miércoles, 20 de junio de 2012

20 años sin CAMARÓN, EL GRANDE de los grandes del FLAMENCO.



"La Isla tiene que devolver a Camarón todo lo que éste hizo por su ciudad y ahora es el momento". Así de contundentes retumbaron ayer las palabras de Carlos Rey, representante de la promotora Gran Burbuja, en la Venta de Vargas, el templo del flamenco elegido para presentar los actos oficiales programados para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de este mítico cantaor.

Después de muchos meses de vacilaciones e incertidumbres, motivadas principalmente por la falta de presupuesto -habida cuenta de la pésima situación económica-, ayer se despejaron por fin las dudas. El Ayuntamiento de San Fernando dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 27 de junio hasta el 2 de julio, bajo el título de 20 años del mito, para celebrar la efemérides de la que tanto se ha hablado desde que prácticamente comenzó el año.

Actuaciones en directo, exposiciones, tertulias radiofónicas, debates y mesas redondas que girarán en torno a la figura de José Monge Cruz tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad. La plaza Juan Vargas, el Centro de Congresos, el Museo Municipal, el Mercado Central, la Peña Camarón, la Tertulia Flamenca, la calle Las Cortes y, por supuesto, la Venta de Vargas acogerán cada unos de estos tributos para recordar como se merece al grande entre los grandes del flamenco.

El primer teniente de alcalde y máximo responsable del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, y la delegada de Turismo, Cristina Arjona, junto con el promotor de eventos Carlos Rey, han aunado esfuerzos para que San Fernando, como ciudad natal de Camarón, sea la meca de este homenaje al genio inmortal.

"Hemos querido apostar por lo nuestro, de ahí que muchos artistas de los participan en este evento sean de La Isla, cuna y cantera del flamenco", apuntó Romero. Por su parte, Rey señaló que "en este ambicioso proyecto también hemos querido contar con la colaboración tanto de otros cantaores coetáneos a Camarón como de sus propios familiares".

Así, Rancapino, Capullo de Jerez, Luis de Camarón, David Palomar, Maíta vende cá, El Pijote -hermano de Camarón-, Paquito de La Isla o Jesús Castilla, entre otros, derrocharán arte y poderío para recordar al cantaor. "Incluso su hijo mayor, Luis Monge, tocará la guitarra en un acto muy especial que tendrá lugar el 2 de julio, el mismo día de la muerte de Camarón, donde también estará presente su viuda, Dolores Montoya La Chispa".

Estas jornadas se convertirán, según Romero, en la piedra angular a partir de la cual la ciudad de San Fernando creará, junto a otras administraciones, una comisión que se ponga a trabajar de cara al vigésimo quinto aniversario de la muerte de Camarón. "Queremos sacar adelante asignaturas pendientes, como la casa museo o la fundación", dos proyectos atascados que la Corporación municipal pretende impulsar. Por lo pronto toca celebra 20 años sin el mito así como otras actividades que se irán desarrollando hasta el 2 de julio de 2013, entre las que destacan una jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco o los conciertos y actuaciones de reconocidos artistas isleños como Niña Pastori o Alberto Sellés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario