jueves, 24 de septiembre de 2015

La Galeona en el Faro de Las Puercas de Cádiz.

El faro de Las Puercas
>
> El origen de este curioso nombre no esta definido y, según he podido saber, podría deberse a dos leyendas: la primera nos dice que el origen viene de una cruel costumbre marinera según la cual, en este arrecife solían abandonar a las prostitutas que acompañaba a los barcos provenientes de las Américas y que eran mal vista por la moral ciudadana de la época.
>
> Por consiguiente, el capitán ordenaba que las prostitutas se bajaran en los arrecifes y fueran nadando hasta el puerto para no ser vistas antes de su llegada al puerto y poder desembarcar los tesoros y bienes de las Américas. También decir que estas mujeres solían llegar a la playa de la Caleta y en época de la conquista este lugar era llamado como playa de las Puercas.
>
>
> Pero existe otra versión que dice que en una ocasión un barco transportaba una piara de cerdos y encallo en este punto, entonces m

uchas pequeñas barcas procedente del puerto gaditano salieron al rescate de los cerdos que se encontraban en los arrecifes, ya que estaba este en marea baja.
>
> A raíz de esta versión pudo surgir la técnica de rescate apodada "del cerdo" explicada por el antiguo director del Museo Naval que explico en una conferencia con Arturo Perez Reverte esta anécdota: "en una ocasión un navío estaba encallado y a punto de hundirse entonces, desde tierra, alguien les gritó desde la costa que atasen a un cerdo a un cabo y lo tirasen al agua para sacar a la tripulación. Afortunadamente, el animal consiguió llegar al barco encallado y regresar a tierra y salvar a los náufragos". Pero termina González-Aller diciendo: "Lo terrible fue que se comieron al cerdo".
>
> Actualmente, El faro de Las Puercas está coronado por una reproducción en bronce de Nuestra Señora del Rosario "La Galeona" de aproximadamente 1,70 metros de altura y 189 kilos de peso, sobre el que se han modelado algunos detalles que solo se pueden apreciar de cerca como el Niño, las vestiduras y la corona. En 2008, El Faro de las Puercas pasó a llamarse Torre de La Galeona después de que se aprobara la petición que hizo la Autoridad Portuaria.



24 de septiembre, fiesta local en San Fernando de Cádiz, España. Cortes ConstituyentesGenerales y Extraordinarias de 1810, cuyo primer presidente fue el barcelonés Lazaro Dou, de 68 años. proclamando la Unidad de España.




Lázaro Dou, barcelonés de 68 años,fué el primer Presidente de las Cortes Constituyentes Generales y Extraordinarias de 1810 en sesión de Congreso en la Real Villa de la Isla de León ( San Fernando),
con monumento en la Plaza de Sevilla de Cádiz junto al Puerto, bajando la Cuesta de Las Calesas, frente a la antigua y ya derribada Comandancia Naval y de la Aduana actual.


Ayuntamiento de San Fernando

lateral de la plaza del Rey



Calle Real



Iglesia Mayor, de San Pedro y San Pablo, Vaticana, en cuyo interior se reunieron las Cortes en 1810


Monumento conmemorativo a los Diputados a dichas Cortes Constituyentes

Tomando un refrigerio trás los actos


A la Puerta del Nievo Centro de Congresos de Las Cortes


PUENTE DE LA CONSTITUCIÖN DE 1812, segundo Puente de Cádiz.

La sociedad gaditana espera como un hecho histórico la apertura de este nuevo puente que está llamado a ser un revulsivo para la Bahía

Cádiz inaugura el nuevo puente, un gran hito de la ingeniería
LA VOZ
El segundo y nuevo puente de Cádiz
Tras ocho largos años de obras, avances, retrasos, promesas, debates y 511 millones de euros de inversión, el puente de la Constitución 1812, elnuevo y segundo puente de Cádiz, une desde hoy y para siempre la capital de la provincia con Puerto Real y parte de la Bahía.
En la inauguración de la obra, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy ha afirmado: «Tanto esfuerzo ha merecido la pena». Según sus palabras, el puente significará un «avance para el progreso de toda la región», además de ser en sí una «obra de ingeniería de talla mundial que disfrutarán los gaditanos». Para la presidenta de la Junta, el proyecto que se abrirá este viernes al tráfico será para la provincia de Cádiz «un salto a la modernidad, un puente para el empleo».
Ha sido un acontecimiento, esperado por muchos que han visto como, día a día durante este tiempo crecía el coloso y se convertía en todo un hito de la ingeniería española.
Con casi cinco años de retraso sobre la primera fecha que se barajó para su apertura, el nuevo puente de Cádiz impresiona por sus dimensiones hasta a los que han estado trabajando en él a diario. El proyecto, diseñado por el ingeniero Javier Manterola y ejecutado por la UTE formada por Dragados y Dracey, ha ha llegado a precisar durante su construcción de 650 operarios.
Las cifras del puente de la Constitución 1812 sostienen además de los más de 100.000 metros cúbicos de hormigón (cinco veces más que en el famoso Corcovado brasileño) y 70.000 toneladas de acero (nueve veces y media más que el acero empleado en la Torre Eiffel), el gran peso de ser ya una obra de referencia en toda Europa, como el mejor proyecto de ingeniería moderna de los últimos tiempos. «Los puentes deberían de ser considerados también obras de arte», ya lo decía Manterola.
Y no será porque no ha batido récords. El nuevo enlace de la Bahía de Cádiz tiene una longitud de cinco kilómetros, de ellos, 3.092 metros transcurren salvando el mar, y el resto le une con el Río San Pedro en Puerto Real y con la barriada de Astilleros en Cádiz. En total, unos cinco kilómetros que le convierte en un enlace más largo que otros tan conocidos como el Golden Gate y el de Brooklyn, en Estados Unidos.
Su anchura es de 36,8 metros para albergar dos carriles por sentido para el tráfico viario y una plataforma para un tranvía u otro transporte público en su defento que se prevé incorporar más adelante.
Su altura es de las cosas que más impactan. Nada menos que 185 metros tienen sus torres (las más altas de España y cuatro veces más grandes que la Estatua de la Libertad). Y uno de sus grandes retos e hitos, los 69 metros que tiene de gálibo, que representa la distancia entre el mar y el tablero, y que lo convierten con estas medidas en el segundo más alto del mundo, tras el de Verrazano Narrows de Nueva York y por delante del Golden Gate de San Francisco.
El puente está integrado por cuatro estructuras: el viaducto de acceso a Cádiz, el tramo desmontable, el viaducto atirantado y el viaducto de hormigón de acceso a Puerto Real.
La construcción e instalación del tramo desmontable, una pieza de 150 metros y de más de 4.000 toneladas de peso, ha sido una de las grandes dificultades que ha afrontado este proyecto.
Este tramo desmontable fue una petición de los astilleros de Navantia para que el nuevo puente no fuera un obstáculo si en un futuro hipotético construyen barcos o estructuras superiores a los 69 metros, algo que jamás ha ocurrido, pero que obligó a cambiar incluso el proyecto inicial y a que se diseñara una estructura completamente vanguardista.

Hasta cuatro nombres

Además, antes de ser inaugurado, el puente ya tiene más de un nombre. En concreto, cuatro. Puente de la Constitución de 1812 es el oficial. Se le puso cuando se anunció que se abriría para el Bicentenario de la Constitución de Cádiz, circunstancia que evidentemente no se dió. O 'La Pepa', nombre que le dan los más 'cariñosos', en honor a la histórica Constitución firmada en la ciudad.
Pero la amplia mayoría de los gaditanos se refiere a él de una forma mucho más coloquial: el segundo o el nuevo puente, porque, sencillamente, es ése, el que se ha levantado tras el puente Carranza, inaugurado en 1969, que hasta ahora ha cubierto, con la infinita paciencia de los conductores incluída, las funciones de ser el único enlace sobre el mar del que disponía la capital de la provincia.
Como se persigue al encarar los grandes proyectos de la ingeniería civil, será a partir de ahora cuando el nuevo puente de Cádiz, sobre marcas y récords, tendrá que cumplir su principal misión: facilitar la vida diaria de gaditanos y visitantes, y además convertirse en un revulsivo para las comunicaciones en la Bahía de Cádiz, especialmente de su puerto, llamado a ser uno de los principales motores de la economía de toda la provincia.
COMPARTIR
Share on tuenti
 
diario de cádiz , vista general aérea

Vista aérea desde un avión Harrier

                                                          Desde el Puerto de Santa María
                                                             de R.J.E.

Noticias relacionadas