domingo, 15 de julio de 2012

La Ruta Quetzal 1812 y los Reyes de España.



Madrid.- Don Juan Carlos y Doña Sofía hablaron con los jóvenes sobre su viaje a Colombia. "El mejor que hicimos", según De la Quadra-Salcedo.


Los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía han recibido en el Palacio del Pardo de Madrid a los expedicionarios de la Ruta Quetzal BBVA, en un acto en el que conversaron con los jóvenes expedicionarios sobre su viaje por Colombia. Los Reyes se mezclaron con los ruteros y les preguntaron por la expedición y les animaron a disfrutar de los próximos días en los que visitarán principalmente el sur de España.

En el acto estuvieron presentes también el presidente de BBVA, Francisco González, y el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, así como el director de la Ruta, Miguel de la Quadra-Salcedo.

El veterano periodista y aventurero español subrayó la importancia del encuentro con los Reyes, que siempre han apoyado la Ruta Quetzal BBVA desde que comenzó hace 27 años. De la Quadra-Salcedo ha destacado que "Colombia es el mejor programa que hemos hecho nunca" y ha anunciado que el año que viene la expedición volverá a ese país para viajar después a Panamá, donde celebrará el quinto centenario del mar del Sur.

El presidente del BBVA ha señalado que la entidad que dirige apoya programas como la Ruta Quetzal porque, ha dicho, "estamos convencidos de que la educación y los jóvenes sois la base del desarrollo de las sociedades, y en BBVA apostamos por vosotros".

También ha subrayado que es "una experiencia única para cultivar valores básicos como la solidaridad, la cooperación, el respeto a otras culturas, el esfuerzo en el trabajo y el espíritu de superación".

La vigésimo séptima edición ha llevado a los 223 ruteros de 51 países por tierras colombianas a seguir la estela de los lugares más significativos por donde transitó la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808).

Rumbo a Rota

La expedición llegó el martes a Madrid para conocer lugares emblemáticos como el Palacio Real, el Museo del Prado y el Real Jardín Botánico, donde se guarda gran parte del legado de Mutis. Tras la recepción con Don Juan Carlos y Doña Sofía, los jóvenes apurarán su estancia en la capital antes de partir a Rota, donde se embarcarán en el buque Galicia de la Armada con destino a Málaga.

En esa ciudad realizarán una procesión con la réplica del bergantín Galvestown, que fue pieza importante en la independencia de Estados Unidos, capitaneado por el malagueño Bernardo de Gálvez.

Más tarde recalarán en Cartagena, ciudad en la que van a conocer algunas de las piezas del tesoro extraído por el Odyssey Marine Exploration de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes' y visitarán la recién inaugurada refinería de Repsol.

La Ruta Quetzal BBVA se trasladará después a Cádiz y San Fernando para conocer la ciudad que forjó la personalidad y los deseos de conocimiento de Mutis. En la capital gaditana estudiarán el ambiente histórico donde se gestó la Constitución Española de 1812, 'La Pepa', cuyo bicentenario se conmemora este año.

Finalmente, navegarán hasta Sanlúcar de Barrameda, donde conocerán el Archivo de Medina Sidonia, y desde allí remontarán el río Guadalquivir hasta la Torre del Oro, recordando el viaje de Elcano, cuando trajeron de la isla del Tidore (Molucas) el clavo de olor, culminando la primera vuelta al mundo.

Desde Sevilla se trasladarán a Madrid, ciudad en la que concluirá la Ruta Quetzal BBVA 2012 con la entrega de diplomas en un acto académico organizado por la Universidad Complutense de Madrid.


( El Mundo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario