sábado, 25 de agosto de 2012

Costa Rica conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Una exposición documental en el Archivo Nacional de Costa Rica titulada "De vasallos a ciudadanos", conmemora a partir de hoy, y por un periodo de un año, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
San José se une de esta manera a las celebraciones que tienen lugar este año en España y Latinoamérica en torno a la Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como "La Pepa" (por la festividad de San José), primera Carta Magna que rigió las antiguas colonias españolas.
La muestra permitirá al público efectuar un recorrido por el contexto en el que surgió aquella Constitución, incluyendo documentos con las ideas de la Ilustración y relativos a la invasión francesa en España.
La curadora de la exposición, Maureen Herrera, explicó a Efe que los visitantes podrán "conocer el proceso mediante el cual 296 diputados de España y América emitieron el texto constitucional que, entre otros aspectos fue novedoso en materia de soberanía nacional y división de poderes".
La muestra destaca, además, la figura de Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica y Nicoya en las Cortes, quien tuvo una importante participación en defensa de los indígenas, agregó Brenes.
La exhibición pone a disposición del público reproducciones de los documentos relevantes y correspondencia del diputado Del Castillo, así como imágenes de la Costa Rica de la época, decretos emitidos por las Cortes de Cádiz, extractos de las diferentes Constituciones que ha tenido Costa Rica y fotografías históricas.
La mayoría de estos documentos pertenecen al Archivo Histórico del Archivo Nacional, pero la muestra se completa con piezas del Museo Nacional de Costa Rica, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y colaboraciones privadas.
Para la directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón, la exposición es "una manera de acercar un tema por la importancia que representa para el país y destacar figuras como Florencio del Castillo, representante del país en las Cortes de Cádiz".
Brenes sostiene que el objetivo fundamental es hacer un repaso histórico y "generar una reflexión sobre cuáles son los derechos por los cuales deberíamos trabajar los ciudadanos del siglo XXI".
Historiadores costarricenses coinciden en que la Constitución de 1812 tuvo un importante impacto para el país en temas como el impulso a la educación y que además fue la semilla de lo que posteriormente sería el Poder Judicial.

La Constitución de Cádiz estableció las bases de la democracia con el establecimiento de principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta, que después aprovecharon muchos países americanos para apuntalar sus procesos de independencia y como inspiración para sus futuras Cartas Magnas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario