lunes, 23 de junio de 2014

'Crónica popular del Doce' bucea en los ángulos ciegos de la...

                                                                        ClicK:

                           'Crónica popular del Doce' bucea en los ángulos ciegos de la...



 
 
 Con la visión de profundizar un poco en esta falla, surgió Crónica popular del Doce (Alfar): título que reúne una serie de aportaciones en torno a los aspectos menos conocidos de la fecha de nuestro más recurrido periodo histórico.

"Tal vez en esta perspectiva tenga que ver mi propia especialización -comenta la coordinadora de la iniciativa, María Jesús Ruiz-. Yo trabajo en torno a la literatura oral: una manera de afrontar la literatura que no es la oficial, que está lejos de los grandes nombres y obras, una especie de subgénero, a menudo despreciada, pero que nos cuenta mucho más de la sociedad en la que está inmersa que las grandes obras". 

Mario Vargas Llosa recoge esta noche el Premio Libertad Cortes de Cádiz.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa estará hoy en Cádiz para recibir el Premio Libertad Cortes de Cádiz 2014, que le será entregado en un acto que se celebrará, a partir de las ocho y media de la noche, en la Casa de Iberoamérica.

El jurado destacó en el nombramiento por unanimidad del premio a Vargas Llosa "su acendrada defensa de la libertad tanto en la prensa como en la política y su afán por mantener, a través de la literatura, la perfección de la lengua castellana".

Vargas Llosa es uno de los más importantes novelistas y ensayistas contemporáneos y cuenta con el Premio Nobel de Literatura (2010), el Príncipe de Asturias de las Letras (1986) o el Premio Miguel de Cervantes (1994). En estos días, ha recibido un último reconocimiento en España, el Premio Columnistas de los Premios Internacionales de Periodismo de El Mundo.

Llosa fue candidato a la presidencia del Perú en las elecciones de 1990 por la coalición política Frente Democrático.

                                         

 
Click:
                               Mario Vargas Llosa recoge esta noche el Premio Libertad Cortes...

viernes, 20 de junio de 2014

Felipe VI, proclamación y escudo de su dinastía de reinado español parlamentario y democrático por tanto.



El escudo, el guión y el estandarte de las armas del rey Juan Carlos I están definidos por el Real Decreto de 1977 sobre Reglamento de Banderas y Estandartes, Guiones, Insignias y Distintivos. El escudo de don Juan Carlos incluye los cuarteles de Castilla, León, Navarra y Aragón; la flor de Granada; el escusón con las flores de lis de la Casa Borbón; la corona real de España; el Toisón de Oro; la cruz de Borgoña roja; y el yugo y las flechas de los Reyes Católicos. El Príncipe Felipe cuenta con armas propias reguladas por el Real Decreto 284/2001, de 16 de marzo, por el que se crean Su Guión y Su Estandarte y Casa Real ha trabajado sobre él para crear las nuevas armas de Felipe VI.

En este nuevo escudo del Príncipe Felipe ya habían sido eliminados ciertos elementos como son el yugo y las flechas de los Reyes Católicos y la cruz de Borgoña roja, al ser todos ellos ornamentos personalizados en la figura del Rey Juan Carlos. Por el contrario, permanecen invariables elementos comunes como el cuartelado en cruz de Castilla, León, Aragón y Navarra, más Granada en la punta y el escusón de azur con tres flores de lis de oro, bordura de gules, que es de Borbón, al ser las armas de España. En el que será el nuevo escudo de Felipe VI la Corona de Príncipe -cuatro diademas de las que sólo se ven tres, las dos de los lados y la frontal- será sustituida previsiblemente por la real -ocho diademas, de las que se ven cinco- y que refleja la naturaleza del Estado.

Permanecerá el Toisón de Oro como privativo de la Monarquía española y desaparecerá el lambel de azur de tres pies, una pieza azul con tres pendientes situada en la zona alta del escudo denominada jefe, que hace referencia a la condición de heredero. Felipe VI deberá igualmente decidir ahora qué ornamentos exteriores coloca en el escudo como 'guiño' a su identidad y que vendrán a sustituir el yugo y las flechas de Castilla y la cruz de Borgoña roja, antigua de San Andrés, por ser personalizado el Ducado de Borgoña en Juan Carlos I,

Cambiará igualmente el guión, la bandera, de la que desaparecerá el color azul claro relacionado con la bandera de Asturias para dar paso al tradicional rojo carmesí de la monarquía española que hace referencia al color rojo de la sangre. Igualmente, el estandarte seguirá el mismo modelo que la bandera. La regulación del empleo de estas armas reales deberá ser regulada mediante Real Decreto y su entrada en vigor requerirá la publicación en el Boletín Oficial de Estado.




martes, 17 de junio de 2014

Galeón "La Pepa" en el puerto de Coruña.



Ambas ciudades hermanadas desde hace tiempo, ambas puertos famosos de mar mercantes, deportivos y pesqueros, y estratégicos militares.
Con una historia en mucho coincidente sobre todo en las invasiones de ingleses y franceses.....asedios, sitios y desembarcos...la tacita de plata y la muralla de plata coruñesa ferrolana...

Janer, un cambio necesario.





Polígono de Tiro Naval Janer, la ETAN y la JUME han sido cedidas por Defensa al Ayuntamiento de San Fernando, y por fin , vemos un proyecto de desarrollo sostenible y de futuro como actividad económica futura.

De las pocas zonas arboladas, como las militares, que no han caído bajo la picota urbanística y de la burbuja inmobiliaria por haberlo así previsto y mantenido en sus criterios de cesión.

Un nuevo nicho de empleo y de valor añadido.

Avanza la instalación de los nuevos chiringuitos ante la llegada de la temporada de verano.

Playa Victoria pretemporada

playa Victoria antes de la temporada

Bahía Sur, San Fernando

Catedral nueva o de las Américas de Cádiz

Chiringuitos, instalación
 
                           CLICK: Avanza la instalación de los nuevos chiringuitos ante la llegada...

Rota recibe a otros 300 marines con el atraque del 'USS Ross'.

El ALFLOT, almte. Bolíbar Piñeiro dijo que "indiscutiblemente si llegan cuatro buque con 1.300 marines, o sea 1.300 puestos de trabajo, multiplicados por dos o tres con sus familias,  la valoración económica existe y es positiva". El Almirante de la Flota no entró a valorar las quejas de los sindicatos del personal civil de la Base Naval por pérdidas de puestos de trabajo al no conocerlas en concreto, pero sí apostó porque "entre el mantenimiento de los barcos y lo que conlleva unas 5.000 personas más la valoración económica existe y es positiva". "Hay que darle las gracias a EEUU y estamos encantados de que estén aquí en defensa de Europa", añadió.
 
El jefe de la Sexta Flota también confirmó que serán muchos los marines que busquen casa con sus familias en las localidades cercanas y que, como ocurre en otros lugares, "habrá una combinación de familias que vivan en la Base y otras que vivan en El Puerto y Rota", animando además a la tripulación a ser parte de la comunidad. El Almirante de la Flota les invitó a "disfrutar de esta tierra, de la gastronomía" y a conocer a un "pueblo acogedor que agasaja y se vuelca con sus visitantes"  mientras que el jefe de EEUU en la Base les auguró una gran experiencia tanto a nivel profesional como personal.


                                                 

Archivo de Indias


Corpus en Cádiz


La Galeona

Click:
                              Rota recibe a otros 300 marines con el atraque del 'USS Ross'

sábado, 14 de junio de 2014

Una serie inédita y única de generales de la Revolución Francesa...

Tras dos siglos celosamente guardada en su encuadernación original, la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz saca a relucir una colección de grabados inédita y única de generales franceses que contribuyeron en el triunfo de la Revolución Francesa. Se trata de una serie de 31 grabados de gran formato coloreados a la aguada y realizados por varios profesionales de París desde el año 1779 hasta 1803, y que ayer fue inaugurada en la zona de restaurante de El Corte Inglés bajo el título Generales de la Revolución.

Click: Una serie inédita y única de generales de la Revolución Francesa...