espainfo.es
estamos en

domingo, 9 de mayo de 2010

OTRAS ACTIVIDADES(ATENDIENDO AL CALENDARIO PREVISTO) DEL BICENTENARIO EN LA ISLA DE LEÓN.

El 22 de abril ,el catedrático de HISTORIA ECONÓMICA de la Universidad de Cádiz,profesor doctor sr. d. JUAN Torrejón Chaves pronunció brillantemente ,como es habitual en él,una magnífica conferenciasobre la ocupación francesa del fuerte de MATAGORDA ,trás más de dos meses defendido con celo y ahínco por los ingleses, apoyados por el buque San Justo ,primero ,y luego ,por el relevo necesario por los destrozos recibidos,por el San Francisco de Paula y las baterías ubicadas en el fortín del castillo de Puntales.El fuerte se perdió enteramente destrozado y arruinado ,trás la evacuación de los supervivientes ingleses,a la orden del teniente general Graham retirando los heridos en chalupas bajo la protección de las cañoneras que cubrían la retirada.
Es de citar la baja del valeroso capitán OZELLA que había tomado un mes antes del bloqueo el mando de la 11ª compañía del 1º regimiento de artillería de a pié.
El mariscal Víctor se vanaglorió de la hazaña considerando que con ella se rendiría Cádiz.....felicitando al general A.G.dA'BOVILLE jefe de las tropas artilleras.
La realidad evidenció que no fué suficiente con ello ,que Cádiz era mucho Cádiz, y que se les iba a atragantar a los invasores gabachos.

SEMANA DE LA HISTORIA,celebrada a primeros de mayo, dedicada al bicentenario p0r los alumnos de LAS CARMELITAS:
Destacaremos la escenificación de una conversación entre Godoy -el llamado príncipe de la Paz- y el rey Carlos IV;las secuelas del pacto en referencia al motín de Aranjuez; la abdicación de Carlos IV y Bayona;Bailén y la contestación del pueblo;y la ayuda de Inglaterra ,junto a la constitución del Consejo de Regencia.

El 5 de mayo ,se organizaron unas jornadas para analizar en profundidad las relaciones entre la ISLA DE LEÓN Y LA ARMADA.Organizadas por el Instituto de Historia y Cultura Naval asistidos por el AYUNTAMIENTO ,celebradas en el CENTRO DE CONGRESOS y en el Real Teatro de las Cortes ,con la presencia del Alcalde,el COMGEIM, D. J.CHICHARRO , y el almte. director del INSTITUTO,G. R. GONZALEZ-ALLER.
Las ponencias estuvieron a cargo del general auditor e historiador J. CERVERA PERY:La Marina en el asedio de la Isla de León.El Vicealmirante J.E. de Benito Dorronzoro:Diego de Alvear y Ponce de León ,brigadier de la Armada.El Capitán de Navío D. M. Baturone Santiago:Marinos gobernadores militaresde la Isla de León durante el asedio.El C.N. M.Juan y Ferragut:Las fuerzas sutiles españolas en la Guerra de la Independencia.
Todo lo cual sirvió para resaltar el papel de la ISLA y sus protagonistas como lo fueron:Ruiz de Apodaca,Valdés,Topete y Alvear.
¡¡¡Valga sea de paso para haberse proyectado el nombre de la ISLA mundo adelante!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario