espainfo.es
estamos en

lunes, 30 de abril de 2012

Astorga y su batalla del Bicentenario 1812.


VER:
Las calles de Astorga revivieron hoy la batalla de la Guerra de la Independencia entre las tropas francesas y españolas y que supuso a la ciudad maragata su liberación del asedio francés. La recreación de esta batalla forma parte de los actos organizados para conmemorar el bicentenario del sitio de Astorga en esta guerra.

http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/las-calles-de-astorga-reviven-batalla-que-libero-a-ciudad-del-asedio-frances-en-1812_687284.html

domingo, 15 de abril de 2012

The Chocolate Soldier.Ópera 1955.TV production.



Act I, Chap 4 - My Hero.


Opera legend and film star Risë Stevens leads a magnificent cast in this 1955 television production, produced and directed by Max Liebman. Based on George Bernard Shaw's "Arms and the Man," The Chocolate Soldier is one of the most popular operettas of all time; on Broadway alone, it received seven productions over a period of 40 years. Stevens is partnered by the delightful musical comedy star Eddie Albert, and the cast also features the beloved baritone Earl Wrightson and the popular character actor Akim Tamiroff. Interestingly, Risë Stevens made her Hollywood debut in a 1941 film version of The Chocolate Soldier that employed much of Straus' score, but followed a completely different storyline. Liebman's television production restores the original plot and characters, and faithfully conveys the romance and good humor of the Viennese operetta tradition.

El Centro del Parlamentarismo en San Fernando de Cádiz.


Fontelonga.Fortificación Ferrolana


Punta Cantera y Pantalán en San Fernando


Elcano en muelle del Arsenal de La Carraca


Fitur 2012-2013 en Cádiz

CLICK:
                                       Potenciar el Centro del Parlamentarismo · San Fernando 

sábado, 14 de abril de 2012

Centro de Interpretación de la Constitución de 1812.



El Centro de Interpretación de la Constitución de 1812 abre hoy sus puertas al visitante en el edificio anexo al Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, lugar emblemático donde se promulgó la Carta Magna gaditana, para enseñar al público "un hecho histórico, en un sitio histórico", a través de recursos tecnológicos muy innovadores de tipo audiovisual e informático, revistiendo al museo de modernidad y haciéndolo atractivo al público con contenidos didácticos que muestran los acontecimientos que tuvieron lugar en aquella época.


 En el Centro de Interpretación los ciudadanos podrán hacer un recorrido por el contexto histórico en la Cádiz de principios del siglo XIX y los acontecimientos que desencadenaron la constitución de las primeras Cortes españolas. En cinco grandes bloques temáticos, los visitantes podrán conocer la Cádiz de principios del siglo XIX, una ciudad que acogía las cortes españolas; el contexto histórico y la Guerra de la Independencia, Cádiz como sede de la soberanía nacional y de la Constitución de 1812; Recreación virtual del Oratorio San Felipe Neri; al tiempo que podrán realizar una visita al templo.

Las dos primeras plantas del edificio anexo albergan los tres primeros grupos temáticos, donde los visitantes podrán recrearse en el momento histórico, mientras que los dos últimos bloques temáticos escenifican de forma virtual en el Oratorio el papel que jugó este edificio en este momento emblemático de la historia. El objetivo de esta distribución del contenido es que los visitantes se impregnen de las ideas fundamentales de aquel periodo histórico, profundizando en la medida que deseen, consultando los medios interactivos e informáticos disponibles para que la visita les resulte amena.

Una escenificación histórica con técnica de video maping, proyecta sobre la bóveda del Oratorio un audiovisual en el que se explica el contexto histórico que rodeó la promulgación de la Constitución del Doce. El guión cuenta con dos hilos conductores fundamentales. Por una parte, el pintor Francisco de Goya relata en primera persona, como testigo de la época, los hechos importantes que se desarrollaron en España y que culminaron con la aprobación de La Pepa; y, por otro lado, tres diputados doceañistas representantes de las distintas tendencias ideológicas existentes en las Cortes de Cádiz (Agustín de Argüelles, Francisco Javier Borrull y José Mexía Lequerica) se convierten en los personajes centrales de la recreación de los debates que acogió el Oratorio.

Todo ello es acompañado con imágenes ilustrativas y un montaje muy efectista que convierten este recurso, de tan sólo siete minutos de duración, en un resumen detallado y ameno del hito histórico que protagonizó la ciudad de Cádiz en 1812.

Esta escenificación se trata de una intervención respetuosa con el doble uso del Oratorio como espacio religioso-artístico e histórico, que se puede visionar accediendo a la balconada del primer piso del templo.

 La recuperación del Oratorio y del edificio anexo, referentes históricos del constitucionalismo nacional e internacional y exponentes del patrimonio arquitectónico y artístico del siglo XVII, se ha desarrollado gracias a un convenio de colaboración firmado en junio de 2008 con el Obispado de Cádiz y Ceuta, y ha supuesto una inversión de 7,8 millones de euros. Con un espacio de 1.100 metros cuadrados. El edificio anexo dependerá de la Junta durante los próximos 30 años y será gestionado por el Consorcio del Bicentenario.

La actuación, proyectada por el arquitecto Francisco Torres, se ha desarrollado en tres líneas: la obra de rehabilitación integral del Oratorio, declarado Bien de Interés Cultural con el máximo grado de protección urbanística; la recuperación del edificio anexo para albergar durante el presente año el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812; y la restauración de los bienes muebles que conforman el patrimonio artístico del templo.

En el Oratorio se ha procedido a la recuperación de solerías y revestimientos, tanto del templo como de la cripta, reparación de todos los elementos de fachada, y la restauración de las pinturas murales en la planta baja. La remodelación del edificio anexo ha permitido dotarlo de salas de exposiciones, presentaciones y conferencias, aseos, espacios para la gestión y administración del propio Centro de Interpretación, creando una entrada al templo en las condiciones exigidas por la normativa vigente, y dotándolo de ascensor y escaleras para el acceso a la primera galería y al paraíso de la iglesia. Asimismo, se ha realizado el acondicionamiento de la sacristía y de otros espacios de servicio del templo.



Alubias. Dos recetas. Ensalada de Alubias y Alubias gratinadas.


 Dos recetas : Ensalada de Alubias.
                        Alubias gratinadas.

-Ensalada de Alubias (sin foto)
Un bote de alubias enjuagadas para limpiar de sal y aditivos, se le añaden taquitos de chopped de pavo, aceitunas negras sin hueso cortaditas en finas rodajitas, pepinillos en vinagre de un bote cortaditos tambien, huevo duro, uno o dos, en rodajas delgadas y finalmente se aliña a gusto con aceite de oliva y vinagre de Modena y al refrigerador a enfriar para las calores.

-Alubias gratinadas (foto)
Un bote de alubias blancas grandes, unas rodajas de mortadela italiana cortadas en trocitos, una lata de pimientos morrones picaditos, una lata de mejillones, y queso fundido rallado cubriéndolo a gusto. Se pone al grill unos minutos hasta gratinarlos, previamente calentadas las alubias, en el mismo microondas.

Fernando de Arnáiz Núñez
  


 

viernes, 13 de abril de 2012

Procesion Magna de Cadiz 2012. Semana Santa.



Con motivo del Bicentenario se ha celebrado en Cádiz una Procesión Magna esta SªSª.
Video con fotografías tomadas desde la Catedral de Las Américas.

VER/CLICK. http://www.cadizbook.es/category/tags-noticias/procesi%C3%B3n-magna

Y la Voz Cofrade de Cádiz nos relata así como.....

Llegó el día. Tras muchos dimes y diretes, tras muchos acuerdos y muchas dudas. Después de ríos de tinta e ilusiones hoy se ha celebra la Procesión Magna con motivo del Bicentenario.Miles de personas han esperado impaciente la salida de las distintas cofradías gaditanas de Catedral. El cortejo ha salido del Templo a partir de las 15:30 horas y recorre toda la Carrera Oficial hasta San Antonio. Una cita doblemente histórica, tanto por el motivo por el que se celebra como por el propio evento. Desde 1982 no se celebra una Magna en Cádiz. La cita cuenta con 22 pasos que serán portados por más de 1.600 cargadores.


La procesión ha comenzado a las 15.30 horas desde la Catedral. El primer templo diocesano es el punto de partida del cortejo en el que irán lo pasos uno detrás de otro, ordenados en escenas de la Pasión hasta que el cortejo lo cierre la procesión del Santo Entierro. El tiempo de paso de la procesión es de unas 3 horas y recorrerá como recorrido conjunto toda la Carrera Oficial, incluyendo la plaza de San Antonio. En todo este recorrido se han dispuesto 8.000 sillas ya vendidas para ver una procesión que estará abierta por una banda y cerrada por otra. La última en llegar a San Antonio ha sido la Virgen de la Soledad a las 21.30 horas ya que el cortejo iba con una hora de retraso aproximadamente.

«Ha sido un trabajo laborioso de planificación para poder llevar esta Magna al Sábado Santo», ha explicado el presidente de Hermandades y Cofradías de Cádiz , Martín José García «puesto que hemos tenido que salvar varios obstáculo, desde la participación de cada hermandad, al recorrido o la financiación».

Cada uno de los pasos ha estado acompañado de un pequeño cortejo formado por una docena de personas, entre penitentes y acólitos, y de dos bandas de música que interpretarán las marchas procesionales.

Una de esta bandas ha sido la de Nuestra Señora de la Soledad de Cantillana, dirigida por Carlos Javier Carvajal, que acompaña al paso del Santo Entierro e interpreta 16 marchas fúnebres escogidas para la ocasión, la mayoría con más de un siglo de antigüedad.

Antes de ese momento, se ha llevado a cabo una exposición previa en el interior de la Catedral.

Para la cita, cada cofradía ha intentado aportar un carácter especial a su salida. De ahí que las cofradías hayan hecho importantes esfuerzos para realizar destacados estrenos. Destaca así el tallado completo del canasto del palio de Jesús Caído, el estucado de la Oración en el Huerto, la restauración del paso de Afligidos o la restauración de la Urna del Santo Entierro. Además, distintos pasos mostrarán detalles especiales para la cita. Así, el Señor de la Oración en el Huerto estrenará una túnica bordada sobre tisú plata; Luz y Aguas sacará en el misterio a la titular mariana de la Luz que procesiona en el palio y al San Juan que sale en su propio paso. El Nazareno del Amor también estrenará una túnica beige y Sentencia aportará la participación de una escuadra de romanos de Mérida. Todo lo necesario para que sea una cita para el recuerdo



jueves, 12 de abril de 2012

Ruta de la Construcción Naval - Ferrol. Navantia ( Ex-Izar, Ex-Bazán).



Este video que comparto contigo y que grabé con el iPhone el pasado Domingo 8 de Abril de 2012, representa solo un 5% de lo que dio de si la magnífica ruta organizada por el interior del Astillero Navantia y el Arsenal de Ferrol, dentro de la denominada Ruta de la Construcción Naval. Lo que el video refleja, es una parte mínima de lo mucho que la ciudad de Ferrol tiene que mostrar tanto a los Ferrolanos, como a todos aquellos que decidan visitarnos. Debido a las restricciones de seguridad fue imposible tener más imágenes (teóricamente estaba prohibido sacar fotos o filmar, pero no pude resistir la tentación), pero os puedo asegurar que en todos los sentidos la visita mereció la pena. La recomiendo para todos aquellos que necesitan tener argumentos para valorar mucho más esta ciudad que tanto le ha dado a Galicia y al Estado y a la que ahora parece que todo el mundo quiere dar la espalda. Suena a alegato, pero es que estoy emocionado y orgulloso de esta otra perspectiva de la ciudad que nos ofrece la ruta. Me siento muy orgulloso de ser de donde soy y por eso me decido a compartir este video contigo. Te recomiendo verlo configurándolo a pantalla completa y en calidad HD. Disfrútalo, son solo 4 minutos.


Espero que te guste. Lo cierto es que, en este caso la realidad es mucho mejor que lo que estas imágenes puedan transmitir. Aquí, más que nunca, la realidad supera cualquier ficción.

Gracias por tu atención
ISIDORO VALERIO
...................................

El texto es literal de su autor, yo lo compartí de un miembro, China Loira, del grupo de feis " Ferrolanos por el Mundo".
Y allí en el patio de Herrerías del Arsenal disfruté contemplando un museo único de la Construcción naval, verdadera joya del patrimonio arqueológico industrial-naval.