espainfo.es
estamos en

miércoles, 29 de febrero de 2012

SITIO HISTÓRICO. CATÁLOGO DEL PATRIMONIO ANDALUZ VINCULADO A LAS CORTES Y LA CONSTITUCIÓN DE 1812.

SEVILLA, 29 Febrero de 2012.


El Consejo de Gobierno de la Junta ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Sitio Histórico, el legado patrimonial de los lugares vinculados a las Cortes y la Constitución de 1812 en Cádiz, San Fernando y la Bahía.

La Junta reconoce así la importancia de esta herencia material y simbólica de la conquista de las libertades en España, integrada por más de 3.000 bienes inmuebles, muebles y documentales, a la vez que refuerza su preservación y difusión coincidiendo con el bicentenario de la promulgación de 'La Pepa'.

El bloque de bienes inmuebles está formado por 85 elementos, distribuidos en las siguientes tipologías: edificios y lugares asociados a las Cortes y a la Constitución de 1812; inmuebles conmemorativos; arquitectura defensiva, y zonas defensivas naturales.

Los edificios y espacios públicos aún conservados reconstruyen la memoria históri-ca de la celebración de las Cortes en San Fernando y la proclamación y festejo de la Constitución en Cádiz.

En San Fernando, destacan el Real Teatro de las Cortes, donde el 24 de septiembre de 1810 se abrieron las primeras Cortes de España; la Casa Consistorial, en cuyo salón los diputados iniciaron las sesiones, y la Iglesia Mayor de San Pedro y San Pablo, donde juraron sus cargos.

De la ciudad de Cádiz se incluyen inmuebles como el Oratorio San Felipe Neri, donde continuaron las reuniones de las Cortes Constituyentes a partir del 24 de febrero de 1811; la Parroquia de Nuestra Señora del Carmen, que el 19 de marzo de 1812 acogió la celebración del solemne 'Te Deum' por la proclamación de la Constitución, y el Palacio de la Diputación Provincial, que albergó los despachos del Consejo de Regencia.

El decreto de declaración de Sitio Histórico también cataloga los itinerarios de las procesiones cívicas celebradas el 24 de septiembre de 1810 en San Fernando y el 19 de marzo de 1812 en Cádiz, además de inmuebles conmemorativos de la capital gaditana como el Monumento a las Cortes, las esculturas ecuestres de José de San Martín y Simón Bolívar y el Museo Iconográfico e Histórico de las Cortes y Sitio de Cádiz.

En cuanto a las zonas vinculadas a la resistencia bélica contra la invasión francesa, el Sitio Histórico incluye lugares representativos de la situación estratégica de la Bahía de Cádiz, cuyos obstáculos naturales de caños y marismas y su abundante arquitectura defensiva la hicieron infranqueable a los ataques de las tropas napoleónicas, permitiendo así el desarrollo del proceso constituyente.

En este bloque destacan la Batería de la Candelaria en Cádiz; el perímetro defensivo de Puente Suazo en Puerto Real y San Fernando, y otros conjuntos arquitectónicos situados en este último municipio, como el Castillo de Sancti Petri, la población de San Carlos, el Arsenal de La Carraca y el edificio del Estado Mayor Inglés, que sirvió de apoyo logístico a las fuerzas británicas.

PATRIMONIO DOCUMENTAL

Los bienes muebles catalogados componen una amplia selección de 2.746 documentos, generados tanto en el periodo constitucional como en sus distintas efemérides, así como 296 objetos de valor histórico.

Este patrimonio, repartido en distintos fondos museísticos, archivísticos y bibliográficos, lo componen fundamentalmente ejemplares de la Constitución, proclamas de la Guerra de la Independencia, diarios de Cortes, periódicos, himnos patrióticos, poemas, obras de teatro y documentos relativos a asuntos de gobierno municipal, nuevas formas de participación vecinal o elecciones.

Entre los documentos conservados destaca la propia Carta Magna, de la que se conservan ejemplares coetáneos en las bibliotecas Almirante Lobo (San Fernando), el Centro de Estudios Constitucionales 1812 de Cádiz y la Fundación Federico Joly Höhr.

Otra pieza relevante, que refleja la intensa actividad política de la época, el contexto bélico y el papel protagonista de la población, es el Bando Público de la Junta General Suprema, firmado por los diputados el 7 de febrero de 1810 para instar a la población gaditana a no rendirse a los franceses.

Asimismo, destacan el manuscrito del sainete titulado 'Paca la Salada' (Biblioteca José Celestino Mutis de Cádiz); el Libro de Acuerdos de la Junta de Gobierno de 1808 (Archivo Municipal de San Fernando) y los fondos sobre jurisdicción señorial de la Fundación Casa Medina Sidonia, en Sanlúcar de Barrameda.

Finalmente, la selección de objetos representativos del periodo constituyente incluye retratos, fotografías, uniformes, bandos, grabados, fotografías, bustos, lápidas conmemorativas, medallas, monedas, carteles, mesas, cuadros historicistas y postales, así como diversas armas de artillería y los cañones y balas del Puente Suazo.
( europa press )





lunes, 27 de febrero de 2012

La Biblioteca Virtual Cervantes abre el portal "La Pepa".

La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes celebra el bicentenario de la Constitución española de 1812, 'La Pepa', con la actualización del portal se pretende resaltar el «valor casi mítico, como perdurable símbolo de libertad», de este texto, según la entidad.


Para Ignacio Fernández Sarasola, director del nuevo portal y profesor de Derecho de la Universidad de Oviedo, 'La Pepa' es «la primera de las constituciones españolas derivadas de la soberanía nacional».

El académico destaca la proyección exterior de esta carta magna, traducida en su época al inglés, francés, alemán, portugués e italiano, que inspiró algunas de las más célebres páginas de escritores, políticos, historiadores y pensadores europeos. También se erigió en símbolo de la libertad política en España y en las actuales repúblicas iberoamericanas durante su periodo fundacional.

El portal, cuya coordinación científica ha correspondido a Fernando Reviriego Picón (UNED), es un ambicioso proyecto en el que se difunden los documentos más representativos sobre el texto nacido de la ideología liberal del XIX. El espacio incorpora una cronología, una bibliografía temática realizada por el profesor Reviriego y además ofrece las actas de la Comisión de Constitución (1811-1813).

CLICK : http://www.cervantesvirtual.com/portales/constitucion_1812/

domingo, 26 de febrero de 2012

El Galeón La Pepa 2012.El Galeón de La Constitución.



EL GALEÓN 'LA PEPA'
El Galeón 'La Pepa' tiene 55 metros de eslora, once de manga y casi 1.000 metros cuadrados de superficie vélica. De su interior destaca el empleo de distintos elementos como los cañones que recorren los dos laterales de la cubierta de artillería, acompañados de los artículos más importantes de 'La Pepa' que cuelgan desde el techo, y cuya munición, unas bolas de papel, lleva impresa el texto constitucional y, resaltadas, las principales palabras simbólicas de la Carta Magna de 1812.
Además, alberga un contenido de carácter museográfico, que se divide esencialmente entre la cubierta de Crujía o cubierta principal y la de Artillería. En la primera se expone cómo era la ciudad gaditana de inicios del siglo XIX, con especial mención al papel que desempeñó en la historia de España en 1810 y a su estrecha relación con las tierras de ultramar. Asimismo, hay dos grandes planos sobre las rutas comerciales que partían o tenían su destino en Cádiz y el avance de las tropas francesas, respectivamente.
Por su parte, la cubierta de Artillería, bajo el título general de 'El espíritu de Cádiz', muestra la organización y el trabajo realizado por las Cortes de Cádiz, así como las nuevas libertades y derechos que se plasmaron en la Constitución de 1812. La visita al Centro de Interpretación del Galeón 'La Pepa' finaliza con un audiovisual que se proyecta en la cubierta de bodega.

sábado, 25 de febrero de 2012

El tribunal Constitucional y La Pepa. En 19 de marzo Pleno en El Oratorio de San Felipe Neri.

El Tribunal Constitucional celebrará el 19 de marzo un pleno extraordinario con motivo del bicentenario de la Constitución de Cádiz. El acto tendrá lugar en el oratorio de San Felipe en la ciudad andaluza.


Según ha podido confirmar El Confidencial Digital, don Juan Carlos y doña Sofía serán los encargados de presidir este pleno extraordinario que celebrará el alto tribunal. La Zarzuela ya está preparando el viaje del monarca a Cádiz.

La programación del evento conmemorativo será de lo más variado: habrá más de 180 actividades para que los ciudadanos conozcan más de cerca la primera Constitución liberal que se aprobó en España. Además, dentro de la programación habrá un apartado especial dedicado a actos institucionales entre los que destacan la XXII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno y de Iberoamérica y el citado Pleno del Tribunal Constitucional con altos representantes de la magistratura.

Soraya Sáenz de Santamaría será la presidenta de la Comisión Nacional. Varios ministros también han confirmado su asistencia: Miguel Arias Cañete y Ana Mato acudirán como representantes del PP a nivel nacional. Entre las autoridades locales destaca la presencia de José Loaiza, presidente de la Diputación de Cádiz y Teófila Martínez, alcaldesa de Cádiz.



martes, 21 de febrero de 2012

Cuajada de Carnaval. Receta.



La Cuajada de Carnaval es uno de los dulces más típicos de Granada, como su nombre indica se come en estos días y se suele realizar aprovechando los restos de polvorones o mantecados de Navidad. Se realiza y presenta en un lebrillo o fuente de cerámica granadina o de fajalauza.


Ingredientes

•400 gr de mantecados o polvorones

•Bizcochos de soletilla

•300 gr de leche

•100 gr de azúcar

•3 huevos

•25 gr de harina fina de maíz

•100 gr de azúcar

•Ralladura o esencia de limón

•180 gr de almendra en cubitos

•Aceite de oliva virgen extra

•Cabello de ángel

•Azúcar glass

•Canela

Elaboración

Mezclamos en un cuenco los huevos con la leche, el azúcar, la harina fina de maíz, la esencia o ralladura de limón y reservamos. Doramos la almendra en un cazo con un poco de aceite de oliva virgen extra e incorporamos la mezcla reservada, cocinamos sin dejar de remover hasta que la mezcla espese, reservamos.

Machacamos los mantecados y ponemos una capa en el fondo de nuestra fuente, sobre ésta una capa de cabello de ángel, una de crema y una de bizcocho. Otra capa de cabello, otra de crema y terminamos con una de mantecados. Cubrimos la superficie con azúcar glass y canela pudiendo dibujar algún motivo como una granada o arabescos.

lunes, 20 de febrero de 2012

La Gran Cabalgata Magna de Carnaval de Cádiz.La Pepa del Bicentenario.

La Capitana NIÑA PASTORI

El domingo 19 a las 18.30 horas, con puntualidad inglesa, comenzó la Cabalgata. Los primeros en desfilar por la avenida, para dejar claro que se trataba de la Cabalgata del Carnaval de Cádiz, por si acaso a alguno al verla y, sobre todo, oírla luego se le olvidaba donde estaba, fueron algunas de las agrupaciones que han pasado por las tablas del Falla durante el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de este año. Entre otros grupos, se dejaron ver ‘La CNC (Canal de Noticias Chirigoteras)’, ‘Las almejitas a la marinera’, ‘Viva la Pepi’, ‘Los monologuistas de la Paramount’, ‘Ciudadano Zero’, ‘Las que viven como reinas’, ‘Los hinchapelotas’, ‘OBDC!’ o ‘De tienda en tienda’.


Tras ellos, los tradicionales gigantes y cabezudos y por fin las carrozas. Todas de gran tamaño, con un montaje espectacular y una temática, en ocasiones, difícil de entender por la mezcla conceptual de su diseño.

La carroza encargada de abrir el cortejo, no podía ser de otra forma en este año del Bicentenario, fue la de la ‘Libertad de expresión’, con las candidatas a ninfas infantiles haciendo posible la lluvia de colores lanzando papelillos y serpentinas al público.

Luego, un pasacalles con personajes infantiles de Barrio Sésamo y los Pitufos daba paso a la carroza ‘Cádiz Capital del Carnaval’, decorada con grandes máscaras y una réplica del busto a Paco Alba que mira a diario a La Caleta.

A continuación desfilaron en la carroza ‘Cumpleaños del Bicentenario’ la diosa y las ninfas infantiles. Tras ellas apareció un dragón chino y otra carroza que hacía referencia al Bicentenario, titulada ‘El Cádiz de 1812’, animada por la Asociación de Vecinos del Cerro del Moro. En ella portaron sus bandas por última vez las ninfas del Carnaval 2011.

La siguiente carroza en aparecer fue ‘Guardia de la Constitución’, adornada con motivos marinos y un Dios Neptuno presidiéndola. En la misma, para darle el toque de la celebración, una réplica de gran tamaño de la Constitución de 1812, un poco metida con calzador, pero bueno, en Carnaval casi todo vale.

El desfile continuó con una de sus animaciones más espectaculares, con unos malabaristas que jugaron con fuego y un gran dragón articulado que dieron paso a la carroza en la que desfilaron el Dios Momo de 2012, Manuel Jesús Morera, al que acompañaron los componentes de su cuarteto.

Luego hubo algunos guiños al Carnaval iberoamericano, muy presente en este año de la Capitalidad Iberoamericana del Carnaval, para terminar con la carroza de la diosa y las ninfas de 2012.

Se echó de menos a la pregonera, cuya presencia estaba prevista, y un poco más de sonidos gaditanos. El ‘chunta-chunta’ ocupó su espacio en el espectro sonoro.

sábado, 18 de febrero de 2012

Diosa del Carnaval - 2012 - Laura Bermúdez Ponce es la Diosa del Doce.


Laura Bermúdez Ponce es la nueva Diosa del Carnaval de Cádiz, la Diosa del Doce. Su antecesora, Lucía García, la señaló como tal en la gala de coronación celebrada esta tarde en la plaza de San Antonio, un espectáculo que tuvo a La Pepa como hilo conductor.


Cada una de las nueve ninfas, Mª. Dolores Marín Ramírez, Almudena Periano López, Estefanía García Pérez, A. Catalina Calle García, Laura Bermúdez Ponce, Mª Carmen Aguilar Guerrero, Marta Trujillo Leo, Desiree Rovira Ramírez e Inmaculada Ortega Carmona, representaba a cada uno de los ingredientes que dieron lugar a La Pepa, cocinada por Andrés Ramírez, de la comparsa de Jesús Bienvenido.

El acto contó con las actuaciones de la artista gaditana Brenda García, acompañada a la guitarra por Pedro Campos, y del grupo de Bienvenido.
                                                      Click:
Carnaval - COAC 2012 - Laura Bermúdez es la Diosa del Doce - Diario de Cádiz

lunes, 13 de febrero de 2012

Cadiz 1812. Recorrido virtual por sus calles y sitios históricos.



Una maravilla puesta a nuestra disposición !!!!
Ver los recuadros de la derecha y la colección de enlaces acordes.

La cocina del Bicentenario en Cádiz y Latinoamérica.

El Bicentenario de la Constitución de 1812 atravesó las puertas de tierra de Cádiz el pasado 1 de enero y la celebración oficial de la señalada efeméride es tan solo una cuestión de tiempo. Aunque últimamente se habla más del madridista Pepe que de La Pepa, el 19 de marzo espera a la vuelta de la esquina con confeti en los bolsillos y toda la ciudadanía debe estar preparada para acoger en sus brazos tan magno acontecimiento.


Preparados, y más que de sobra, están en el restaurante Rayuela, situado en la calle Sopranis, en pleno barrio de Santa María. Y es que su pequeño gran equipo, conformado por los hermanos Olga y Sergio junto a Luis Alberto, lleva fusionando como nadie la comida latinoamericana con la española desde que abriera sus puertas el 9 de agosto 2008. La fusión es la razón de vivir de esta casa. Y de hecho, la mezcla empieza hace muchos años, cuando Olga, la propietaria española del local, y Luis Alberto, el chef colombiano, se juraron amor eterno con una copa de vino y un ceviche por testigos. Haciendo camino al andar, la pareja se estableció seis años en Londres, donde Luis Alberto trabajó en afamados restaurantes de la capital británica. Y las últimas maletas les llevaron hasta Cádiz, ciudad de la que ambos se declaran enamorados y en la que fijaron su residencia para crear su propio y singular proyecto: Rayuela.

Pura fusión. El nombre está tomado de la novela de Julio Cortázar, que a su vez basa su título en un juego de iniciación infantil cuya temática refleja el camino de nueve mundos que debe cruzar el personaje principal de La Divina Comedia, obra de Danthe Alighieri, para llegar desde el Purgatorio hasta el Paraíso.

Pero en la vida real no es tan fácil alcanzar el cielo como lo es en un juego. "Abrimos con una idea novedosa de ofrecer solamente comida latinoamericana, pero pasaban los meses y no había respuesta del público", recuerda Luis Alberto. "Entonces, decidimos renovar la carta, algo que seguimos haciendo cada seis meses, y apostamos por la fusión. Cocinamos de la forma en la que se cocina en España con productos de las Américas. Y al revés, tomamos productos de aquí y los mezclamos al estilo latinoamericano", explica el chef colombiano recobrando la sonrisa.

"Todo es casero. Las masas, las salsas… todo se hace aquí", apunta Sergio, que trabaja de camarero y ejerce de nexo, con mano derecha e izquierda, entre la cocina y el cliente.

¿Y la comida? "La estrella de la carta es el ceviche, que es un plato frío a base de pescado o marisco fresco marinado en zumo de lima y servido con cebolla morada, chile rojo y cilantro o perejil", dice Luis Alberto. "Está el clásico de mero, que es el que pediría un peruano, y luego hemos tirado de fusión para incluir en la carta el Guayaquil, que es de langostinos marinados en salsa de tomate asado y lima, el Machupichu, que es de pulpo y merluza con aceitunas negras y ají panca, o el de atún, que está marinado en leche de coco y jengibre", añade el chef. Una de las especialidades de la casa es el plato Cuatro Banderas, una selección de los cuatro ceviches. "Para elaborar los ceviches utilizamos pescados y mariscos locales que adquirimos diariamente en la plaza de abastos de Cádiz. Es fresco y previamente se congela, descongelándose siguiendo la cadena de frío para que conserve sus vitaminas y propiedades", asegura Sergio.

Y la fusión no cesa. Rayuela también ofrece el tiradito Nikkei, que es un plato peruano y japonés similar al ceviche en el que el pescado se presenta en finas láminas. El de atún, elaborado con salsa de soja y semillas de sésamo, le valió al restaurante el Premio Mejor Maritata Criolla 2011 que otorgaba la Diputación de Cádiz. Y para los menos aventureros, o los estómagos más delicados, el restaurante también ofrece platos tradicionales gaditanos como el solomillo de cerdo ibérico al Pedro Ximénez, el lomo de atún rojo con espárragos trigueros y mayonesa al limón o el salmón horneado con mostaza en grano de dijon y miel. Pero los que triunfarán en los fogones del Doce serán los que acerquen a la fusión iberoamericana, como los ceviches, el lomo alto de ternera y el solomillo argentino o las croquetas de yuca y rulo de cabra con reducción de módena y caña de azúcar, uno de los señalados como apto para vegetarianos.

Hay unas 22 referencias en vino. Y un salón interior para 20 comensales en el que se podrán celebrar las cumbres de estado alternativas. En Rayuela le abren las puertas al Ayuntamiento para "tratar de organizar algún evento de la mano". Y su chef se está formando en la Escuela de Hostelería Fernando Quiñones para volverse un poco más gaditano dentro de la cocina. El Doce está servido... ¡A comer!




'Descubre el sabor de la cocina de la Constitución', reza una banderola a la entrada del restaurante ArteSerrano. De la cocina, y mucho más, porque la transformación radical que ha vivido el local del Paseo Marítimo ha supuesto la implicación de una parte de ese Cádiz creativo que tanto hace falta en épocas de crisis.


De una parte, un empresario que ha entendido la importancia del evento que vive la ciudad este año, y que ha confiado en otros profesionales para rematar su sueño de transportar al comensal doscientos años atrás: Keko Trinidad para adaptar el establecimiento con numerosos guiños al Cádiz Constitucional, la Orquesta Caballati para amenizar con su son gaditano la inauguración y el grupo de Ida y Vuelta, demostrando el ingenio que se gasta por estos lares.

Testigos de ello en la presentación en sociedad celebrada el pasado viernes, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, más un buen número de amigos y clientes de Manuel Pérez, propietario del restaurante. El artífice del cambio, que ha contado con el apoyo de sus hijos, yerno y trabajadores en esta nueva aventura empresarial, se mostraba nervioso, pero esperanzado de que los gaditanos y visitantes sepan apreciar la renovación tanto en continente como en contenido.

Porque si grande es la externa, no lo es menos la interna, la que ha hecho famoso a ArteSerrano y que atañe a su carta, ahora trasunto de la Carta Magna que nos dimos los españoles hace ahora doscientos años.

Títulos y artículos desgranan lo mejor de la gastronomía gaditana, de la Bahía y La sierra, en la flamante 'Constitución ArteSerránica y de sus manjares gaditanos'. Buena prueba son el título V, "De la contribución de las brochetas", el VII, "De la instrucción pública de los mariscos", o el VII, "Del gobierno interior de la cocina y sus recetas". Resulta imposible desgranar los 95 artículos-platos que componen la carta, pero los incondicionales del restaurante encontrarán novedades suficientes para renovar su fe en el equipo de cocina.

Sólo faltó un detalle: que los guardias de seguridad fuesen vestidos de guacamayos y lechuguinos...


domingo, 12 de febrero de 2012

Whitney Houston - I Will Always Love You



IN MEMORIAM.
Q.E.P.D. - R.I.P.
¡¡¡QUE PENA, UNA GRAN CANTANTE!!!
EN UNA DE SUS PRIMERAS GRABACIONES VENDIÓ MÁS DE 13 MILLONES DE DISCOS
SUPERANDO A LOS MISMÍSIMOS BEATLES !!!!!

Arte en movimiento: MONET.


  SUGIERO QUE NO DEJES DE VERLO... ¡ES IMPRESIONANTE!

Es una de la formas más originales y novedosas que he visto en presentaciones de pintura.
Espero que te guste.
Vete siguiendo las instrucciones que aparecen en la parte superior derecha de la pantalla.
Si tienes cámara web, mejor.


     ¡¡¡¡¡¡¡SALUDOS, FAMILIA!!!!!!!!
    Fernando y Macan

domingo, 5 de febrero de 2012

"CÁDIZ 2012" PREMIOS IBEROAMERICANOS CORTES DE CÁDIZ DE LIBERTAD Y DISEÑO.

El Ayuntamiento de Cádiz ha dado a conocer los primeros fallos del Jurado de los Premios Iberoamericanos Cortes de Cádiz para la edición de 2012, año de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812. Tras hacerse oficial hace semanas la concesión del Premio Libertad al rey don Juan Carlos, los de Diseño y Creación Artística Contemporánea han sido los primeros en conocer sus ganadores.


En el caso de la modalidad de Diseño, su sexta convocatoria, han sido un total de 11 proyectos procedentes de diferentes ciudades las que optaban al premio. Dada la calidad de los trabajos, el jurado ha decidido otorgar dos distinciones.

Por un lado, distinguir en la categoría de Diseño Gráfico el proyecto titulado ‘Cádiz 2012’, presentado por Mikel Urmeneta, responsable de la fábrica de dibujos ‘Kukuxumusu’, y que consiste en la creación de un logo especialmente diseñado para la celebración del Doce.

Según su autor, el logo creado es un ave marina genérica, icono de la libertad, formada por el texto Cádiz 2012, diseñada en color en dos tonos de azul, el color del mar omnipresente en la Bahía de Cádiz.” Sus alas abiertas son una metáfora de la amistad entre pueblos, del recibimiento que la ciudad hace a quienes la visitan. Alas que se despliegan invitando a viajar, a surcar el cielo como expresión máxima de libertad. Con un sol en un ala y una luna en la otra, el logotipo abarca dos continentes: cuando en Suramérica está de día, en Europa está de noche”.



LOGO DEL PREMIO DE DISEÑO.