espainfo.es
estamos en

martes, 27 de diciembre de 2011

LAS CABAÑUELAS DE LA PEPA.AÑO 2012, EN CÁDIZ.

"Dios siempre perdona, el hombre algunas veces, la Naturaleza nunca perdona". Recordando el dicho popular, Antonio González Brizuela, socio fundador de la Asociación Cultura Española de Cabañuelas y Astrometeorología de Toledo (1995), nos ofrece sus pronóstico meteorológicos para Cádiz y su provincia en 2012, las que denomina cabañuelas de La Pepa, al coincidir con el año en el que se conmemora el Bicentenario de la Constitución de 1812.


González Brizuela utiliza para sus pronósticos el método clásico, que data del reinado de Alfonso X El Sabio, que creó el Real Concejo de la Mesta, cuando los pastores movían unos cinco millones de cabezas de ganado por las cañadas reales que atravesaban a lo largo y ancho la península y observaban todo lo que sucedía a su alrededor, que pasaba luego de una generación a otros por transmisión oral.

El método está basado en las observaciones que presentan los 24 días del mes de agosto pasado, que anotadas e interpretadas dan los pronósticos meteorológicos de los 12 meses del año que viene.

Los 12 primeros días corresponden a los 12 primeros meses, por lo que el 1 de agosto corresponde al mes de enero y así sucesivamente hasta el 12 que será diciembre.

A partir del 13 la cuenta se inicia a la inversa, ya que ese día volverá a ser diciembre, el 14 noviembre y finalmente el 24 será enero.

Las primera se llaman cabañuelas maestras o directas y las segundas de retorno o retorneras, se aplican a la primera y segunda quincena del mes, respectivamente, y los pronósticos sólo son aplicables en un radio de acción de unos 60 kilómetros.

El pronóstico está basado en observaciones y datos como temperaturas, presión, vientos, interpretación de nubes, comportamientos de personas, animales e insectos, por lo que González Brizuela destaca "la importantísimo ayuda que presta nuestra Madre Naturaleza".

De acuerdo con sus pronósticos para 2012, González Brizuela dice que será un año bastante seco, con temperaturas suaves en general.

Para el mes de febrero, señala que la primera quincena será inestable, si bien en la segunda mejorará el tiempo y subirán las temperaturas, por lo que el Carnaval, que se celebrará del 18 al 26, está de enhorabuena. (sigue)
                               .................................................. 

 Urbanización en el denominado Pinar de los franceses, donde se libró la Batalla de Chiclana derrotándolos.
 Calle de San Francisco en pleno casco histórico, donde se ubica el Hotel Las Cortes (de Cádiz).
 Vista nocturna del Balneario de La famosa Caleta,entre el Castillo de San Sebastián y el de Santa Catalina.
Vista de la Plaza de San Juan de Dios con el Ayuntamiento al fondo.
...................................................................
(continuación)En cuanto a la Semana Santa, una predicción que marca el Miércoles de Ceniza, y que será del 1 al 8 de abril, también pronostica temperaturas en alza.

Finalmente, para el 19 de marzo, fecha central del Bicentenario, apunta que todo el mes será muy soleado, más en la segunda quincena que en la primera, y que hasta la mar será suave, con vientos flojos de poniente, tanto en la costa cono en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario