lunes, 2 de julio de 2012

Santander la marinera. Cantabria , se adscribe al homenaje del Bicentenario de 1812 gaditano.



                                         Ver:
http://www.diariobahiadecadiz.com/detalle-noticia-18400

Las ciudades de Santander y Cádiz homenajearon el pasado sábado 30 de junio a la Constitución de 1812 y a los diputados doceañistas en un pleno extraordinario, presidido por los alcaldes de ambas ciudades, Íñigo de la Serna y Teófila Martínez, respectivamente.

La delegación gaditana, integrada por la primera edil santanderina y tres tenientes de alcalde, ha correspondido a la invitación expresa del alcalde de Santander, también del PP, y su deseo e interés por participar en los actos del Bicentenario del Doce.

Durante el acto, en el Salón de Plenos del Consistorio santanderino, se procedió a la lectura de la declaración conjunta de ambos alcaldes con motivo de la conmemoración de los doscientos años de la primera Carta Magna española. Posteriormente, ambas delegaciones se trasladaron a Puertochico donde tuvo lugar el izado de la bandera del Estado español, bajo los sones del himno interpretado por la Banda Municipal de Santander.

Para Teófila Martínez, “es muy importante que no sólo ciudades iberoamericanas se sumen y estén participando activamente en los actos del Doce, sino también que ciudades españolas quieran homenajear a los diputados doceañistas de nuestra primera Constitución”

Además, con motivo de esta efeméride, desde el 2 de julio abrirá al público en la Sala Ángel de la Hoz del Centro de Documentación de la Imagen de Santander, la exposición ‘Las Cortes de la libertad’ de Hespérides llevada por el Ayuntamiento gaditano. Se trata de la primera de las acciones culturales que ambas ciudades impulsan en el marco del acuerdo de colaboración suscrito con motivo de la celebración del Bicentenario, que “reforzará los estrechos lazos que, desde siempre, han unido a santanderinos y gaditanos”, según señalan fuentes municipales en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

No en vano, en diciembre de 2011, De la Serna participó en los actos del Mes Constitucional de Diciembre, que el Ayuntamiento de Cádiz programa para celebrar el aniversario del actual texto constitucional, el de 1978, donde pronunció la conferencia titulada ‘El papel de los municipios en el sistema democráticos español: retos para un futuro próximo’.

Además, el pasado verano, las aguas de la bahía santanderina recibieron la visita del Galeón La Pepa, una réplica de las embarcaciones españolas, que unieron durante tres siglos España y América, y que estos meses es utilizado como museo-escaparate itinerante del Bicentenario de la Constitución de 1812.

No hay comentarios:

Publicar un comentario