde_el_congreso_hacia_cadiz_para_celebrar_su_bicentenario


La Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", ha salido hoy por primera vez del Congreso de los Diputados para ser expuesta en Cádiz, la ciudad que la vio nacer, con motivo de los actos conmemorativos de su bicentenario.


El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 estaba custodiado en el Archivo del Congreso de los Diputados, de donde ha salido esta mañana, pasadas las nueve, por primera vez.

El traslado se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Un convoy de la Unidad de Protección Especial del Cuerpo Nacional del Policía ha sido el encargado de custodiarlo a su salida de la Cámara Baja y a lo largo del recorrido que hará por carretera.

Esta operación contó en Madrid con el apoyo de un helicóptero de la Policía, y se han habilitado efectivos para vigilar el paso de la comitiva a la altura de Alcorcón, Móstoles, Mérida, Sevilla y Cádiz, según explicó el inspector de la citada unidad José Luis Ruiz.

La Unidad de Protección Especial es la encargada de custodiar los traslados de obras de arte pertenecientes al Patrimonio Nacional dentro y fuera de España.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordó el préstamo de este ejemplar para la exposición "En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España", que tendrá lugar en la Casa Pinillos (Museo de Cádiz) del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012.

Se trata de un ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

El ejemplar tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Este ejemplar se custodia en el Archivo de las Cortes desde aquella fecha y no había sido nunca objeto de préstamo.

(SERVIMEDIA)


No hay comentarios:

Publicar un comentario