espainfo.es
estamos en

viernes, 23 de marzo de 2012

Polvorines de Fadricas. Desarrollo Acuerdo Defensa con San Fernando.Cádiz


Espigón de Punta Cantera

Defensa ha asegurado al Ayuntamiento que se adherirá en breve al acuerdo de bases para impulsar el desarrollo de los polvorines de Fadricas entre todos los propietarios afectados por la reserva de suelo que en 2007 acometió el Consistorio.


La firma, según aseguraron ayer fuentes municipales, se producirá "sin más dilación que la estrictamente necesaria para introducir las últimas modificaciones propuestas por la comisión técnica".

Para el alcalde, José Loaiza, el anuncio dado por el Gobierno central supone un paso de gigante en las difíciles relaciones que el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa han mantenido durante la última década. Asegura que la coincidencia de siglas entre ambas administraciones abre por fin la puerta a la resolución de los múltiples temas pendientes vinculados a Defensa que existen en la ciudad: Fadricas, el hospital de San Carlos, el desarrollo de los terrenos de FSC...

Según informa el Ayuntamiento, "en este encuentro volvió a evidenciarse la predisposición de ambas administraciones en alcanzar un acuerdo satisfactorio sobre aquellos asuntos de competencia mixta como es el referido a Fadricas". "El desarrollo de los polvorines está ahora muy cerca gracias a la nueva actitud de Defensa. Si todo marcha como pensamos, el acuerdo llegará pronto", aseguró el alcalde.

La situación de los polvorines de Fadricas -que el Ayuntamiento trató ya en febrero con representantes del Ministerio en una reunión técnica que se celebró en San Fernando- fue una de las prioridades que se abordó en la reunión del miércoles, pero no el único tema. 
"Ha sido una primera toma de contacto, aunque no obstante, ya nos volvemos con muy buenas noticias, existe una clara voluntad del Ministerio por implicarse en la negociación con este Ayuntamiento", afirmó el regidor.

Sobre la mesa también estuvieron otros temas como el hospital de San Carlos, el desarrollo del Janer, Camposoto o la antigua Ayudantía de Marina, asuntos -aseguró ayer el Ayuntamiento- que serán objeto de próximos encuentros pero que, en esta primera toma de contacto, cedieron su espacio a los polvorines de Fadricas "por la importancia de estos terrenos y, de manera especial, por la inmediatez con que llegará el acuerdo" .
(diario de cádiz)


miércoles, 21 de marzo de 2012

ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ. APERTURA AL PÚBLICO.






El Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 abrirá mañana jueves 22 de marzo el Oratorio San Felipe Neri a las visitas del público. El horario de apertura del templo será de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas y los domingos de 10.00 a 14.00 horas.


Debido al interés que el templo ha suscitado entre la ciudadanía, de forma provisional éste se abrirá directamente a las visitas hasta que se lleve a cabo la inauguración del Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 ubicado en el edificio Anexo, ya que una vez éste entre en funcionamiento la entrada al Oratorio San Felipe Neri formará parte del recorrido por dicho Centro de Interpretación.

Así, estos días y hasta la muy próxima apertura de dichas instalaciones, se podrá acceder al Oratorio por la puerta principal del mismo, permitiéndose un aforo máximo de ochenta personas en su interior. A medida que los visitantes vayan saliendo otros irán entrando, respetando siempre este número de plazas para preservar el templo.

De esta forma toda la ciudadanía gaditana y los turistas podrán conocer el lugar emblemático que acogió los debates de las Cortes de Cádiz y la promulgación de la Constitución de 1812, el cual ha sido sometido a una profunda remodelación por parte de la Junta de Andalucía y hasta el momento sólo ha sido utilizado para la celebración del acto institucional de homenaje a los diputados doceañistas del pasado 19 de marzo y para el concierto del Cuarteto Quiroga correspondiente al ciclo de música de cámara del programa ‘Tiempo de Cambios’.

El Oratorio San Felipe Neri es gestionado este año 2012 por parte del Consorcio del Bicentenario en virtud de un acuerdo firmado con el Obispado de la Diócesis de Cádiz y Ceuta, para su utilización para los actos oficiales previstos durante la conmemoración del bicentenario de La Pepa, conviviendo con su uso litúrgico como Templo Diocesano.

SARA BARAS, TRÁS DOS AÑOS DE MATERNIDAD VUELVE AL FALLA POR EL 12.



La bailaora Sara Baras ha estrenado en el Gran Teatro Falla de Cádiz el montaje 'La Pepa', con lo que se convertirá en la embajadora de un episodio histórico que culminó con la aprobación de la Constitución de 1812. Tras casi dos años alejada de los escenarios para cumplir su sueño de ser madre, Sara Baras ha vuelto así los escenarios para poner un broche de oro y flamenco a los actos de celebración del Bicentenario de este fin de semana.


No ha estado sola, la ha acompañado un gran elenco de artistas, la gran mayoría gaditanos. El cuerpo de baile lo forman, más del 90%, personas de Cádiz y su provincia. «Tenemos bailaores de San Fernando, Chiclana, El Puerto de Santa María...» todo con el objetivo de que se identifiquen con el argumento de la obra e impriman «el carácter de aquí para darle mayor sentimiento», explicaba la artista antes del estreno.

'La Pepa' estará en el cartel gaditano hasta el 23 de marzo. Desde aquí iniciará una gira de dos años de duración aproximadamente por España, Europa e Iberoamérica. Tras su paso por Cádiz, Sara Baras visitará múltiples ciudades españolas. Una de las primeras será Santander. El Palacio de Festivales acogerá el «Viva La Pepa» desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril. También está confirmada la presencia de la bailaora en Pamplona, ya para el mes de junio.

martes, 20 de marzo de 2012

LOS REYES PRESIDEN LA CONMEMORACIÓN SOLEMNE DE LA CONSTITUCIÓN DE 1812 EN EL ORATORIO DE SAN FELIPE NERI DE CÁDIZ.


VER:
EL CONCISO, Nº 6 , MARZO 2012.
http://media.grupojoly.com//0001054000/0001054149.pdf


Los Reyes hicieron su entrada en el Oratorio de San Felipe Neri, lugar donde hoy hace 200 años los diputados doceañistas redactaron y promulgaron la Constitución de 1812, la primera constitución liberal del España.


Ante un Oratorio completo, don Juan Carlos presidió el acto solemne de conmemoración de la Carta Magna acompañado por una amplia representación de la vida política española. Entre los asistentes al acto se encontraba el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, los presidentes del Congreso y el Senado, Jesús Posada y Pío García Escuredo, así como más representantes del gobierno central y autonómico, tribunales de justicia, instituciones sociales y miembros del Ayuntamiento de la ciudad.

Durante su intervención, el Rey animó a reeditar el "espíritu de concordia", la "responsabilidad política" y el compromiso de las Cortes de Cádiz para afrontar las "serias dificultades" que atraviesa España y "seguir avanzando" a favor de la "unidad, la libertad y el bienestar de todos los españoles".

Don Juan Carlos propuso que la ciudad de Cádiz sirviera como "inspiración" para superar las dificultades actuales.

En sus palabras, el monarca también subrayó "la dimensión y la vocación iberoamericana de la Constitución de Cádiz". Y es que, elaborada por diputados "de ambos hemisferios", la primera Carta Magna fue un referente "clave y de gran influencia" para los nuevos Estados independientes iberoamericanos, y también para otros muchos de Europa.

Por su parte, Mariano Rajoy comenzó su discurso con un homenaje a la ciudad y a los diputados doceañistas, los hombres "que dieron forma a la causa de la libertad, ofreciéndola como ejemplo y testimonio al resto de las naciones". Apuntó asimismo que Cádiz fue la "brújula de Europa", convirtiéndose en el "centro del debate sobre el futuro de nuestra nación".

El jefe del Ejecutivo hizo referencia a su vez a la "vocación" atlántica del texto constitucional, asegurando que ese mismo espíritu debe convertirse en la "seña de identidad de nuestra forma de estar presente en Europa y el mundo". En este sentido, recordó la próxima celebración de la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericano, en la que será necesario buscar soluciones para "mantener la pujanza del imprescindible eje atlántico".

El presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada quiso reconocer y homenajear a la Monarquía, "encarnada admirablemente en la persona del Rey"; mientras que el presidente del Senado, Pío García Escudero, ha subrayado el "mito" que supone la Constitución de 1812 de Cádiz "porque sentó las bases para un futuro de libertad, paz y prosperidad".

Antes de presidir este acto institucional, los Reyes descubrieron una placa conmemorativa en la fachada del edificio en homenaje a los diputados doceañistas.

Tras dar por concluido el acto en el Oratorio de San Felipe, la comitiva se trasladó hasta la plaza de España, donde los Reyes realizaron una ofrenda floral al monumento a las Cortes. Don Juan Carlos se acercó hasta el pebetero que ilumina el monumento para depositar allí una corona de laureles. Posteriormente, se acercaron a saludar a la población civil, así como a los numerosos voluntarios que están colaborando con la celebración de la efeméride


Un día festivo de celebración

Aunque el acto central estuvo protagonizado por los Reyes, la mañana de este día festivo en Cádiz comenzó con celebraciones.

Desde las 9 de la mañana, grupos de ciudadanos protagonizaron desfiles cívicos. Ataviados con indumentarias de la época, grupos de ciudadanos realizaron un recorrido por la misma ruta por la que hace doscientos años los gaditanos dieron la bienvenida a la promulgación de la Carta Magna.

Posteriormente, el 'Te Deum' que Nicolás Zabala escribió para dar gracias por la promulgación de la Constitución de 1812 hace 200 años volvió a escucharse en la iglesia del Carmen, el mismo sitio donde se cantó hace dos siglos.

(diario de cádiz)

SARA BARAS homenajea a la PEPA por Alegrías en el Gran Teatro Falla.


Nuestra Pepa

Dicen que La Pepa no es solo un símbolo,
dicen que La Pepa es un sentimiento, una actitud,
una manera de sentir, una forma de ser, un carácter, una esperanza...

Algo que se lleva dentro, algo que nos trae la mar,
algo que se te pega como una lapa y huele como un burgaíllo,
algo que no se lo lleva el Levante porque está metiíto dentro del corazón.

Dicen que nuestra Pepa no nació el 19 de marzo de 1812,
nuestra Pepa ya estaba.

Rezó por aquellos que sufrieron, por todos aquellos que murieron
y luchó por un mundo libre.
Dicen que nuestra Pepa es la voz del pueblo en forma de mujer
y respira libertad.

Sara Baras






La Pepa de Sara Baras no tiene la fría piel del mármol; ni nace de las ascuas de viejos recuerdos de libertad; La Pepa de Sara Baras tampoco vive encorsetada en las paredes de un oratorio. Porque La Pepa de Sara Baras baja del pedestal y nos toca con su mirada de fuego, nos besa en un braceo, nos habla con un zapateado. Porque La Pepa de Sara Baras baila por alegrías. Por alegrías. De Cádiz, el santo y seña de un espectáculo con el que la bailaora y coreógrafa regresa a los escenarios en el Gran Teatro Falla en una noche, la de ayer, después de dos años de retirada temporal.


La Pepa se mueve entre lo descriptivo y lo conceptual. La Pepa más que narrar la concatenación de hechos históricos, transmite la impronta de la ciudad que alumbró la Constitución. La Pepa es la voz del pueblo convertida en mujer. Una mujer que rompe la imagen de la efigie en una escena final donde (pese algunos problemas con el vestido) pone a bailar al monumento por unas alegrías que comienzan con un aire contemporáneo pero que remata con una serie de pasos y figuras arraigadas a las maneras más puras y gaditanas del palo. Una estampa final que culmina con Sara subida al pedestal portando la inseparable espada de la alegoría y con los símbolos de la paz y la guerra enmarcando la escena.

Hora y media antes, el espectáculo arrancaba con el horror de la guerra, del asedio, magníficamente representado por un cuerpo de baile que corre, que salta, que se mueve acrobático por las tablas del Falla mientras que los gritos y los tiros los conmueven. El asedio son trece bailaores que se duelen por martinetes (interpretados con soltura, como todo el repertorio, por los cantaores) hasta caer al suelo. Y así más oscura que la noche, Sara Baras se presenta a su público envuelta en una túnica negra como la pena. Se despoja de la segunda piel, se queda en la desnudez del rojo, para enfrentar, a solas, un vals que prende la esperanza. Se pasea sinuosa, extraordinariamente bella y elegante por la melodía creada por el director musical del espectáculo, el gaditano Keco Baldomero.

Sin tregua, y con la magia de una poliédrica escenografía y un auténtico espectáculo de luces, nos metemos en el puerto de Cádiz a golpe de los abanicos por guajiras; con el magnífico zapateado de José Serrano, que brilla durante unas farrucas donde es el presidente de Las Cortes que promulga la Constitución y nos enamora mientras queda rendido ante la Pepa en el paso a dos.

Por testigo, las murallas, que son de piedra y no se notan, que son el oratorio, que son el arco Garicoechea en un guiño carnavalero, que son Cádiz puro pero también La Isla en una soleá por bulerías donde La Pepa posee a Sara para bailar con los diputados. Pero Sara posee a La Pepa cuando se retuerce en unas impresionantes seguiriyas. Toda fuerza, toda libre, toda Cádiz.

( Diario de Cádiz)


domingo, 18 de marzo de 2012

La Pepa por Els Comediants.

         Ver video:
http://vimeo.com/38724199






Galeón La Pepa en Cádiz

Alegre, vistosa, viva, con ángel. Así es La Pepa para el grupo teatral Els Comediants, que presentó hoy su espectáculo 'Viva la Pepa' utilizando la plaza de España y alrededores como escenario. Miles de personas se han sumado a la fiesta en la calle y han acompañado a los cuatro grupos de actores en sus recorridos por la historia de Cádiz, la ciudad que alumbró la primera Constitución española.


Tres cañonazos sirvieron de pistoletazo de salida para los diferentes grupos que, poco a poco, fueron tomando los escenarios ubicados en el monumento de Las Cortes, la plaza del Ajedrez, la fachada principal de Diputación y el baluarte de San Felipe. Una batucada guiaba a los diferentes grupos de personas de aquí a allá, para no perder detalle de La Pepa según Els Comediants, mientras los actores se metían en su papel.

Junto al monumento habla la propia Constitución, que desde el cielo narra a Cádiz el encuentro entre el Hércules fundador y América, el nacimiento de un vínculo que sigue vigente. Unos pasos más allá, los diputados encabezados por Argüelles discuten hasta dar con la ansiada Carta Magna que haría a los ciudadanos libres. Todo narrado de forma vistosa y alegre, que esto es una fiesta y así quieren transmitirlo al pueblo. Hoy La Pepa está en la calle.



viernes, 16 de marzo de 2012

Sello conmemorativo de Correos sobre el Bicentenario.


Correos ha presentado y puesto en circulación este viernes un sello dedicado a la Constitución de 1812, al cumplirse el próximo lunes el segundo centenario de su promulgación. De este modo, la empresa postal quiere contribuir a difundir este acontecimiento y los valores que representa por todo el mundo. La emisión filatélica, dentro de la serie 'Efemérides', se enmarca en los actos organizados por el Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812.





jueves, 15 de marzo de 2012

El Galeón La Pepa.



El galeón de la Constitución ha llegado a Cádiz desde Sevilla.

PROGRAMACIÓN DE MARZO DEL BICENTENARIO CONSTITUCIÓN 1812.

DIARIO SIGNO: Noticias e información para la comunidad sorda
INCLUYE UN VIDEO PARA LA COMUNIDAD SORDA.



 ORATORIO RESTAURADO PARA EL BICENTENARIO,
LUGAR DE REUNIÓN DE LOS DIPUTADOS EN CORTES.
           (foto de manuel sánchez quijano)

El galeón la Pepa llega a Cádiz para el Bicentenario.


Ver:

Carnaval de Cádiz, recuperado, del año 1914. Un video de antaño.



Espero os guste esta joya del carnaval para los que les guste estas fiestas y para los que no, tiene unas imágenes antiguas muy interesantes.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Las Crónicas de la Pepa. Serie en Canal Sur.


Canal Sur estrenará el próximo lunes, 19 de marzo, coincidiendo con el inicio de los actos centrales conmemorativos del Bicentenario de la aprobación de la primera Constitución española, la serie de animación 'Las crónicas de La Pepa', una coproducción de Canal Sur y Clave Comunicación y Producciones, patrocinada por la Obra Social de Cajasol, que recoge la historia de cómo se gestó la Constitución de 1812.

     La Casa Pemán ha sido el escenario elegido para presentar en rueda de prensa esta producción de 15 capítulos que se estructura en tres bloques —'Los orígenes', 'La Guerra de la Independencia' y 'Viva La Pepa'—, cada uno de los cuales consta de cinco capítulos, que arrancan con la Batalla de Trafalgar y culminan con la aprobación del texto constitucional.

Los protagonistas son dos tipos anónimos, 'El oreja' y 'El cabeza', que servirán de hilo conductor a los episodios y viajarán a lo largo de la historia. Con ellos, los espectadores descubrirán cuál fue el contexto en el que se crea la Carta Magna. Cada capítulo, de cinco minutos de duración, está dedicado a un pasaje de la Historia en el que estos dos personajes interactuarán con los protagonistas reales: Napoleón, Carlos IV, Fernando VII o José Bonaparte.

En el último episodio se resumen, además, los principales avances que supuso esta Constitución.

sábado, 10 de marzo de 2012

La Pepa, la Constitución, vuelve a Cádiz.

Un pequeño video de su preparación y traslado en furgón blindado y escolta por un helicóptero...
http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia/id/195115/la_pepa_sale_desde_el_congreso_hacia_cadiz_para_celebrar_su_bicentenario


La Constitución de 1812, conocida como "La Pepa", ha salido hoy por primera vez del Congreso de los Diputados para ser expuesta en Cádiz, la ciudad que la vio nacer, con motivo de los actos conmemorativos de su bicentenario.


El ejemplar original manuscrito y firmado de la Constitución de 1812 estaba custodiado en el Archivo del Congreso de los Diputados, de donde ha salido esta mañana, pasadas las nueve, por primera vez.

El traslado se produjo en medio de un fuerte dispositivo de seguridad. Un convoy de la Unidad de Protección Especial del Cuerpo Nacional del Policía ha sido el encargado de custodiarlo a su salida de la Cámara Baja y a lo largo del recorrido que hará por carretera.

Esta operación contó en Madrid con el apoyo de un helicóptero de la Policía, y se han habilitado efectivos para vigilar el paso de la comitiva a la altura de Alcorcón, Móstoles, Mérida, Sevilla y Cádiz, según explicó el inspector de la citada unidad José Luis Ruiz.

La Unidad de Protección Especial es la encargada de custodiar los traslados de obras de arte pertenecientes al Patrimonio Nacional dentro y fuera de España.

La Mesa del Congreso de los Diputados, en su reunión del 14 de febrero de 2012, acordó el préstamo de este ejemplar para la exposición "En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España", que tendrá lugar en la Casa Pinillos (Museo de Cádiz) del 15 de marzo al 30 de mayo de 2012.

Se trata de un ejemplar original que fue leído ante las Cortes Generales y Extraordinarias el 18 de marzo de 1812 y firmado por el presidente de las Cortes, los 179 diputados presentes, que fueron llamados nominalmente, y los cuatros secretarios.

El ejemplar tiene 96 páginas y está rubricado en las páginas impares por los cuatro secretarios. Está encuadernado en terciopelo rojo y tiene una cinta marcadora con los colores de la bandera nacional. Junto a la firma de los diputados figura su procedencia. De los 184 firmantes, 52 provenían de Ultramar.

Este ejemplar se custodia en el Archivo de las Cortes desde aquella fecha y no había sido nunca objeto de préstamo.

(SERVIMEDIA)


viernes, 9 de marzo de 2012

Espacio de Creación Contemporanea-ECCO- de Cádiz.Obras de jóvenes artistas latinoamericanas conforman la primera exposición de este nuevo espacio.



Abre sus puertas el nuevo Espacio de Creación Contemporánea


 Obras de jóvenes artistas latinoamericanas conforman la primera exposición de este nuevo espacio

El Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) de Cádiz ha abierto de manera oficial sus puertas con la exposición ‘De ida… y vuelta. Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos’, organizada por el Ayuntamiento de Cádiz y Bankia, dentro de la programación de actividades municipales previstas para el mes constitucional de marzo en el marco de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812.

La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez y el director de la zona Andalucía Occidental de Bankia, Luis Miguel Cansino, asistieron a la apertura de esta muestra el pasado jueves, 8 de marzo, participando en una visita guiada con el público asistente.

Instantes previos, tuvo lugar un espectáculo de luz y sonido con una proyección plástica audiovisual del artista gaditano Pablo Fernández Pujol, que se proyectó sobre la fachada de este nuevo equipamiento cultural.

El ECCO tiene más de 3.000 metros cuadrados de superficie y nace de la vocación de servicio público del Ayuntamiento de Cádiz para acercar la cultura a los ciudadanos. Ofrece 2.100 metros cuadrados de espacio expositivo y ha supuesto una inversión municipal de más de cuatro millones de euros.

Este espacio se encuentra ubicado en el Paseo Carlos III, en el eje cultural bautizado como ‘Mirador de las Américas’ que rodea el trimilenario casco histórico de Cádiz. En este cinturón cultural el Ayuntamiento de Cádiz ha rehabilitado, puesto en valor y construido diferentes instalaciones culturales que dan solidez a la Capitalidad Cultural Iberoamericana que ostenta la capital gaditana en este año 2012 de conmemoración del Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Esta nueva infraestructura cultural es el resultado de la rehabilitación y transformación del antiguo edificio de Acuartelamiento de Carlos III en equipamiento cultural. Consta de 3.600 metros cuadrados de superficie, de los cuales 2.100 son para uso expositivo distribuidos entre espacios al aire libre y naves comunicadas entre sí. Esta fórmula de adaptación en la rehabilitación del edificio resultando naves consecutivas, permite recorrer las instalaciones siguiendo un orden con anillos de circulación. Las instalaciones cuentan también con un espacio museístico, vestíbulo y un patio ajardinado de 300 metros cuadrados.

jueves, 8 de marzo de 2012

La influencia de La Pepa en los períodos constitucionales Latinoamericanos y sus posteriores independencias.Estudiantes hispanoamericanos.


El artículo 1 de la Constitución de 1812 dice que "la Nación española es la reunión de todos los españoles de ambos hemisferios". Con esta premisa, ayer comenzó en el Palacio de Congresos de Cádiz el VI Congreso Escolar de las Generaciones de los Bicentenarios.


Dos días en los que estudiantes de la Bahía de Cádiz y 17 países latinoamericanos ponen en común sus trabajos académicos en relación con los hechos que se sucedieron alrededor de la promulgación de la primera Carta Magna española, las independencias de las colonias de las Américas y la influencia que este texto tuvo en la redacción de las diferentes constituciones latinoamericanas.

Un reencuentro entre esos "españoles de los dos hemisferios" para mostrar el legado que ha dejado Cádiz tras dos siglos. Una mezcla de culturas que dieron como resultado el nacimiento de las libertades, la división de poderes, la soberanía nacional o la libertad de expresión.

Por el estrado del salón de actos del Palacio de Congresos pasaron, además de los alumnos gaditanos, estudiantes de Guatemala, México, Argentina, Colombia, El Salvador, Costa Rica, Panamá, Chile, República Dominicana y Honduras, que presentaron una reseña histórica con referencias a su pasado y sus costumbres para explicar la influencia que tuvo La Pepa en sus posteriores independencias.

Las delegaciones latinoamericanas fueron las encargadas de dar colorido al Congreso, vistiendo trajes típicos de sus países y trayendo hasta Cádiz muestras de sus bailes, su cultura y su folklore.

Rosa Ruiz y Cherry Ruiz, docente y alumna del Instituto José Moscote de Panamá, se colocaron ayer el vestido de pollera, una de las herencias que dejó España en aquellas tierras. La profesora cuenta que es "el traje que vestían las doncellas en Panamá, de color blanco y que se realizaba en la península de Azuero". Como explica Rosa, el traje está formado por unos talcos en sombra, calados a mano en la falda, zapatillas, nueve collares y tembleques, balcones y peinetas en la cabeza.

La docente comenta que la Constitución del Doce dejó en Panamá "un legado de derechos, igualdad y libertad. Nos dio la oportunidad de tener nuestra propia soberanía. Además, tuvimos dos representantes en las Cortes".

Otra muestra cultural la trajeron desde Guatemala el Instituto Antonio Larrazábal, de la Antigua Guatemala. De hecho, en su exposición resaltaron la figura de la persona que da nombre a su centro, representante guatemalteco en las Cortes de Cádiz.

Manuel Estrada, docente del Antonio Larrazábal, comenta que "ha quedado una transcendencia grande de la Constitución en la vida de Mesoamérica. Sigue vigente en la lucha por la igualdad, la justicia y la libertad".

Desde su país, trajeron como muestra de su cultura un barrilete, un mosaico realizado con papel de China que se utiliza en Santiago de Sacatepéquez cada 1 de noviembre para llevar un mensaje a los difuntos y ahuyentar a los malos espíritus.

El compromiso de estos jóvenes por la libertad queda patente. Además de las intervenciones en sus respectivas exposiciones, también las asumen a la hora de hablarlas y defenderlas cara a cara. Ilián Urrutia y Cristobal Altamirano comenzaron la intervención mexicana con un "no tiene sentido votar", con la excusa de que "los políticos prometen y prometen y luego no cumplen". Ilián matiza esta idea: "lo tratan de ocultar, dicen que todo está bien, que no hay desigualdades, que la pobreza no existe. Eso es mentira y detrás de todo hay mucha corrupción".

Lo que plantean es que los ciudadanos elijan a las personas más adecuadas para gobernar. Como explican, "si hay tres candidatos y ninguno vale, se quitan los tres hasta encontrar a los válidos". Para ellos, este es un problema muy clásico. Cristóbal Altamirano señala que los que están en el poder "lo tienen todo a su disposición, nos manipulan y para que la gente no sospeche dicen que son liberales, pero detrás no es tan bonito". Dejando a un lado la provocación, reconoce que "el voto es muy importante" y alumbran sobre el problema, "uno cree que no se puede cambiar, te hacen perder la esperanza".

El IES San Severiano fue uno de los representantes de Cádiz ayer en el congreso. Marta Alonso y José Luis Fernández -los ponentes- reconocen que este tipo de actividades "hacen que nos demos cuenta de si nos quitan estos derechos y estas libertades". Restan importancia por ser anfitriones y en referencia a los compañeros de otros países lo dejan claro, "son tan importantes como nosotros".

MOLINO DE MAREAS DE ZAPORITO.LA ISLA DE LEÓN.SAN FERNANDO. CÁDIZ.

                                                                               
El Ayuntamiento isleño quiere mostrar a la ciudadanía el resultados de las obras de rehabilitación del molino de mareas del Zaporito, así como de todo su entorno. Para ello, ha organizado de cara al sábado y el domingo unas jornadas de puertas abiertas en las que los que se acerquen por dicho enclave podrán conocer todo el proceso de recuperación que se ha llevado a cabo en los dos últimos años de dicho espacio por mediación de paneles explicativos que serán expuestos por la empresa constructora.

miércoles, 7 de marzo de 2012

Las crónicas de Cádiz, capituladas. Blog.

Las crónicas de Cádiz (Cap.91)
Hilda Martín García Historiadora e investigadora.
Resumen capítulo anterior: Al hilo del amanecer llegaron noticias de muerte. Un voluntario del retén de Puntales, tratando de huir del sofocante calor de estas noches de Agosto, fue arrastrado por la corriente del mar hasta el baluarte de la segunda Aguada, donde uno de los soldados de guardia logró sacarlo del mar. Pese a lo cercano al hospital de la Aguada no pudo salvarse su vida
Las mañanas aún calurosas de este mes de septiembre procuramos tomar café en lo de Celis; mientras, llegan los correos de la mañana y algunos hombres deseosos de encontrar cierto protagonismo se enzarzan en cuentos y relatos que, sin saber si son ciertos o ficticios, llenan estas mañanas de cierto hastío y de pereza. Leer el resto del artículo »  http://blogs.grupojoly.com/cronicas-de-cadiz/




VER:
                                                                 Las crónicas de Cádiz
                                                                                

martes, 6 de marzo de 2012

Ferrol, ayer (I).


Unos videos que recogen fotos en color y blanco y negro según la época
a que pertenezcan.
Muy enxebre y emotivo.
Es volver a la juventud.
Un verdadero disfrute.

domingo, 4 de marzo de 2012

DÍA DE LA MISIÓN EN AMÉRICA. 4 DE MARZO.DESCUBIERTA DOS VECES POR LOS ESPAÑOLES.


El próximo domingo 4 de marzo, la Iglesia en España celebra el Día de Hispanoamérica. Con este motivo, la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias (de la Conferencia Episcopal Española) ha hecho público un mensaje con el título 'Comprometidos con América en la nueva evangelización'. El Día de Hispanoamérica, afirman los obispos españoles en su mensaje, “es una valiosísima y oportuna cita anual, tradicionalmente incorporada en el calendario de la Iglesia católica en España, desde el año 1959, para actualizar y fortalecer los vínculos de comunión y colaboración con la Iglesia en Hispanoamérica y la solidaridad entre sus pueblos y naciones”.


El mensaje de los obispos españoles recuerda que “un factor decisivo para potenciar dicha comunión y colaboración ha sido la corriente de misioneros españoles –sacerdotes y laicos enviados por sus respectivas diócesis, o religiosos y religiosas de las más diversas comunidades– que, desde hace más de un siglo hasta hoy, han revitalizado aquella vocación misionera que estuvo en los orígenes del Nuevo Mundo y se han incorporado al trabajo pastoral de las más diversas Iglesias locales en el 'continente de la esperanza', al servicio del Pueblo de Dios”. Afirma el mensaje que “Hispanoamérica debe a España, ante todo, lo que es su más rico tesoro: el patrimonio de la tradición católica comunicada, inculturada y arraigada en las tierras buenas del Nuevo Mundo”, recogía Zenit .No han podido resumirlo mejor...

Por su parte, el cardenal y presidente de la Pontificia Comisión para Hispanoamérica, Marc Ouellet, alertó contra los peligros para el catolicismo en la región: "Hoy día la Iglesia en España y la Iglesia en América asumen, de algún modo, similares desafíos. Su riquísima tradición católica corre el riesgo de una gradual erosión. La secularización avanza por doquier”. “No faltan hostilidades contra la presencia de la Iglesia y su mensaje. La corriente hedonista y relativista de la sociedad del consumo y del espectáculo tiende a desplazar y desarraigar la cultura cristiana de los pueblos”, informaba Sinembargo.

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA HACE 15.000 AÑOS EN LA EDAD DE HIELO.

Y una última noticia histórica, pero muy interesante, recogida por Europa Press. El profesor Bruce Bradley de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y el doctor Dennis Stanford, de la Smithsonian Institution (EEUU) han concluido en una investigación que algunos de los primeros seres humanos que habitaron los Estados Unidos provenían de Europa, más concretamente del norte de lo que hoy es España, que se trasladaron allí a través de una placa de hielo. De esa forma, los españoles 'descubrieron' América por dos veces: hace cerca de 15.000 años- según el estudio- y hace 520, con Cristóbal Colón, bajo el patrocinio de los Reyes Católicos. Y es que España y América están hechas la una para la otra...

REAL CARENERO DE LA ISLA DE LEÓN. San Fernando de Cádiz.

Real Carenero:


Recuperación de las instalaciones primitivas y primeras levantadas en la Villa de la Real Isla de León
por la Corona para los servicios de la Marina de la época.
Constituyó el precedente de los Arsenales del siglo XVIII, construidas en la Carraca en la Ilustración.

Visita del Subdelegado del Gobierno.

La primera parada obligatoria era la finalización del proyecto del Real Carenero, del que desde hacía más de un año apenas se tenían noticias a la espera de una partida complementaria de 400.000 euros que había autorizado Fomento para la culminación de la obra. Pues bien, De Torre ha asegurado que dichas obras complementarias que se iban a acometer con ese dinero ya están ejecutadas y sólo queda abonárselo a la empresa adjudicataria.

El subdelegado de Gobierno afirmaba que “quedan los últimos retoques” -valorados en unos 20.000 euros- para que el Real Carenero sea por fin una realidad. A renglón seguido se le hará entrega al Ayuntamiento de Puerto Real del acta de uso del mismo, puesto que el enclave histórico está en término municipal puertorrealeño, si bien en dicho plan de uso también tendrá mucho que decir el Ayuntamiento isleño, puesto que su desarrollo se hará de manera compartida.

De hecho, se hablaba en su día de la posibilidad de la creación de un órgano de gestión con representación de ambos ayuntamientos para que fuese el que se encargase de dirigir los destinos del Real Carenero en el futuro.Tras esta primera fase de recuperación del Sitio Histórico llegará la segunda y es la que comprende la restauración integral del Puente Zuazo, tasada en 19 millones de euros y con un plazo de ejecución de cuatro años. Pero eso será harina de otro costal, puesto que habrá que ver la disposición económica del Ministerio de Fomento para acometer una actuación del tal envergadura en la época actual de crisis.