martes, 18 de septiembre de 2012

Reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en el Oratorio.

 
 
 La Pepa fue la piedra angular "de nuestro edificio constitucional" y que entonces España ya superó una crisis provocada "por la invasión napoleónica".

La declaración consta de siete puntos y entre sus directrices se encuentra "el principio de subsidariedad", el papel activo que las cámaras legislativas deben jugar en la búsqueda de soluciones ante la crisis, "que las Cortes de Cádiz influya de manera decisiva en la historia parlamentaria de España, como una característica esencial de "nuestras instituciones políticas, modelando la democracia y fundando la convivencia social con los valores de tolerancia, justicia, igualdad de oportunidades y solidaridad".

El tercer punto considera que esa libertad que sirve de base a las instituciones democráticas, "debe materializarse en la amplia protección de los derechos de la persona, en la promoción de una ciudadanía comprometida con su comunidad y en el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho".

Igualmente, la conferencia señaló que su preocupación fundamental debe ser la "creación de empleo, uno de los grandes problemas de nuestra población, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, apoyando el emprendimiento y la recuperación económica. Todo ello acompañado de políticas en defensa de las conquistas sociales alcanzadas con el continuado esfuerzo de todos en la andadura democrática".

Además, acordaron rendir homenaje a la memoria de los constituyentes de las Cortes de Cádiz de 1812. "Debemos inspirarnos en su ejemplo, empleando lo mejor de nuestra intuición creativa para buscar alternativas acordes con nuestra realidad, enraizadas en nuestra cultura cívica".

Consideraron igualmente que los parlamentos aproximen su actividad a la ciudadanía y ofrezcan instrumentos "que favorezcan un mejor conocimiento de la vida parlamentaria".

                                                     VER:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/1354828/presidentes/parlamentos/llaman/la/unidad/para/superar/la/crisis.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario