sábado, 15 de septiembre de 2012

Málaga rinde homenaje a La Pepa. Un viaje al 1812.


                                                  VER VIDEO:
http://www.diariosur.es/v/20120915/malaga/viaje-tiempos-pepa-20120915.html

Personajes vestidos con llamativos atuendos del siglo XIX, soldados portando sus mosquetones y un grito común: «¡Viva La Pepa!». La capital retrocedió ayer por la tarde 200 años en el tiempo para rendir un homenaje a la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa'. Y es que, el Club Liberal 1812 de Málaga y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 organizaron este acto, coincidiendo con el bicentenario de la promulgación en Málaga del texto constitucional el seis de septiembre de 1812 y la creación del primer Ayuntamiento constitucional en la ciudad diez días más tarde, en concreto, el 16 de septiembre.
Así, con este ambiente de antaño, ambas entidades, junto con la ayuda de otras como, por ejemplo, la Asociación Malagueña de Escritores, consiguieron hacer viajar en el tiempo a los numerosos malagueños y malagueñas que se concentraron frente a las puertas del Ateneo para participar y disfrutar de esta singular recreación histórica en la que, además de los ciudadanos engalanados con las ropas tradicionales, no faltó el izado de la bandera española al compás del himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Música, así como los cantes populares dedicados al General Torrijos y Mariana Pineda entonados por la Asociación Cultural Folclórica Solera.
Lectura de artículos
Además de estas actividades, el grueso del acto estuvo marcado por la lectura de varios artículos de esta Constitución. Y es que, como explicó durante la mesa redonda previa que se celebró en el Ateneo el presidente del Club Liberal, José García Castillo, aquel seis de septiembre, tanto en este mismo lugar donde se encontraba la antigua sede del Consistorio malagueño como en la plaza de la Merced, se leyó en voz alta a la población la recién estrenada Constitución, un documento que, tal y como resaltó García, también «sirvió para que surgieran nuevas constituciones en diferentes estados de Europa».
Precisamente, según apuntó el presidente del Club, aquel hecho contagió a la ciudad de júbilo, puesto que los malagueños salieron a la calle para celebrar la promulgación de esta Constitución entre cantes, bailes y salvas. Por eso, tal y como afirmó, el acto de ayer servía para «recuperar el entusiasmo de aquella fecha», y poner en valor este documento que, según apuntó, «se debatió en un periodo muy difícil», justo después de que «las tropas francesas abandonaran la ciudad».
Así, pasadas las 20.00 horas de la tarde, y tras el izado de rigor de la enseña nacional, fueron leídos ante el público algunos artículos del documento. En este caso, la lectura corrió a cargo de varios representantes políticos de la ciudad y de la provincia como, por ejemplo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, la delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, así como concejales de Málaga y de otros pueblos junto a diversos representantes de múltiples instituciones y entidades malagueñas.
 
 
Durante su intervención, el alcalde también expuso que «no han sido 200 años fáciles» y puntualizó la relevancia de este texto constitucional con el que España se despedía de «una etapa negra de absolutismo y de ocupación francesa».
Fuente: sur.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario