viernes, 9 de noviembre de 2012

Cumbre de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno Iberoamericana.

La XXII Cumbre Iberoamericana pondrá el broche de oro a las celebraciones del bicentenario de la Constitución liberal de Cádiz, que impulsó los procesos de independencia en América Latina y sentó las bases de la actual comunidad iberoamericana.
Durante todo el año, el bicentenario de "La Pepa", como se conoce popularmente la Constitución de Cádiz al coincidir su promulgación con la festividad de San José el 19 de marzo de 1812, ha sido recordado a ambos lados del Atlántico con diversos actos institucionales y culturales.
La primera Carta Magna española instauró en sus 384 artículos principios democráticos como la soberanía nacional, la división de poderes, la libertad de prensa, la enseñanza pública, el fin de la Inquisición, y la abolición de la tortura.
Aunque "La Pepa" solo estuvo vigente un par de años antes de ser aplastada por el absolutismo de Fernando VII, cimentó el pensamiento liberal en España y en América.
Bajo el asedio de las tropas francesas napoleónicas, diputados de España, América y Filipinas se reunieron hace doscientos años en el Oratorio de San Felipe Neri, y promulgaron una ley que sirvió de inspiración a los movimientos independentistas que en aquel tiempo se fraguaban en diversos países americanos y a sus propios procesos constitucionales.
El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, recordó esta semana en una rueda de prensa, en la que presentó los principales temas de esta cumbre, que Cádiz supuso el "primer gran encuentro hispanoamericano" y que "hubo que esperar 170 años para que se reunieran nuevamente" en el año 1991 con ocasión de la primera Cumbre Iberoamericana en Guadalajara (México).
                                                                 
 
 
Baluarte de La Candelaria

 
Ver:
http://noticias.terra.com.pe/internacional/cumbre-pone-el-broche-de-oro-a-conmemoracion-del-bicentenario-de-la-pepa,f76b57406deda310VgnCLD2000000ec6eb0aRCRD.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario