viernes, 1 de julio de 2011

Carlos Nuñez & The Chieftains Muiñeira de Chantada.FERROL.Historia y Etimología.1.


El primitivo Concejo,luego Villa y, desde 1858, ciudad de El Ferrol se halla situada en la más al norte de las tres rías septentrionales, la de El Ferrol.,a la q2ue los romanos denominaron "Portus Magnus Artabrorum",desde el cabo Prior,al norte, hasta las islas Sisargas.
Etimologicamente se sostiene que su topónimo tiene origen en la existencia de un farol,faro o linterna guía de los pescadores que habitaban en un núcleo primitivo y diminuto en la cima de Montefaro-monte del faro-, o en el puerto dando lugar al puerto del Faro o Farol.
Documentalmente la opinión más autorizada es que se deriva del genitivo latino "Ferreolis",nombre del santo normando , amigo y compañero de martirio, de San Julianus-San Julián-patrono de Ferrol.
Su nombre aparece documentado en 1087 (San Martín de Jubia),y en otros del s.XIII en los privilegios concedidos por el rey Fernando III el Santo ,al Concejo ferrolano, confirmados por su hijo Alfonso X el Sabio.
En el s.XV se cita que la Villa de Ferrol pertenece al Señorío de los Condes de Andrade desde 1341.
En 1550,el Licenciado Molina afirmaba que : SU PUERTO ERA DE LOS MÁS SEGUROS DEL MUNDO.
"SI INGLATERRA TUVIERA EN SUS COSTAS UNPUERTO COMO MÉSTE, SU GOBIERNO LO RODEARÍA CON ROBUSTA MURALLA DE PLATA"......FAMOSA FRASE DICHA POR EL MINISTRO INGLÉS W.PITT.
En 1733 pasó a ser Villa de Realengo, dependiente del rey Felipe V directamente, y quedando como capital del Departamento Marítimo del Norte, por sus características estratégicas y geográficas de su ría y puerto, conocido desde la antigüedad como PUERTO DEL SOL, pasando a ser considerado el mejor puerto militar de España ,impulsado por Felipe V,FernandoVI y su hermano Carlos III,reyes.
Los ingleses asediaron su puerto en 1800 siendo derrotados en el monte Brión, pero más tarde en 1809,sucumbió.Fue lugar del levantamiento del general Porlier, y el General Tomás de Zumalacárregui fue gobernador interino de la plaza en 1832, teniendo lugar en las cercanías de los campos de Neda,en 1843,la batalla entre carlistas e isabelinos(Isabel II).
Sus evocaciones histórico-literarias principales son las aportadas por Ángel Oliver en su obra Días Turbulentos ,y en la obra de Carmen Kurtz , Detrás de las Piedras( Neda-años 40).
Su Historia es por tanto la de sus astilleros,arsenales,diques y buques; así como la de sus hombres que los proyectaron,construyeron y mandaron.
"EN SUMA LA HISTORIA DE FERROL ES LA HISTORIA DE LA MARINA DE GUERRA ESPAÑOLA".
......................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario