martes, 22 de mayo de 2012

XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América. Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario.



El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz se ha abierto este lunes día 21, en el contexto del Bicentenario de la Constitución de 1812, al XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que ha estado dedicado al tema ‘Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario’. Esta cita, organizada por el Arzobispado de Sevilla y la Academia de Historia Eclesiástica, en colaboración con el Obispado de Cádiz-Ceuta; se ha celebrado en la capital gaditana por la petición del obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos, solicitud asumida por el actual obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, como adhesión de la institución al Doce.


El gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, ha acompañado a la Iglesia en este evento que se celebra todos los años desde 1990 en el Real Alcázar hispalense. Dada las especiales efemérides de estos últimos años, en 2010, a petición del Ayuntamiento de San Fernando se realizó en el Real Teatro de Las Cortes, dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de Las Cortes de 1810; y en 2011 en el Palacio Arzobispal de Sevilla, sobre la Emancipación de los Pueblos Americanos. Este año, con motivo de la celebración de los doscientos años de La Pepa, se ha trasladado al emblemático Oratorio gaditano.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, la sesión ha sido inaugurada por parte del presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, el profesor José María Prieto Soler, y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; para dar paso a una mesa redonda en la que han participado el catedrático de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos Rodríguez, que ha departido sobre ‘Religión y Tradición en la Constitución de 1812’; y el catedrático y director del Departamento de Historia de América en la Universidad de Sevilla, Julián B. Ruiz, que ha disertado sobre ‘Diputados clérigos americanos en Cádiz’.

El programa ha proseguido con la conferencia sobre ‘Las reformas de las Cortes de Cádiz’ que ha impartido el catedrático de la UNED de Madrid y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López.

Finalmente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal-arzobispo Antonio María Rouco Varela, ha ofrecido una conferencia sobre ‘La Constitución de 1812. ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?’; cerrando el Simposio el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.





--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario