lunes, 9 de diciembre de 2013

Mario Vargas Llosa distinguido con el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014.

 
El escritor peruano Mario Vargas Llosa ha sido galardonado por unanimidad con el Premio Iberoamericano Libertad Cortes de Cádiz a juicio del jurado que:

Destaca en el nombramiento "su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".

Vargas Llosa (Arequipa, 1936) es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta, entre otros méritos y reconocimientos, con el Premio Nobel de Literatura (2010), Príncipe de Asturias de las Letras (1986), Premio Miguel de Cervantes (1994), el Rómulo Gallegos 1967, por su novela La casa verde  . En estos días, ha recibido un último reconocimiento en nuestro país, el Premio Columnistas de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo.

Como otros autores latinoamericanos, ha participado en política. Fue candidato a la presidencia de
Perú en las elecciones de 1990.

 Es miembro de la Academia Peruana de la Lengua desde 1977, y de la Real Española desde 1994. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de América, Asia y Europa.

El mismo año en que recibe el Premio Nobel, en diciembre, se le otorgó la Orden de las Artes y Las Letras por su "extraordinaria contribución a la literatura universal y el aporte al desarrollo cultural del país", en ceremonia llevada a cabo dos días después en el Palacio de Gobierno del Perú.

Hasta ahora han recibido tal reconocimiento el entonces presidente de Colombia, Álvaro Uribe; el ex presidente del Gobierno, Adolfo Suárez (2010); el ya entonces ex presidente de Brasil, Lula da Silva (2011); el Rey Juan Carlos I (2012), y el presidente de la República de Uruguay, José Mujica, este año.
 
Ver:
                              El escritor Mario Vargas Llosa, elegido Premio Libertad Cortes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario