sábado, 24 de diciembre de 2016

La historia de la semana: Navidades en la catacumba, así viven los católicos en China.


De: "Alfonso Basallo | Actuall" <info@actuall.com>
Fecha: 24 dic. 2016 

¡Buenos días, Fernando!

Al final de estas Navidades se estrena en España 'Silencio', la película de Martin Scorsese sobre los jesuitas perseguidos en el Japón del siglo XVII. Una historia terrible, donde no faltan las apostasías, que se basa en la novela del mismo título, escrita por el converso japonés Susaku Endo.

Película y novela es inspiran en hechos reales. Los señores feudales de Japón quisieron destruir la semilla del cristianismo que había sembrado cien años antes San Francisco Javier, y fecundado Pablo Miki y otros mártires autóctonos. Y fueron a la cabeza: a los jesuitas. A muchos les plantearon un terrible dilema: o apostatas de la fe o matamos a tus feligreses.

No es fácil ser cristiano cuando tienes un sable de samurai sobre tu cabeza o cuando tienes que ocultarte para practicar la fe.

Pasaba en la Antigua Roma y en el Japón que recrea Scorsese en la pantalla, pero también en el mundo del siglo XXI. Por supuesto en Siria y en Irak, o en Egipto y Nigeria, bajo la amenaza constante del yihadismo.

En cambio, se habla menos de una gigantesca catacumba donde 12 millones de católicos tratan de seguir fieles a Cristo en medio de una férrea dictadura: China. Los feligreses clandestinos de Shanghai recuerdan a los cristianos ocultos del Japón del siglo XVII. 

También ellos tienen a obispos y sacerdotes encarcelados o torturados, o  incluso sometidos a fortísima presión para que se adhieran a la Asociación Patriótica -una falsa Iglesia católica controlada por el Partido Comunista-. También ellos tienen mártires que han perdido la vida, pero de los que nadie habla.

Y también tienen fieles que tardan dos horas en llegar a la casa particular en que se celebra una misa clandestina. A la que sólo pueden acceder con una contraseña para que las autoridades no encarcelen a los anfitriones.

No hablamos de oídas, sino como testigos presenciales. Lo contamos en Actuall, en un reportaje de nuestra reportera Cristina Lanzarote, que vivió varios meses en Shanghai y conoció de primera mano historias tan apasionantes como la del padre Feng, de 84 años, que estuvo 15 años entre rejas en las cárceles maoístas y que ahora celebra una misa clandestina a diario.

Lo publicaremos el lunes 26 en el periódico, día de San Esteban, protomártir, pero te lo adelantamos como suscriptor del brief http://www.actuall.com/persecucion/ser-cristiano-bajo-las-garras-del-dragon-comunista-asi-son-las-misas-clandestinas-en-china

Te recomiendo la novela de Susaku Endo, 'Silencio'. Dura pero hermosa al propio tiempo, es de las que hacen pensar. No es un pasatiempo banal -aunque sea enormemente entretenida- porque interpela al lector. Y cuando acaba la última página éste ya no es el mismo que la empezó.

Y te recomiendo también el testimonio, convertido en reportaje, de Cristina Lanzarote. Para que recuerdes, en esta Navidad, a otros cristianos que la celebran en situaciones difíciles, en 'belenes' tan clandestinos y rincones tan humildes y aparentemente insignificantes como el Pesebre.

Feliz Navidad, en compañía de los tuyos, querido actualler. Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

Alfonso Basallo y la Redacción de Actuall.

No hay comentarios:

Publicar un comentario