domingo, 4 de marzo de 2012

REAL CARENERO DE LA ISLA DE LEÓN. San Fernando de Cádiz.

Real Carenero:


Recuperación de las instalaciones primitivas y primeras levantadas en la Villa de la Real Isla de León
por la Corona para los servicios de la Marina de la época.
Constituyó el precedente de los Arsenales del siglo XVIII, construidas en la Carraca en la Ilustración.

Visita del Subdelegado del Gobierno.

La primera parada obligatoria era la finalización del proyecto del Real Carenero, del que desde hacía más de un año apenas se tenían noticias a la espera de una partida complementaria de 400.000 euros que había autorizado Fomento para la culminación de la obra. Pues bien, De Torre ha asegurado que dichas obras complementarias que se iban a acometer con ese dinero ya están ejecutadas y sólo queda abonárselo a la empresa adjudicataria.

El subdelegado de Gobierno afirmaba que “quedan los últimos retoques” -valorados en unos 20.000 euros- para que el Real Carenero sea por fin una realidad. A renglón seguido se le hará entrega al Ayuntamiento de Puerto Real del acta de uso del mismo, puesto que el enclave histórico está en término municipal puertorrealeño, si bien en dicho plan de uso también tendrá mucho que decir el Ayuntamiento isleño, puesto que su desarrollo se hará de manera compartida.

De hecho, se hablaba en su día de la posibilidad de la creación de un órgano de gestión con representación de ambos ayuntamientos para que fuese el que se encargase de dirigir los destinos del Real Carenero en el futuro.Tras esta primera fase de recuperación del Sitio Histórico llegará la segunda y es la que comprende la restauración integral del Puente Zuazo, tasada en 19 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro años. Pero eso será harina de otro costal, puesto que habrá que ver la disposición económica del Ministerio de Fomento para acometer una actuación del tal envergadura en la época actual de crisis.

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