espainfo.es
estamos en

miércoles, 22 de febrero de 2017

A Margarita Debayle (Poema de Rubén Darío) 2011. MARGARITA.





Esta es una versión editada, apreciamos este poema, 100 años despues aun vigente esta obra maestra de Darío, gracias por verlo y apreciar el arte de la literatura latinoamericana, saludos hispanoparlantes.
Es la historia de una joven princesa, que dejará su extraordinaria vida para seguir su propio sueño, un viaje lleno de esperanzas e ilusiones, para todas aquellas personas valientes que quieran seguir su propia estrella.

A Margarita Debayle, escrito en 1908 en la isla del Cardón, Nic.
(Por Rubén Darío, poeta nicaragüense padre del Modernismo)
Acá una muestra exquisita del "Verso Alejandrino" en Darío

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar;
yo siento
en el alma una alondra cantar;
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.

Este era un rey que tenía
un palacio de diamantes,
una tienda hecha del día
y un rebaño de elefantes.

Un kiosko de malaquita,
un gran manto de tisú,
y una gentil princesita,
tan bonita,
Margarita,
tan bonita como tú.

Una tarde la princesa
vio una estrella aparecer;
la princesa era traviesa
y la quiso ir a coger.

La quería para hacerla
decorar un prendedor,
con un verso y una perla,
una pluma y una flor.

Las princesas primorosas
se parecen mucho a ti.
Cortan lirios, cortan rosas,
cortan astros. Son así.

Pues se fue la niña bella,
bajo el cielo y sobre el mar,
a cortar la blanca estrella
que la hacía suspirar.

Y siguió camino arriba,
por la luna y más allá;
mas lo malo es que ella iba
sin permiso del papá.

Cuando estuvo ya de vuelta
de los parques del Señor,
se miraba toda envuelta
en un dulce resplandor.

Y el rey dijo: "¿Qué te has hecho?
Te he buscado y no te hallé;
y ¿qué tienes en el pecho,
que encendido se te ve?"

La princesa no mentía,
y así, dijo la verdad:
"Fui a cortar la estrella mía
a la azul inmensidad."

Y el rey clama: "¿No te he dicho
que el azul no hay que tocar?
¡Qué locura! ¡Qué capricho!
El Señor se va a enojar."

Y dice ella: "No hubo intento:
yo me fui no sé por qué;
por las olas y en el viento
fui a la estrella y la corté."

Y el papá dice enojado:
"Un castigo has de tener:
vuelve al cielo, y lo robado
vas ahora a devolver."

La princesa se entristece
por su dulce flor de luz,
cuando entonces aparece
sonriendo el buen Jesús.

Y así dice: "En mis campiñas
esa rosa le ofrecí:
son mis flores de las niñas
que al soñar piensan en mí."

Viste el rey ropas brillantes,
y luego hace desfilar
cuatrocientos elefantes
a la orilla de la mar.

La princesa está bella,
pues ya tiene el prendedor,
en que lucen, con la estrella,
verso, perla, pluma y flor.

Margarita, está linda la mar,
y el viento
lleva esencia sutil de azahar:
tu aliento

Ya que lejos de mí vas a estar
guarda, niña, un gentil pensamiento
al que un día te quiso contar
un cuento.

domingo, 19 de febrero de 2017

"Fusilados" en el Parlamento Europeo. Cuba.




  

https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/2cf3c1e5-e892-4961-8164-93234ac0d324.jpg

See English translation below.
https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/0670fe76-5086-432b-b441-fb9837af37b9.pnghttps://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/112d8f58-0186-4266-8eb5-411217514516.pnghttps://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/dd09b42f-c1a6-439c-8ed8-baa29bc85b3c.pnghttps://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/33debaa7-fa58-441c-a4da-72a4259123f1.png
"Fusilados 1959," obra pictórica de Juan Abreu, se exhibe en el Parlamento Europeo en Bruselas.

Palabras de María Werlau, Directora Ejecutiva de Archivo Cuba, en el acto de inauguración el 7 de febrero 2017.

Me han pedido que aporte el contexto histórico para la exhibición "Fusilados 1959," lo que significa hablar sobre 58 años en 5 minutos.

La obra de Juan Abreu recoge mayormente rostros de las víctimas
del período inicial de la revolución cubana simplemente porque fueron más los fusilados en esa época. Archivo Cuba ha podido documentar alrededor de mil fusilamientos masivos en 1959 y 1960; ocurrieron sin previo o debido juicio y afectaron a policías y miembros de las fuerzas armadas institucionales Cuba, fueran o no culpables de crímenes, así como a matones asociados al régimen de Batista.

https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/30fd05f2-dace-4722-acb2-8c898e874520.pngPronto comenzaron los fusilamientos de los miembros de la
resistencia contra el incipiente régimen comunista, que se formó muy rápidamente. Muchos habían sido correligionarios de Fidel Castro y parte de la lucha contra Batista. De estos, Archivo Cuba ha documentado casi dos mil entre el 1961 y el 1970.

A partir de entonces, ya se había sembrado terror y sumisión y se había consolidado en
Cuba el régimen comunista; éste ya no tenía que fusilar en grandes números, tal como pasó en los países europeos del bloque comunista soviético. Ya se había deshecho de todo viso de disidencia efectiva, de sociedad civil y de actores económicos independientes, se habían establecido los cimientos del masivo y sofisticado aparato represivo que continúa manteniendo un control férreo de la sociedad e infiltrándose por el mundo para influir a su favor, así como del gigantesco y efectivo aparato de propaganda; ambos explican mucho de lo que ha pasado y continúa pasando con Cuba.

A partir de entonces, el régimen cubano ha continuado fusilando y asesinando extrajudicialmente de forma selectiva. Por eso, el trabajo de Archivo
Cuba, y por ende el sentido de la obra de Juan Abreu, no trata de una memoria histórica antigua. Tampoco es algo que sólo haya afectado a cubanos. Desgraciadamente, el costo en vidas del régimen cubano se ha extendido por el planeta y continúa al día de hoy.

En la actualidad, continúan los asesinatos de civiles en el muro de Berlín tropical que rodea por tierra y mar la base naval de Estados Unidos en Guantánamo. Francotiradores y minas mutilan o matan a los que buscan asilo El mundo desconoce, o quiere desconocer, pues hace caso omiso, a una muralla mortífera que ha durado mucho más que la de Berlín y que tiene un saldo mayor de víctimas.

https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/ed8fd907-1075-473e-ba0e-70487fc2c73e.pngAsimismo, mueren cientos de personas anualmente en peligrosas salidas de
Cuba por mar y tierra. Y en las cárceles cubanas se vive una situación terrorífica. Hemos podido documentar dos mil muertes en prisión, una fracción minúscula de las muertes que pensamos ocurren por decenas, sino cientos, cada año. Muchos mueren por causas médicas tratables, por suicidios o supuestos suicidios y hasta asesinados por los guardias. No hay manera de recoger esta información sistemáticamente. Cuba niega acceso aún a la Cruz Roja y a organismos de derechos humanos. Hay que destacar que en la Cuba de hoy, miles de personas, especialmente jóvenes, sirven presidio durante años por la aberración jurídica del Código Penal cubano que es el delito de criminalidad social predelictiva, o sea la presunción de que una persona atentará contra la moral socialista. Igualmente, cumplen prisión miles por delitos económicos que no existen en los países civilizados o democráticos.

También se mata —o se piensa que se mata, ya que es imposible probarlo— a opositores prematuramente y en circunstancias sospechosas bajo la evidente mano
del estado cubano. Dos de ellos, Oswaldo Payá en el 2012 y Laura Pollán en el 2011, habían recibido el Premio Sakharof al Pensamiento Libre de la Unión Europea. Para el año pasado, 2016, documentamos dos de estos casos, Arcelio Molina y Jorge Liriado. Asimismo, mueren en Venezuela, Ecuador, Brasil y otros países médicos y trabajadores cubanos que salen al exterior a trabajar en condiciones de esclavitud moderna, sirviendo al conglomerado capitalista-explotador del gobierno cubano.

https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/ece7dfbb-81e5-43a7-806c-992946406537.jpgLas víctimas
del régimen cubano también son ciudadanos españoles, franceses, mexicanos, estadounidenses, bahamenses, y otros que fueron directamente fusilados o asesinados extrajudicialmente. También hay decenas de miles más, probablemente cientos de miles, de ciudadanos de Colombia, Argentina, El Salvador, Nicaragua, Angola, Etiopía, y muchos países más que han muerto o han sufrido los estragos de la subversión, el terrorismo y las intervenciones armadas del castro-comunismo. No hay tiempo para entrar en detalles ni para hacer honor a esta tragedia, les remito a nuestro trabajo, del cual pueden conocer bastante en nuestro portal ArchivoCuba.org y ver los detalles de casos documentados, uno por uno, en nuestra base de datos o en informes que pueden obtenerse por causa, año, país de origen, etc.

Por cierto, la cifra parcial de muertes y desapariciones que hemos logrado documentar es mucho mayor al saldo total oficial de la dictadura de Pinochet en Chile, régimen militar que duró una tercera parte de lo lleva el cubano y que cedió el poder pacíficamente, algo que Cuba ni siquiera sugiere Esa dictadura chilena fue contundentemente condenada y aislada por la comunidad internacional, mientras que la cubana, que lleva 58 años cometiendo crímenes de lesa humanidad y manifestando muy claramente su profundo desprecio por la vida y los demás derechos fundamentales de las personas, goza de total impunidad y, lo que es peor, es tolerada, legitimada, subvencionada y hasta celebrada.
https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/d80e74c0-7eac-41fc-b45c-7606e40fca91.pngEspecialmente por esa razón, agradecemos mucho esta oportunidad de recordarle a la comunidad de la Unión Europea la naturaleza criminal —histórica y actual— del régimen cubano, y especialmente agradecemos a la diputada Teresa Giménez Barbat y a los que han hecho posible este evento; asimismo damos las gracias a todos ustedes que nos acompañan.

Termino recordando que nos competen seres humanos más que cifras o comparaciones. Cada una de las víctimas es una vida truncada y un trayecto de pérdida, dolor e injusticia que impacta a muchos y forja una historia colectiva, haya ocurrido todo hace cincuenta años o ayer. Es esa la triste historia —la que sigue construyéndose con la colaboración o indiferencia
del mundo— con la que estamos llamados a tomar responsabilidad. Hago un llamado de solidaridad a que ayuden al pueblo cubano a poner fin a esta atrocidad y que apoyen en acción, no sólo en palabras o comunicados diplomáticos, la justa e imperativa exigencia de una democracia con un estado de derecho en Cuba que respete todos los derechos fundamentales de las personas. No más impunidad, deben cesar todas las leyes y prácticas estalinistas.

https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/ccb70f93-5380-44f7-92c2-b37a64867240.pngEs un honor presentarles al artista, el escritor y patriota cubano radicado en
Barcelona, Juan Abreu. Hemos tenido la oportunidad de colaborar con fotografías que han dado lugar a muchos, o algunos, de sus óleos. Nos conmueve ver el impacto que causa su obra, que abre una singular ventana hacia las víctimas. Celebramos y agradecemos su compromiso con hacer llegar al mundo ese mensaje. Cada una de estas obras habla por sí sola, de una manera íntima en la que sobran las palabras. La fascinante historia de Juan y sobre cómo nos hace este regalo, merece mucho más que esta breve introducción. Por lo que los dejo con él para que la comparta un poco con ustedes.

Ver parte de la cobertura sobre el evento y la obra de Juan Abreu en:
http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/cuba-es/article131277904.html

http://www.martinoticias.com/a/exposicion-fusilados-en-cuba-abre-en-parlamento-europeo-/138981.html
https://www.youtube.com/watch?v=BDmzdQFbBtE

https://www.youtube.com/watch?v=BldRF5RFfAk
https://gallery.mailchimp.com/f93aaff2d1c7f165f9da290f6/images/85ad00c2-f1c4-45b2-a93b-4cf48ba8dba6.png



Las cuentas de la Iglesia y los cuentos de la izquierda. Actuall.



Una de las paradojas que apunta Candela Sande en sus columnas de Actuall es que la que recogerá con pala a laicistas, feminazis, homosexualistas, ultraizquierdas y otras tribus del Nuevo Orden Mundial, cuando hayan sido enviadas al sumidero de la Historia, será la Iglesia Católica.

La gran perseguida -si no lo fuera, iría por mal camino- termina siendo la que acoge a sus perseguidores. Es "el hospital de pecadores" al que se refería Gilbert Keith Chesterton, décadas antes de que el Papa Francisco hablara del "hospital de campaña". Será el instinto maternal…

Pero mientras eso sucede, los laicistas pintan a la Iglesia como una privilegiada, propalando el tópico de que chupa del bote estatal, no paga impuestos, se queda con la riqueza de templos y monumentos artísticos y zanganea a costa de los ciudadanos.

También le acusan de secretismo, otra de esas teclas que el anticlericalismo más rancio desempolva de cuando en cuando, con la inestimable ayuda de cierta  literatura y cierto cine, desde El nombre de la rosa a El código da Vinci.

Un clima que desataron los socialistas Zapatero y María Teresa Fernández de la Vega, cuando llegaron al poder tras los atentados del 11-M en Atocha (la secuencia es cronológica, no causal… de momento) y, a falta de gestión, se dedicaron a hacer ingeniería social, con el laicismo como punta de lanza.

Y que ahora continúa un PSOE en horas bajas desesperado por adquirir notoriedad y un Podemos que ha convertido el anticlericalismo (y el guerracivilismo) en seña de identidad para opacar la calamitosa gestión de los ayuntamientos donde gobierna.  

Pero nada es más fácil de desmontar que el carácter privilegiado o secretista de la Iglesia en España. Pablo González de Castejón, redactor jefe de Actuall, se ha encargado de exponer sus cuentas, hacer balance de su debe y su haber y publicar la radiografía en el periódico. Te lo adelanto como suscriptor de Actuall.

http://www.actuall.com/economia/la-izquierda-sin-argumentos-esto-es-lo-que-el-estado-le-debe-a-la-iglesia-en-espana/

El resultado es el inverso de lo que pretende hacer creer la propaganda de izquierda y sus corifeos mediáticos (desde El País a eldiario.es del inefable Nacho Escolar). Verán… no es la Iglesia la que debe al Estado, sino al revés.

Por cada euro que recibe la institución produce 2'4, es decir que el Estado se ahorra 1'4 euros. Si la Iglesia dejara de prestar sus servicios (parroquias, hospitales, centros de acogida, colegios, universidades) el Estado se encontraría en un gravísimo aprieto, de consecuencias imprevisibles.

Estamos hablando, como mínimo, de unas estimaciones de 30.000 millones de euros. Pero la cifra real es muy superior, y difícilmente calculable.

De hecho, si los españoles no han sufrido mucho más las aristas más dramáticas de la crisis económica ha sido gracias al colchón asistencial de la Iglesia. Una labor callada, escasamente conocida y reconocida, pero crucial.

Y hablamos no sólo de curas y monjas, sino también de un ejército de voluntarios que se dejan la piel en el empeño.

Espero que el informe de Pablo González sea útil, también para tí, porque aporta datos, cifras y argumentos para replicar a quienes son incapaces de apearse del tópico.

Que no te engañen. Es el Estado el que debería estar reconocido a la Iglesia… y no al revés. Pero la izquierda no aceptará la verdad. Como tampoco reconocerá el inestimable papel económico y social que presta la familia.

Y continuará pegando a quien sabe que no pondrá la otra mejilla. A quien sabe que, a diferencia de los estibadores o los controladores aéreos, no va a dejar a un país en la estacada.

Sigue nuestras actualizaciones a lo largo del día en Twitter. Hazte fan de Actuall en Facebook.

DefensayAviacion: “Colau quiere ser generalísima sin autoridad sobre nuestros ejércitos”

                                                     Contando Estrelas » Defensa y Aviación

Hoy en DefensayAviacion.info: "Colau quiere ser generalísima pero no tiene ninguna autoridad sobre nuestros ejércitos"

Link to elentir.info :: Contando Estrelas » Defensa y Aviación

Colau quiere ser generalísima pero no tiene ninguna autoridad sobre nuestros ejércitos

Posted: 18 Feb 2017 09:12 AM PST

En España sufrimos a muchos políticos que parecen desconocer que la democracia está ligada a la limitación del poder político. Hay políticos que aspiran a ser monarcas absolutos. Carta a la maleducada Ada Colau de un civil muy orgulloso de nuestros militares ¿Militares y enseñanza? Así son la oferta y las cifras de la enseñanza […]
 

 

EL CÓNDOR PASA (letra e vídeo) com PLÁCIDO DOMINGO, vídeo MOACIR SILVEIRA





"El Cóndor Pasa" é uma zarzuela (um ritmo peruano) de autoria do compositor peruano DANIEL ALOMÍA ROBLES, em 1913, com letra original de Julio de La Paz (pseudônimo de Julio Baudouin y Paz). Com inúmeras versões em diversos idiomas esta música é hoje considerada Patrimônio Cultural do Peru. Esta canção foi gravada por inúmeros artistas internacionais, com destaque para uma versão de Simon & Garfunkel no antológico LP "Bridge Over Troubled Water". Outras versões são de Gigliola Cinquetti, Ray Connif, Frank Pourcel e Plácido Domingo. Esta canção também possui a honra de ter sido incluída no repertório do "Disco de Ouro da Voyager", enviado ao espaço profundo em 1977, como parte do patrimônio musical que eventualmente poderia representar a humanidade ante espécies extraterrestres. Reveja agora mais este grande sucesso na versão interpretada por Plácido Domingo.
Inscreva-se nesse canal e receba em primeira mão este e muitos outros sucessos da música nacional e internacional. Para ver a relação completa clique em MOACIR SILVEIRA e depois em VÍDEOS.

EL CÓNDOR PASA Original de: Daniel Alomía Robles e Julio de La Paz Versão em espanhol: Plácido Domingo

El cóndor de los Andes despertó
(O condor dos Andes despertou)

Con la luz de un feliz amanecer
(Com a luz de um feliz amanhecer)

Sus alas lentamente desplegó
(Sua asa lentamente desdobrou)

Y bajó al rio azul para beber
(E desceu ao rio azul para beber)

Tras él la Tierra se cubrió de verdor
(Atrás dele a terra se cobriu de verde)

De amor y paz
(De amor e paz)

Tras él la rama floreció y el sol brotó
(Atrás dele o ramo floreceu e o sol nasceu)

En el trigal
(Em um trigal)

En el trigal.
(Em um trigal)

El cóndor de los Andes descendió
(O condor dos Andes desceu)

Al llegar un feliz amanecer
(Quando chegou um feliz amanhecer)

El cielo al ver su marcha sollozó
(O céu ao ver seu voo soluçou)

Y volcó su llanto gris cuando se fue
(E virou um pranto cinza quando ele se foi)

Tras él la Tierra se cubrió de verdor
(Atrás dele a terra se cubriu de verde)

De amor y paz
(De amor e paz)

Tras él la rama floreció
(Atrás dele um ramo floreceu)

Y el sol brotó en el trigal
(E o sol nasceu em um trigal)

En el trigal.
(Em um trigal)

jueves, 16 de febrero de 2017

España, entre el cielo y la tierra. Videos.




Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el 
objetivo de resaltar aspectos geográficos, históricos y culturales.

Durante los tres meses de rodaje, el equipo contó con la última
 tecnología 
y recorrió todas las autonomías.

01 - El norte del camino (Gipuzkoa, Bizkaia y Cantabria)
http://youtu.be/daz_ELj-GI4
España, entre el cielo y la tierra Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, histó...



02 - Camino de perfección (Cantabria, Asturias, Lugo y A Coruña)
http://youtu.be/Z0Zv_wTOHr4
España, entre el cielo y la tierra Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, histó...



03 - El Canto De Orfeo (Pirineos - Girona, Barcelona y Lleida)
http://youtu.be/eRc4uLZ2PLk
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.



04 - Picos De Leyenda (Pirineos - Huesca)
http://youtu.be/G57NjwBrwb8
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.



05 - Valles Misteriosos (Navarra y Gipuzkoa)
http://youtu.be/Gj86vhiKacI

06 - Galicia, donde da la vuelta el aire (Pontevedra - A Coruña)
http://youtu.be/QPyUYNk-beU
07 - El mundo más allá del fin del mundo (A Coruña)http://youtu.be/fN-Z9GE7DH4
08 - Pazos, Señores, Reyes y Brujas (A Coruña y Lugo)http://youtu.be/aO45UdXaovk
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

09 - La Mancha, por los siglos de los siglos (Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete)http://youtu.be/vhU7fuSY6ZM
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

10 - Tajo, Río mayor de España (Río Tajo - Cuenca, Guadalajara, Toledo y Madrid)http://youtu.be/jbxSnFe_sWY
11 - La canción del Tajo (Toledo, Talavera de la Reina y Cáceres)http://youtu.be/BHkjCklmuZo
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

12 - En el nombre de Íbero (Cantabria, Burgos, La Rioja y Araba)http://youtu.be/IrGsGAo4dEA
and share it all with friends, family, and the world on YouTube.

13 - Padre Ebro (Río Ebro - Navarra, Zaragoza y Tarragona)http://youtu.be/h-MkGHBMo-8
España, entre el cielo y la tierra Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, histó...
14 - Un río de leyendas (Soria y Burgos)http://youtu.be/YZvb0jAaftI
España, entre el cielo y la tierra Serie documental que recorre la geografía peninsular desde el aire con el objetivo de resaltar aspectos geográficos, histó...
15 - Susurrando Romanceros (Río Duero - Valladolid, Zamora y Salamanca)http://youtu.be/U1Cm8Gxmo_c
16 - Entre Olivos (Andalucía - Río Guadalquivir - Jaén y Córdoba)http://youtu.be/oxLHGX4ux8E
17 - Hacia las marismas (Córdoba y Sevilla)http://youtu.be/gW4jdM-zTr4
18 - El Río de las Nieves (Andalucía - Río Genil - Granada, Sevilla y Córdoba)http://youtu.be/eFsFJSHL4Sw
19 - Una costa muy brava (Costa Mediterránea - Girona, Barcelona y Tarragona)http://youtu.be/GeVwt55RSGs
20 - Con Mar de Levante (Castelló, València y Alacant)http://youtu.be/dKLo1k9NBvM
21 - El sur también existe (Murcia, Almería, Granada y Málaga)
http://youtu.be/qJ9RgKh6ERY
22 - El sur del sur (Cádiz, Ceuta y Melilla)http://youtu.be/0AX-rEQQY6k
23 - La dama del Mediterráneo (Baleares - Mallorca)
http://youtu.be/JQvDFuEH1FI
24 - Las islas de la luna (Baleares - Menorca, Cabrera, Ibiza y Formentera)
http://youtu.be/mxqaeVekX28
25 - La tierra de los bienaventurados (Canarias - Hierro, La Palma, Gomera y Tenerife)http://youtu.be/jHPBGRqWuiw
26 - El jardín del paraíso - (Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote)http://youtu.be/i63GFqwG2GE