martes, 27 de diciembre de 2016

Una ría acorazada de la Armada Española. Ferrol. Galicia. España.



Un paisaje de garitas, grúas, barcos, diques...
Ferrol surgió alrededor del arsenal y los astilleros: A mediados del siglo XVIII se construyó la Gran Dársena, una explanada abierta al mar tan grande como 24 campos del fútbol. De los diques de los astilleros han salido acorazados, fragatas, portaaviones.
Lleva doscientos años fabricando buques de guerra y eso ha dejado su huella en el tejido urbano.

Para dar a conocer este patrimonio industrial y militar, el concello de Ferrol ha puesto en marcha una Ruta de la Construcción Naval: un itinerario guiado por los cuarteles más antiguos de España y por diques secos grandiosos como anfiteatros. Lugares que se han mantenido en secreto durante siglos.
La ruta puede hacerse en bus o en barco con ocho paradas obligadas que incluyen cinco construcciones militares, dos museos y un astillero.
El arsenal militar es la zona más antigua de la ciudad. La mayoría
de los edificios se siguen utilizando hoy en día por la Armada, y todo el recinto está cerrado y vigilado por personal militar.
Con estas visitas guiadas se puede entrar a la antigua sala de armas del Arsenal y ver sus almacenes porticados.Aquí es donde se guardaban la artillería, las armas y pertrechos para los buques de la Real Armada. Fue cuartel de instrucción de marinería.
Las F-100 están amarrados al muelle de la Gran Dársena: son las más modernas de la flota de fabricación ferrolana.

Y al otro lado de la Puerta del Dique, el barrio de la Magdalena, trazado a cordel, con calles de largas perspectivas. Diseñado en elsiglo de la Razón, tiene forma de un damero. Cada cuadra con las medidas de un cuartel.
El barrio conserva las fachadas modernistas de sus casas, la mayoría obra de Rodolfo Ucha, el arquitecto ferrolano.
Un buen lugar para descansar es la plaza de Amboage.

El paseo continúa por las entrañas de un astillero: Navantiaes un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alta tecnología. es la primera vez que se puede conocer su interior en visitas guiadas.
A pocos metros está el portaaviones Príncipe de Asturias esperando a ser desguazado. El primer portaaviones de la Armada fue construido en estos astilleros. Estuvo veinticinco años operativo.
Navantia además de construir barcos de guerra, tiene fábrica de turbinas y también se dedica a reparaciones : es el tercer astillero del mundo en reparación de gaseros: para eso se necesitan diques enormes como el Dique 3:

La ruta pasa por el cuartel de Dolores, en Esteiro, el más antiguo de España. Este austero edificio, deciochesco, con su plaza de armas de doble galería, es base de las tropas de infantería de marina: el tercio Norte.

En la sala de armas se exponen todos los modelos de fusiles cetme, mauser, morteros, mochilas.

Tras el cuartel se encuentra los restos de Fontelonga, el único de los tres accesos por mar que se conserva de la antigua ciudad fortificada de Ferrol. Una garita, un arco y rampas. Antes el mar llegaba hasta aquí.

La ruta termina en el castillo de San Felipe a siete kilómetros de Ferrol, donde se conserva el anclaje de la cadena gigante con que se
cerraba la ría para que no entrara ningún barco enemigo.

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