martes, 22 de mayo de 2012

XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América. Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario.



El Oratorio San Felipe Neri de Cádiz se ha abierto este lunes día 21, en el contexto del Bicentenario de la Constitución de 1812, al XXIII Simposio de Historia de la Iglesia en España y América que ha estado dedicado al tema ‘Iglesia y Constitucionalismo en el Bicentenario’. Esta cita, organizada por el Arzobispado de Sevilla y la Academia de Historia Eclesiástica, en colaboración con el Obispado de Cádiz-Ceuta; se ha celebrado en la capital gaditana por la petición del obispo emérito de Cádiz, Antonio Ceballos, solicitud asumida por el actual obispo de la Diócesis, Rafael Zornoza, como adhesión de la institución al Doce.


El gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, ha acompañado a la Iglesia en este evento que se celebra todos los años desde 1990 en el Real Alcázar hispalense. Dada las especiales efemérides de estos últimos años, en 2010, a petición del Ayuntamiento de San Fernando se realizó en el Real Teatro de Las Cortes, dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de Las Cortes de 1810; y en 2011 en el Palacio Arzobispal de Sevilla, sobre la Emancipación de los Pueblos Americanos. Este año, con motivo de la celebración de los doscientos años de La Pepa, se ha trasladado al emblemático Oratorio gaditano.

Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, la sesión ha sido inaugurada por parte del presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, el profesor José María Prieto Soler, y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; para dar paso a una mesa redonda en la que han participado el catedrático de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos Rodríguez, que ha departido sobre ‘Religión y Tradición en la Constitución de 1812’; y el catedrático y director del Departamento de Historia de América en la Universidad de Sevilla, Julián B. Ruiz, que ha disertado sobre ‘Diputados clérigos americanos en Cádiz’.

El programa ha proseguido con la conferencia sobre ‘Las reformas de las Cortes de Cádiz’ que ha impartido el catedrático de la UNED de Madrid y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López.

Finalmente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal-arzobispo Antonio María Rouco Varela, ha ofrecido una conferencia sobre ‘La Constitución de 1812. ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?’; cerrando el Simposio el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.





--------------------------------------------------------------------------------

Asociación Católica de Propagandistas homenajea en Cádiz a La Pepa.


Con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, el grupo de Asociación Católica de Propagandistas se ha reunido en Cádiz para homenajear a 'La Pepa'. Más de cien personas, venidas de diferentes ciudades, han podido disfrutar de una jornada de fin de semana en Cádiz. Durante el encuentro, realizaron un recorrido histórico por las defensas del sitio de Napoleón, entre ellos, el fuerte de Cortadura, el puente Zuazo y el Castillo de Puntales. Tras la visita, se trasladaron a la plaza de España, donde realizaron una ofrenda floral al monumento al Sitio, a las Cortes y a la Constitución de 1812. Seguidamente, se dirigieron al Jardín de Veedor, donde pudieron disfrutar de un almuerzo servido por el catering de Pablo Grosso. En la jornada de la tarde, visitaron el Centro de Interpretación de 1812 y el Oratorio donde el rector de la Universidad de San Pablo pronunció una conferencia titulada 'Cádiz 1812, una constitución Católica' y donde se celebró una ceremonia religiosa oficiada por el obispo Rafael Zornoza.

En la jornada del domingo, visitaron la Casa Pinillos, la Santa Cueva y la Catedral, donde realizaron una ofrenda floral ante la tumba del escritor José María Pemán.

Con todo ello, la APdeC, han querido homenajear a la Constitución de Cádiz de 1812.
( La voz digital)

viernes, 18 de mayo de 2012

El Príncipe de Asturias homenajea a La Pepa en Oratorio San Felipe Neri · Cádiz ·


El Príncipe llama a “orientar” el mundo con los valores de La Pepa 

La ciudad volvió a acoger un nuevo acto de los “ más importantes”, según citó la alcaldesa, para conmemorar el Bicentenario de la Constitución de 1812, con la visita del Príncipe Felipe que tuvo palabras de reconocimiento para la ciudad, esgrimiendo que le ha dado a España “luz, cultura y libertad”.

El Príncipe de Asturias ha llamado a la Comunidad Iberoamericana a rememorar el espíritu de diálogo y pluralismo de las Cortes de Cádiz para hacer una reflexión que permita continuar “afianzando los principios democráticos y los valores de hermandad que compartimos”, con la perspectiva y el convencimiento de que “hacerlo juntos no sólo favorece un futuro mejor para todos los que formamos parte de la Comunidad Iberoamericana, sino que nos da mayor fuerza y capacidad para desenvolvernos en este mundo tan acelerado, abierto e interconectado, y poderlo orientar”.

Así se ha expresado Don Felipe durante la inauguración de la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que también han asistido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán; el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, y la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez.

El acto se ha celebrado en el Oratorio de San Felipe Neri, justo el mismo lugar en el que se promulgó La Pepa 200 años atrás, ya que este evento se enmarca en los actos conmemorativos del Bicentenario de la Constitución Española de 1812.

No en vano, el Príncipe se ha referido a la Constitución de Cádiz como “uno de los principales hitos de la historia del constitucionalismo en España, en Iberoamérica y en el mundo entero”, subrayando de aquel texto “la importancia y la profundidad de los principios, valores y derechos que consagró y fomentó”.

Asimismo, ha hecho referencia a los hombres que integraron las Cortes constituyentes, quienes “forjaron los primeros pilares de nuestro Estado de Derecho, promulgaron los derechos individuales, consagraron la igualdad, establecieron la división de poderes y, entre otras, la libertad de imprenta”.

El ministro de Justicia ha destacado en la inauguración del encuentro que dos siglos después de la promulgación de la Constitución de Cádiz, “la vocación iberoamericana de España que permanece intacta” y considera que esa vocación es compartida por los países participantes en esta IX Conferencia, lo que “avala la vigencia de esa comunidad histórica, geográfica, cultural, social, y en cierta medida política, que es Iberoamérica”.

lunes, 14 de mayo de 2012

El Bicentenario de 1812 a través de la mirada de Goya en el Museo del Prado.



El Museo del Prado presenta una instalación especial para conmemorar el bicentenario de la Constitución de Cádiz, que reúne diez dibujos de Goya en torno a un ejemplar de la Carta Magna perteneciente a la Biblioteca del Prado, permanecerá durante tres meses en la sala 38 del edificio Villanueva.


El museo celebra así el aniversario de la Constitución de 1812 a través de la mirada de Francisco de Goya, elocuente testigo de tiempo, que abordó en algunas de sus obras asuntos vinculados con las reformas sociales y políticas derivadas del ideario constitucional plasmado primero en el Estatuto de Bayona de 1080 (carta otorgada por Napoleón a los españoles) y poco después en la Constitución de 1812, conocida popularmente como “La Pepa”, promulgada por las Cortes españolas el 19 de marzo en Cádiz.

Esta exhibición muestra, en torno a un ejemplar de la Constitución de 1812 de la Biblioteca del Museo del Prado, una cuidadosa selección de las obras de Goya realizadas entre 1810 y 1815 que revelan la visión crítica del artista.

El pintor, que vivió en Madrid durante la Guerra de la Independencia (1808-1814), mostró en sus dibujos del Album C una serie de imágenes que coinciden con algunas de las ideas fundamentales expresadas en el Estatuto y en la Constitución, como la necesidad de abolir la Inquisición o la carga económica que las órdenes religiosas suponían para el pueblo en dibujos como Muchos an acabado asi o No sabias lo que llebabas a questas?, y otras que manifiestan la alegría suscitada por las reformas y sus consecuencias como Lux ex tenebris o [Triunfo de la Justicia].

Dibujos y grabados

Años más tarde, el regreso a España del rey Fernando VII en 1814 supuso la abolición de la Constitución y la represión de sus partidarios y de los afrancesados. Dibujos para la serie de los Desastres de la Guerra como Murió la Verdad o Esto es lo verdadero, expresan simbólicamente la brusca desaparición de las modernas libertades: el fin de la soberanía nacional, de la separación de poderes y de la libertad de imprenta.

Las obras expuestas forman parte de las colecciones del Museo del Prado. Por motivos de conservación este tipo de obras sobre papel habitualmente están guardadas en los depósitos del Gabinete de Dibujos y Estampas, ubicado en el nuevo edificio de Jerónimos. La riqueza de las colecciones de Goya en el Prado permite mostrar, una vez más, la intensidad del pensamiento y el arte del maestro aragonés.
  (revista de arte)








sábado, 12 de mayo de 2012

viernes, 11 de mayo de 2012

Festival Musical en El Falla de Lazos Iberoamericanos.



Cádiz será todo este año el mejor espejo en el que se reflejarán las relaciones entre España y América. Para lo bueno y lo malo. A la espera de lo que suceda políticamente con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, convocada para noviembre en la capital gaditana, estos días todo será concordia entre países. Son los lazos que brinda la música y que ata el Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, organizado por el Ayuntamiento de Cádiz. El cantaor jerezano José Mercé fue ayer el encargado de abrirlo en un escenario que se llenará de flamenco, folclor peruano, ancestros cubanos y orquestas gaditanas con sones venidos del otro lado del océano.


El certamen cumple 28 ediciones en el año en el que Cádiz festeja el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida popularmente como La Pepa. También en el año en que Cádiz ejerce su capitalidad iberoamericana de la cultura. De ahí que en la selección de artistas sea el resultado de una perfecta combinación de esencias españolas y americanas. Mercé, “encantado de volver a cantar en el Teatro Falla”, abrió ayer las puertas del festival con su espectáculo Nuevo amanecer, en el que ensalza la pureza del flamenco y recupera parte de sus mayores éxitos.

La peruana Susana Baca tomará el relevo hoy viernes. Ella exhibirá el resultado de su profundo amor por el folclor de su país, la herencia recibida de las tradiciones más profundas. Y el sábado, la compañía de David Morales volverá a traer a Cádiz su coreografía El indiano, la historia bailada de un andaluz que regresa a su tierra tras pasar largo tiempo en América. El espectáculo viene de la mano del Consorcio del Bicentenario.

Junto al Falla, también se han organizado conciertos gratuitos en el Centro Cultural Reina Sofía o en el Claustro de Santo Domingo. Para el próximo fin de semana se ha reservado otro cóctel medido entre dos aguas. Desde Cuba viene Lucrecia. Ofrece su lado más intimista bajo el título Desde el alma, un homenaje al bolero, servido con los únicos ingredientes de su voz y un piano. En cambio, el guitarrista Paco Cepero va a añadir en este festival más instrumentos, los que le sirve la Orquesta de Córdoba. Cepero presentará Suite Gades, una obra compuesta especialmente para la ocasión, como una aportación musical eterna al bicentenario de la Carta Magna. Y el sábado 19 de mayo el festival cerrará sus puertas con otro estreno, el de las versiones de ritmos latinoamericanos que la Camerata Vocal e Instrumental del Teatro Falla han preparado para esta cita.
(el país)







Moneda de valor facial de 10 euros por el Bicentenario con valor de venta de 50 €.



El Ministerio de Economía y Competitividad ha autorizado a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre a la emisión, acuñación y puesta en circulación de monedas de colección 'Bicentenario de la Constitución de 1812'. La tirada máxima de las piezas que se acuñen será de 10.000, siendo la fecha inicial de emisión el primer trimestre de este 2012.


Según publicó el Boletín Oficial del Estado (BOE) en su edición de este martes, las monedas tendrán un valor facial de diez euros, y su precio inicial de venta al público será de 50 euros, IVA excluido.

Estas monedas de colección tendrán un diámetro de 40 milímetros y forma circular con canto estriado. En el anverso se reproduce la efigie de Su Majestad el rey Juan Carlos I. En la parte inferior de la pieza figurará el año de acuñación: 2012.

Entre otros detalles, en el reverso se reproduce una imagen del monumento a Las Cortes, Constitución y Sitio de Cádiz, obra del arquitecto Modesto López de Otero y del escultor Aniceto Marinas, que se levanta en la plaza de España de la ciudad de Cádiz. A la izquierda aparece el valor de la pieza: diez euros. A la izquierda la marca de Ceca y debajo la leyenda 'Bicentenario'. En la parte superior figura la leyenda 'Constitución de Cádiz 1812' en sentido circular.

Las referidas monedas se acuñarán por cuenta del Estado en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, que las entregará al Banco de España a través de la aportación de los documentos representativos de las monedas acuñadas. La Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda procederá al pago facial de estas monedas, que será abonado al Tesoro, y una vez adquiridas, procederá a su comercialización.
( diario de cádiz)


El Indiano. Ida y vuelta de un emigrante español. David Morales bailaor y coreógrafo linense-gaditano.



El Consorcio para la Conmemoración del Bicentenario de la Constitución de 1812 y el Instituto Andaluz del Flamenco de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía han unido esfuerzos para llevar a Cádiz el espectáculo El Indiano, del bailaor y coreógrafo linense David Morales. Así, el Gran Teatro Falla será escenario de esta actuación a las 21:00 horas de este sábado, dentro del XXVIII Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla.


Según ha señalado el Consorcio del Bicentenario en un comunicado, 'El Indiano' bailes de ida y vuelta, se estrenó en El Puerto en 2008, y ha recorrido distintos teatros españoles así como de Francia, Venezuela, Colombia, Miami o Haití. En 2008 fue el espectáculo más aplaudido de la Bienal de Flamenco de Sevilla y ha sido considerado el espectáculo flamenco de la temporada en el Teatro Nuevo Apolo en 2010.

Con estas credenciales llega a Cádiz un espectáculo "muy vinculado temáticamente a la celebración del Doce y que supone la fusión de toda la música iberoamericana". Un montaje que adquiere mayor significado en una ciudad como Cádiz, que este año también celebra la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura.

Además, David Morales iniciará en el mes de julio una gira atlántica que comenzará en el Teatro Avenida de Buenos Aires. Gira que aprovechará para dejar constancia del Flamenco, Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad, en la realización de talleres de baile, cante, guitarra y percusión que se llevarán a cabo en los Centros Andaluces argentinos en colaboración con la Oficina Cultural de la Embajada de España en Buenos Aires.

Explica que 'El Indiano' es una propuesta mestiza, que combina las raíces jondas de una y otra orilla con sus canciones, ritmos y atmósferas peculiares, en un diálogo que tiene más que ver con el diálogo de culturas que con la fusión propiamente dicha.

Con este espectáculo y en la figura del indiano aquel que se marchó a hacer las Américas y volvía a España rico; David Morales rinde homenaje a los ritmos de ida y vuelta, a las historias de emigrantes despojados que vuelven y que han reflejado autores como Valle Inclán, así como los emigrantes que se marcharon a Colombia, Brasil o Europa.
..........................................
( Diario de Cádiz)

lunes, 7 de mayo de 2012

miércoles, 2 de mayo de 2012

DISCURSOS INSTITUCIONALES EN 19-03-12.




Discursos del Rey y otras Autoridades del Estado, como el Presidente
Mariano Rajoy y de los de las Cámaras : Senado y Congreso.

¡¡¡ FUEGOS ARTIFICIALES EN 20-03-12, POR LA PEPA !!!



Una estampa más en la conmemoración del 1812 en ´Cádiz de 2012 del Bicentenario.

PROCESIÓN CÍVICA EN CÁDIZ EL DÍA DE 19-03-12.



Una preciosa procesión cívica de voluntarios y otros cuerpos militares de la época.
Con gran afluencia de grupos de otras ciudades en homenaje a la fecha.
Éste peculiar desfile ha lucido reivindicando la Libertad de La Pepa.

INTERIORES ROBADOS DEL CÁDIZ DEL BICENTENARIO. FOTOGRAFÍAS.



FOTOGRAFÍAS DE LOS INTERIORES DE LAS CASAS DEL CÁDIZ DEL 1812.

SELLO DEL BICENTENARIO 16-03-12.



La emisión de un sello sobre el Bicentenario por Correos.

SEÑOR DE SIPAN 10-04-12.



Los Incas fueron uno de los pueblos americanos junto con los Mayas y Aztecas
de los más conocidos, aborígenes del luego Perú. El Señor de Sipán, su tumba.
Su similitud con los enterramientos egipcios de los faraones.

EXPOSICIÓN DIPUTADOS BICENTENARIO 19-04-12.



Las vicisitudes de los Diputados del otro lado del Atlántico en su incorporación
a Las Cortes de Cádiz.
Relación entre ambos Hemisferios en dicha fecha.
Primeras ideas americanas sobre su influencia en las Constituciones allende las mares.

EXPOSICIÓN LA MERCED 19-04-12. SARA BARAS.



Exposición recreativa del espectáculo de Sara Baras del mes de marzo con
motivo del Bicentenario de la aprobación de la Pepa en 19-03-1812.
Como se hicieron los preparativos.............