miércoles, 30 de noviembre de 2016

Cuba Before 1959: An Advanced Country.



1957 Havana, Cuba. The City is in full bloom. The port, filled with ships from all over the world, offers the island a taste of the upcoming fashions, the latest technological advances of the automotive industry, and exquisite jewelry, among many other fine things. New neighborhoods -- El Vedado, among others-- are expanding to accommodate the fast growing population. Streets are filled with Spanish Colonial, Republican Neoclassical and American Beaux Arts architecture of all scales that share one common element, allowing them to fit flawlessly together, thereby forming part of a greater urban identity. Shops from all over the world fill the buildings. Theaters bustle with crowds anxious to see international celebrities Edith Piaf, Nat King Cole and others. Tropicana's jungle showgirls dance atop the tree canopies. An enduring myth is that 1950's Cuba was a socially and economically backward country whose development was jump-started by the Castro government. In fact, according to readily-available historical data, Cuba was an advanced country in 1958, certainly by Latin American standards and by world standards.

viernes, 18 de noviembre de 2016

Próximas actividades de Otoño 2016 del Centro de Visitantes, sito en Camposoto, San Fernando, Cádiz.




Actividades de Otoño
Centro de Visitantes Parque Natural Bahía de Cádiz Jardín Botánico San Fernando
View this email in your browser

Pequeñas Aves de paso. Taller de anillamiento

Jardín Botánico San Fernando        26 de Noviembre
¿Te apetece conocer más sobre las pequeñas aves que canturrean a tu alrededor? Te enseñaremos sobre ellas...

HORARIO:
10.00 a 10.15 h Recepción de los participantes
10.15 a 10.30 h Explicación de la actividad
10.30 a 11.00 h Charla introductoria
11.00 a 13.30 h Anillamiento científico

PRECIO: Gratis ¡inscríbete!
RESERVAS: www.cvbahiacadiz.com

Taller de cestería

Centro de Visitantes                         27 de Noviembre

Para nuestros usuarios más artesanos....os ofrecemos en el Centro de Visitantes, pasar una mañana aprendiendo sobre Cestería...tanto que al final de la jornada podrás llevarte un cesto hechopor ti mismo...!

HORARIO:
10.00 a 10.15 h Recepción de los participantes
10.15 a 15.00 h Desarrollo del taller


PRECIO: 18 Euros
RESERVAS: PRECIO: Gratis ¡inscríbete!
RESERVASwww.cvbahiacadiz.com

Taller elaboración de licores

Jardín Botánico San Fernando        11 de Diciembre

En este taller te enseñaremos cómo hacerlo de forma artesanal y por supuesto qué frutos o hierbas del entorno poder usar.

¡Además te podrás llevar a casa tu propio licor para degustarlo tranquilamente!

HORARIO:
11.00 a 13.30 h 

PRECIO: 8 Euros/persona
RESERVASwww.cvbahiacadiz.com

Yoga

Centro de Visitantes                        Todos los Domingos

Dedícate un rato para ti en un marco incomparable como es el Centro de Visitantes. Todos los domingos damos clases de yoga

HORARIO:
10.00 a 12.00 h


PRECIO: 20 Euros/mes

Recuerda también que el Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz, es un espacio de los ciudadanos en el que podrás encontrar también una exposición interpretativa muy interesante sobre los valores del Parque Natural, así como un entorno de descanso en el que disfrutar con toda la familia.                    ¡No lo dudes y visítanos!

Horario del Centro:
Miércoles a Viernes: de 09.00 a 18.00 h
Sábaso y Dominogs: de 10.00 a 18.00 h
Lunes y Martes: Descansamos

Centro de Visitantes del Parque Natural Bahía de Cádiz

C/ Buen Pastor sn. Junto a la playa de Camposoto (San Fernando)
956106386// 674088725
www.cvbahiacadiz.com
cvbahiacadiz@weyas.es






                                                                         

                                                                          


 

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Baltasar Queija: El legionario en el que se inspira la canción "el novio de la muerte".






A pocos días del 96º aniversario de la fundación de la Legión española, recordamos la historia que dio origen a la mítica canción

Baltasar Queija- ABCMANUEL P. VILLATORO-ABC_Historia21/09/2016 01:12h- Actualizado:21/09/2016 11:58h.Guardado en:Cultura- Temas:Historia de España,Historia,Ejército español,La Legión              
Baltasar Queija Vega. Un camarero español de poco más de un metro y medio de altura que decidió alistarse en laLegión española(entonces conocida comoTercio de Extranjeros) para defender su patria de los rifeños en los parajes del norte de África. Este es el perfil del primer militar caído en combatede este cuerpo (creado y dirigido en principio porMillán Astraypara combatir en la vanguardia de la batalla y evitar la sangría de bajas que se estaba produciendo enCeutayMelilla). Un triste fallecimiento que se produjo el 7 de enero de 1921 y que inauguró la lista de caídos de una de las futuras unidades de élite de nuestro ejército.         
A pesar de que la historia guarda un lugar especial para aquellos que tienen el honor de ser los primeros de una unidad en dejar este mundo, lo cierto es que la historia de Baltasar Queijo Vega podría haber caído en el olvido de no ser porque, según cuenta la leyenda, sus compañeros hicieron un curioso hallazgo en su cadáver. Este consistió en unpapelque había escondido en su camisa y que contenía unostristes versos dedicados a su novia muertaen los que, según se cuenta, se basó posteriormente la canción del «Novio de la Muerte».   

El niño se hace legionario

Baltasar Queija de la Vega(quien se inscribió en el ejército comoBaltasar Queija Vega) vino al mundo el26 de marzo del año 1900en el pueblo de Minas de Riotinto (Huelva). Al menos, así lo afirmaAntonio García Moya(subteniente de infantería ligera) en su dossier «El primer muerto de la Legión».     
Nuestro protagonista, futuro poeta y héroe del Tercio de Extranjeros, fue uno de los ocho hijos deBaltasar Queija y Josefa Vega. Con todo, no se conoce demasiado sobre su infancia más allá de que viajó hasta Santa Cruz de Tenerifepara ganarse la vida comocamarero. Cuando el calendario se encontraba en 1920, este español se enteró casi por casualidad de la creación de la Legión Española.   
Revista a la Legión-  José Zegri
Esta unidad (llamada entonces Tercio de Extranjeros) había nacido apenas unos meses antes de la mano del coronelJosé Millán Astrayquien, tras observar que los soldados enviados desde España a combatir en Marruecos carecían de experiencia para enfrentarse a los rifeños, decidió idear una unidad entrenada específicamente pararesistir las duras condiciones de África. Además, decidió fundarla siguiendo el ejemplo de la Legión Extranjera francesa e incluyendo en su ideario muchas similitudes con elcódigo samurái.    
Desde el principio no hubo requisitos para poder acceder. Para los mandos, valía igual un español que un marroquí. De hecho, su fundador jamás despreció a los africanos, pues consideraba que «un extranjero vale por dos soldados, uno español que ahorra y otro extranjero que se incorpora».

Hacia África

Fue en octubre cuando Queija se dio de bruces con un cartel de reclutamiento de la Legión Española. Un pasquín en el que se podía ver la silueta de un combatiente bajo el siguiente rótulo: «Alistaos en el Tercio de Extranjeros». Junto a este, se incluía una extensa información sobre las pagas y las bondades de la nueva unidad: «En la Legión encontraréis un buen haber, primas de enganche,comida sana y abundante, excelente vestuario...». 
La información, según parece, fue sumamente atractiva para Baltasar, quien decidió hacer el petate y unirse para empezar a combatir en África, donde los rifeños estaban dando más de un quebradero de cabeza a España.
Revista a la Legión- ABC
«A ello ayudaría lasustanciosa prima de enganche de 700 pesetaspues, el 9 de octubre, firmó con el Tercio de Extranjeros un compromiso por cinco años. Antes de embarcar recibiría 2,5 pesetas diarias como viático, suficiente para la manutención hasta llegar a Algeciras, donde embarcó rumbo a África», explica el autor en su dossier. Una vez allí fue asignado a la6ª Compañía de Ametralladoras de la Segunda Bandera», explica el experto.   
Esta unidad que estaba equipada con las famosasHotchkiss de 7mm.«Era un arma por toma de gases, sencilla y con un mecanismo fiable, aunque necesitaban un cartucho de mayor calidad que los rifles de cerrojo, a pesar de tener el mismo calibre», explicaLuis E. Togoresen «Historia de La Legión española: La infantería legendaria. De África a Afganistán».    
«¡Venís a morir! La Legión os abre sus puertas, os ofrece olvidos, honor y gloria»
Como explica pormenorizadamente García Moya, Queija escuchó al llegar a Ceuta las palabras de bienvenida del mismísimo fundador de la Legión, Millán Astray. Unas frases que ofreció a los primeros hombres que se alistaron para combatir por España. ABC, como testigo de la Historia de España, recogió aquellas palabras en sus páginas.
«¡Venís a morir! La Legión os abre sus puertas, os ofrece olvidos, honor y gloria.Vais a enorgulleceros de ser legionarios.Podeis ganar galones y alcanzar estrellas. Pero a cambio lo tenéis que dar todo sin pedir nada. Los sacrificios han de ser constantes y los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros. Combatiréis siempre y moriréis mucho. ¡Quizás todos!¡Caballeros legionarios! ¡Viva el Tercio! ¡Viva la muerte!».  

¿Leyenda o realidad?

A partir de ese momento, nuestro protagonista recorrió una buena parte de los alrededores de Ceuta con su unidad. Así, hasta que el 1 de enero se posicionaron cerca deBeni Hassan, donde se asentaron a pesar de verse atacados por una ola de frío. 
«El siguiente día comenzaron las patrullas entre elZoco el Arbaa[Tetuán] yXeruta, a veces dando protección a los convoyes de la zona, o efectuando reconocimientos y vigilando las diferentes vías de comunicación», añade el experto. En estas jornada fue precisamente donde se generaría una de las leyendas más famosas relacionadas con Queija, la que afirma querecibió una misiva en la que se le informó de que su amada había fallecido.   
Un convoy a Tizzi Azza. Fuerzas del Tercio dispuestas para proteger la operación- Litrán
Así narró el mismísimo Millán Astray este episodio (no exento de cierta leyenda) en su obra «La Legión... Al Tercio»: «Parece una novela, mas sus compañeros lo aseguran: Cierto día, a los muy pocos de salir al campo, dicen que recibió una carta fatal. Allá en su puebloacababa de morir la mujer de sus amores, y el poeta, en la exaltación de su dolor, se emplazó a sí mismo invocando el unirse a la muerta con la primera bala que llegase». 
A pesar de lo heroico del suceso, el que el mismo fundador de la Legión señalase en el texto el carácternovelescode este hecho ha hecho que algunos historiadores se cuestionen la veracidad del mismo.  

El combate final

Poco después, el 7 de enero de 1921 (una jornada como cualquier otra para nuestro militares) se sucedió el trágico pero inevitable suceso:la primera muerte de un Caballero Legionariodesde que este cuerpo fuese formado. Aquel día empezó de la forma habitual: con una aguada. Es decir, con la salida de una unidad de las defensas establecidas para buscar agua en algún acuífero cercano. Algo necesario en aquel (habitualmente) seco ambiente. En este caso, la operación corrió a cargo de una pequeña escuadra de la 6ª Compañía. Y entre los seleccionados se encontraba -como no podía ser de otra forma- Queija.  
Una vez que la zona estuvo asegurada, los legionarios se llevaron a su compañero hasta la base, pero no se pudo hacer nada por él
Una operación, como ya hemos afirmado, habitual. Sin embargo, la situación se complicó cuando, durante la aguada, la escuadra fue ataca de improviso por un grupo de rifeños. «En medio de la noche -eran las once y media-fue atacada por un grupo rebelde: sonaron "siete disparos". Posiblemente, el objetivo fuera apoderarse del armamento», añade el militar. 
Aunque fueron pocos los tiros, valieron para acabar con la vida de Queija, quecayó gravemente herido frente a sus compañeros. Estos, por su parte, apuntaron sus fusiles y devolvieron la salva a los asaltantes, que prefirieron escapar de la zona a mantener un innecesario tiroteo contra la unidad española. Una vez que la zona estuvo asegurada, los legionarios se llevaron a su compañero hasta la base, perono se pudo hacer nada por él, pues murió poco después.  

Los versos de la muerte

Su fallecimiento, explicado en multitud de telegramas e informes de forma clara, cobró entonces cierto tinte de leyenda. Y es que, se cuenta que, cuando sus compañeros encontraron el cadáver de Queija, hallaron en los bolsillos de su camisa un papel con el siguiente poema: «Somos los extranjeros legionarios / El Tercio de hombres voluntarios / Que por España vienen a luchar». Algo que, a día de hoy, es difícil de corroborar. No obstante, esto le hizo ganarse el apodo de «El poeta», un sobrenombre que le ha acompañado hasta hoy.
«Nadie puede afirmar ni negar que lo fuera [poeta], pero el primer jefe del Tercio de Extranjeros calificaba al primer legionario fallecido en combate como poeta. Consultadas fuentes versadas1 en la historia de La Legión acerca de la producción poética de Queija, ninguno ha podido aportar nada al respecto.Aquellos versos son un misterio y nada podemos decir de ellos aparte de la duda de su existencia», determina el experto.
El Padre Revilla se dirige a los legionarios antes de una acción- ABC
Millán Astray, por su parte, también ayudó a extender esta idea. «Fieles al juramento, al lema legionario y al honor militar, cuando llegó la hora del supremo sacrificio lo consumaron con heroico desprendimiento. Su bandera es ya gloriosa, sus hazañas son de todos conocidas; la Medalla Militar penderá arrogante en su sagrada insignia patria.¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosos ante vuestro inmortal recuerdo! Baltasar Queija de la Vega, el infantil poeta, fue el primer legionario que murió en combate. Era un niño, de inteligente mirada y espontánea presteza.Hizo los versos, de todos conocidos, de exaltada pasión y espíritu guerrero; fue el trovador de la 2 a bandera, y cantó, como el cisne, para luego morir».  
«¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosos ante vuestro inmortal recuerdo!»
Además, en palabras de García Moya, el oficial también extendió la idea de que el joven había fallecido combatiendo cuerpo a cuerpo contra los rifeños, quienes estaban deseosos de quitarle su fusil. Con todo, Millán Astray también escribió en el borrador de su expediente unas sencillas palabras que denotan la importancia que tuvo para él la muerte de nuestro protagonista:«Enterradlo con la mayor solemnidad». 
Fuera como fuese, Baltasar pasó a formar parte desde entonces de los legionarios que se reunieron con su amada. Y sus versos, según se afirmó posteriormente, fueron en los que se basó la letra del popular «Novio de la muerte», posteriormente interpretado porLola Montesy adaptado por Millán Astray a la unidad como canción extraoficial.  

El «Novio de la Muerte»

Nadie en el Tercio sabía, quien era aquel Legionario tan audaz y temerario que en La Legión se alistó.
Nadie sabía su Historia, más La Legión suponía que un gran dolor le mordía como un lobo el corazón.
Más si alguno quien era le preguntaba, con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera.
Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera, defendiendo a su Bandera el Legionario avanzó.
Y sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo, y la Enseña rescató
Y al regar con su sangre la tierra ardiente murmuró el Legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera.
Cuando al fin le recogieron, entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer.
Y aquella carta decía: "...Si Dios un día te llama, para mi un puesto reclama, que a buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba, su postrer despedida le consagraba:
Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera.

Música y teatro se unen en una obra que explica el origen del «Novio de la muerte»

Música, artes e historia militar. Estos tres suculentos ingredientes fueron los que se reunieron los pasados13 y 14 de septiembreenMelillapara dar como resultado unafunción de teatroque narró sobre los escenarios, y por primera vez, dos hitosde la Legión española. El primero, la historia de valor que dio origen a la letra del «Novio de la Muerte», una de las canciones más famosas ligadas jamás al antiguoTercio de Extranjeros. El segundo, el día en que dos banderas (batallones) de esta unidad llegaron en barco aMelillatras eldesastre de Annualdispuestos a defender la ciudad española del ataque de las tropas rifeñas.          
La obra, llamada «El novio de la muerte. Un cuplé hecho oración», ha contado con la participación de más de un centenar de legionarios reales como actores, además de un equipo de producción y la actrizMaricarmen López Ballesteros(colaboradora también del Centro Unesco de Melilla). Esta última, en el papel deLola Montes, la cantante que fue elegida para entonar en Melilla durante 1921 (una ciudad en peligro y cuyos ánimos decaían ante el avance de los rifeños fusil en mano) el «Novio de la Muerte». Todos ellos han sido dirigidos por el director y autor de esta función,Francisco Casaña,teniente coronel del Ejército en la reserva y, a día de hoy, al timón de la compañía teatral «IV Recinto».     
A estas funciones (enmarcadas en el96 aniversario de la fundación de la Legióny en el95 aniversariodel día en que Montes dirigió la canción a los habitantes de Melilla) se ha sumado tambiénFernando Pozueta, el nieto de la cantante. Un espectador de excepción que, gracias a los esfuerzos deJuanjo Florensa(miembro delCentro Unesco y de la Asociación de Estudios Melillenses), ha colaborado activamente en algunos ámbitos de la recreación.       
«Hasta hace poco, no se sabía nada sobre Lola Montes más allá de que actuó del 30 al 31 de julio en Melilla tras el desembarco de la Legión. Por ello, me esforcé en investigar el devenir de este personaje y en localizar a Fernando para que pudiese colaborar con este proyecto y disfrutar de la memoria de su abuela. Además,he reconstruido con él la vida de Montesdespués de la actuación en la ciudad. Unos datos que, hasta ahora, eran totalmente desconocidos. No se sabía lo que había pasado con ella ni qué había sido de su vida», explica Florensa en declaraciones a ABC.  
PUEDES LEER LA TOTALIDAD DE ESTA NOTICIA SIGUIENTE ESTE LINK:Música y teatro se unen en una obra que explica el origen del «Novio de la muerte» 


viernes, 11 de noviembre de 2016

¡ ESTOS JUDÍOS ! ...


> ¡ ESTOS JUDIOS !
> Por Jorge García Hamilton.
>  
>     ¿Pensaron bien ésto? "¿Qué haría usted en este mundo sin los judíos? ¿Qué se siente al fracasar en esta lucha contra los judíos? ¿Por qué no gastan energías en algo más productivo en lugar de odiar sin fundamento a los judíos? Los judíos han sobrevivido a egipcios, babilonios, persas, griegos, romanos, otomanos, alemanes, soviéticos y el resto del mundo… ¿Por qué creen los que se manifiestan frente a la embajada de Israel que algún día ganarán la partida contra los judíos? A 65 años del Holocausto, el pueblo judío tiene una nación floreciente y moderna en el mismo lugar que sus vecinos no consiguieron más que miseria y desierto con mucha arena.
>     También todos los años un judío gana un premio Nobel, el 25% de los premios Nobel de la historia, 170, son judíos. Todos éstos que se manifiestan frente a la embajada israelí odiando al judío, odian a la mitad inteligente de la humanidad. Aclaremos, no soy judío, sino católico pero tampoco soy estúpido.
>     Jesús era judío y nunca renunció a su judaísmo. San Pablo de Tarso era judío, la Virgen María era judía, los Doce Apóstoles o los primeros papas de la Iglesia eran judíos.
>     Por cierto, mis amigos socialistas, enemigos de los judíos, les digo que Karl Marx era judío pero también lo eran los creadores filosóficos del capitalismo, Samuelson, Milton Friedman etc.
>     Si jugamos en la bolsa, se usan teorías de Markowitz, que era judío.
>     Ninguno de los que se manifiesta contra Israel puede acudir a ningún psicólogo ( Sigmud Freud era judío) tampoco puede hoy tomar aspirina (Spiro era judío), tampoco pueden ser diabéticos porque tú me dirás… el creador de la forma de administrar insulina, Karl Landsteiner era judío. Tampoco pueden vacunarse contra la poliomielitis, contra el cólera, ni contra la tuberculosis, sus inventores o descubridores fueron famosos judíos.
>     Ningún manifestante contra Israel puede ir vestido ya que Isaac Singer, el de la máquina de coser, era judío... Por cierto, tampoco pueden usar jeans, porque Levi Strauss era otro judío. Calvin Klein, Ralph Lauren o Donna Karan, los famosos diseñadores de ropa, son judíos.
>     ¡Ah! El micrófono con el que se lanzan exabruptos contra los judíos lo inventó un judío llamado Emil Berliner. Y un tal Philip Reiss, también judío, trabajó en los aparatos de audición que sirvieron de base para el teléfono… La primera máquina calculadora fue idea de un judío, Abraham Stern.
>     Las cerillas de fósforo son invento de un judío, Sansón Valobra. Por cierto, en la manifestación nada que tenga que ver con las teorías filosóficas de Durkheim, Spinoza o Strauss aunque sean fundamentales para nuestra sociedad… Kafka era judío, Albert Einstein era judío, Ana Frank era judía.
>     Nada de utilizar Google ya que sus creadores, Larry Page y Sergey Brin son judíos.
>     Adiós Batman y Spiderman, porque Max Fleischer, el creador de Marvel Comics es judío.
>     Todos los manifestantes contra Israel habrán jugado con juguetes de cuerda porque las pilas Energizer son cosa de Joshua Lionel. Sí ladys & gentleman, era judío.
>     Una compañía israelí ha sido la primera en desarrollar e instalar una Planta que funciona con energía solar para producir electricidad en grandes cantidades en el desierto de Mojave en California. También las Memorias USB las inventaron los JUDÍOS! Todos los jovencitos "pijoprogres" van a tener que tirar sus videojuegos SEGA, ya que son cosa del judío David Rosen.También se tienen que olvidar de los Helados Haagen- Dazs o de los Donunts.
>     Las guapas mujeres que se manifiestan contra los judíos tendrán que dejar de maquillarse ya que Esther Lauder es judía como así Helena Rubinstein, por supuesto nada de jugar con las muñecas Barbies.
>     ¿Y qué hay de los grandes directores de orquesta? Como Leonard Berstein o Daniel Baremboim.
>     Ningúno de esos manifestantes podrá ver ya películas de la MGM o de la Warner Bros, ni el canal Fox o la Universal Studios o Columbia Pictures.
>     No podrán a Spielberg, Harrison Ford, Paul Newman, Kirk Douglas, Jessica Parker.
>     Dustin Hoffman o Babra Streisand entre otros cientos.
>     Progresistas del mundo, dejen de ensuciarse las manos con productos judíos, medio mundo se lo debemos a ellos.
>     Por cierto: ¿Cuál es el único estado realmente democrático, moderno, occidental, limpio, laico de todo oriente próximo, medio y lejano? ¿Cuál es el único país del mundo donde hay más árboles que hace cien años?     ¿Cuál país tiene el más alto promedio de universitarios por habitante del mundo? ¿Cuál país produce más documentos científicos por habitante que ninguna otra nación? ¿Cuál fue el primer país del mundo en adoptar el proceso Kimberly, que es un estándar internacional que certifica los diamantes como "libres de conflicto"? ¿Cual país ha desarrollado la primera cámara de video ingestable, tan pequeña que cabe dentro de una píldora. Se utiliza para observar el intestino delgado desde dentro, y ayuda en el diagnóstico del cáncer y otros desórdenes digestivos? ¿Cuál país desarrolló la tecnología Riego por goteo? ¿En dónde Fundó Albert Einsten una universidad? ¿Cual es el 2do país en lectura de Libros por habitante? ¿Cuál es el país que provee ayuda humanitaria en todo el mundo, todo el tiempo? ¿Cuál país envió a Haití un equipo de rescate de 200 personas luego del terremoto? ¿Cual país montó una clínica de rescate luego del devastador terremoto en Japón?     ¿Cuál país ha realizado de forma gratuita operaciones del corazón para salvar la vida de más de 2.300 niños, incluidos palestinos?
>  
>     Acertaste, ¡¡¡ I S R A E L !!!

domingo, 6 de noviembre de 2016

El Camino de Santiago. las diferentes rutas según los caminos de los peregrinos.


De: Juan Roca, Coronel retirado del Cuerpo de Sanidad de la Amada, Neumólogo, y autor de varios libros y de dos Blogs sobre Medicina y Humanidades.
----------------------------------------------------------
Recibido:
1 de noviembre de 2016,

-------------------------------

http://humanidadesymedicina.blogspot.com.es/2016/10/detras-de-la-historia-recordatorio-del_94.html

El ayer y hoy de la Ruta Jacobea Junto al camino clásico, nos encontramos muchas otras rutas, las cuales se han ido modificando a...



http://humanidadesymedicina.blogspot.com.es/

---------------------------------------------------------------------------------------------------- 

Los objetos más antiguos de la Historia.

Remitido por: FELIPE de Arnaiz Fernandez, mi primo carnal ferrolano....

Los objetos más antiguos de la Historia

 

Cada uno de los objetos de la vida cotidiana tiene un ancestro que se 

originó hace miles de años atrás. Estas singulares piezas son un reflejo

 de la evolución de la humanidad y el camino que recorrimos a lo largo

 de nuestra historia. Debido a que nuestro presente está cargado con 

tecnologías, invenciones, y objetos modernos, es difícil imaginar cómo

 era la vida, las herramientas y los objetos cotidianos que nuestros 

ancestros utilizaron miles y miles de años atrás. Por eso, te trajimos

 estas imágenes que te acercarán un poco más a nuestra historia...

 

Las medias más antiguas – 1.500 años

Estas elegantes medias de lana fueron diseñadas para ser utilizadas con

 sandalias, y así lucir a la moda en el antiguo Egipto. Las medias fueron

 descubiertas cerca del siglo XIX.  Fuente de la imagen.

 

 

La receta más antigua – 5.000 años

La receta más antigua del mundo se encuentra plasmada en este bloque

 de piedra que contiene las instrucciones para preparar una cerveza fuerte

 con trozos de pan flotando en ella.  Fuente de la imagen.

 

 

Los lentes de sol más antiguos del mundo – 800 años

Los lentes de sol más antiguos de la historia fueron descubiertos en Canadá.

 Este accesorio fue pensado para proteger a las personas del reflejo de la

 nieve que, muchas veces, llegaba a cegar a los viajeros.  Fuente de la imagen.

 

 

La escultura humana más antigua – 35.000 años

Esta fascinante obra de arte, que lleva el nombre de Venus de Hohle Fels, 

es la escultura más antigua de la figura humana y muestra a una mujer de

 gran tamaño, que en esa época era considerada como un símbolo de

 fertilidad y erotismo.  Fuente de la imagen.

 

 

El zapato más antiguo del mundo – 5.500 años

Este antiguo mocasín encontrado en una cueva de Armenia y tiene 

aproximadamente uno 5.000 años. El lado izquierdo nunca fue encontrado,

 y el lado derecho estaba protegido por pasto y excremento de oveja. 

 Fuente de la imagen.

 

 

El instrumento musical más antiguo – 40.000 años

Esta flauta, que está hecha con un hueso de buitre y tiene unos 40.000 años, 

es la fiel prueba de que la música ha sido para de nuestra cultura por 

muchísimos años. El descubrimiento fue realizado en Alemania. 

 Fuente de la imagen.

 

 

Los pantalones más antiguos – 3.300 años

Me encantan mis pantalones y muchas veces me es difícil deshacerme de

 los más viejos, pero un pantalón de 3.300 años es demasiado. Esta pieza

 fue descubierta en el oeste de China.  Fuente de la imagen: 

M Wagner/Instituto Alemán de Arqueología.

 

 

Los baños con cadena más antiguos – 2.000 años

Estos baños con cadena, encontrados en Turquía, tenían agua corriendo

 debajo de los asientos y un sistema para depositar los desperdicios en 

un río cercano. Su diseño era avanzado para la época y, sin duda,

 anticipó como sería el sistema de los baños del futuro. 

 Fuente de la imagen.

 

 

El corpiño más antiguo – 500 años

Este corpiño fue creado entre 1390 y 1485, en Austria. Aunque existen 

otros registros más antiguos de telas y bolsas utilizadas con esta función,

 este es el único corpiño sobreviviente.  Fuente de la imagen.

 

 

La prótesis más antigua – 3.000 años

Incluso hace 3.000 años, las personas se preocupaban lo suficiente por 

su bienestar como para crear prótesis. Esta prótesis en particular fue 

utilizada para ayudar a una persona a caminar en el Antiguo Egipto. 

De acuerdo a las investigaciones y réplicas realizadas por expertos, 

esta pieza es una prótesis práctica y funcional.  Fuente de la imagen.

 

 

El bolso más antiguo – 4.500 años

Dientes de perro son algunas de las pocas cosas que se mantuvieron

 conservadas en este bolso. Lo más probable es que hayan formado 

parte de la solapa externa.  Fuente de la imagen.

 

 

El preservativo más antiguo – 370 años

Este preservativo de piel de oveja, cuyos orígenes se remontan al siglo XVII,

 en Suecia, es una pieza reutilizable que fue encontrada con instrucciones

 en latín que indicaban como limpiarla con leche tibia.  Fuente de la imagen.

 

 

La goma de mascar más antigua – 5.000 años

Debido a que fue utilizada hace 5.000 años, esta goma de mascar se 

asemeja a una piedra pequeña. Este producto, fue fabricado con 

corteza de abedul y probablemente haya sido utilizado con fines medicinales.

 Fuente de la imagen.

 

 

El registro de melodía más antiguo – 3.400 años

La melodía más antigua fue plasmada en este bloque de piedra y 

descubierta en lo que hoy es el territorio sur de Siria. Esta melodía

 fue pensada para la lira, un instrumento primitivo de cuerda punteada. 

 Fuente de la imagen.

 

 

La moneda más antigua – 2.700 años

La moneda más antigua fue descubierta en Turquía. Solo un lado de la 

moneda estaba decorado con una imagen que se asemeja a la cabeza

 de un león.  Fuente de la imagen.

 

 

El globo terráqueo más antiguo – 510 años

Esta pieza fue fabricada en Italia con un huevo de avestruz cuya superficie

 está decorada con detalles meticulosamente grabados. El dato curioso 

sobre este objeto es que la persona que lo fabricó no sabía lo exclusiva 

y exótica que era esta pieza y la terminó vendiendo al dueño actual en 

una feria de mapas realizada en Londres en el año 2012. 

 Fuente de la imagen