viernes, 29 de junio de 2012

Medio centenar de barcos de 20 nacionalidades participarán en la Gran Regata del Bicentenario · Cádiz ·





VER:

La Gran Regata Cádiz 2012, que organiza la Sail Training International junto al Ayuntamiento de Cádiz, contará con un total de 49 grandes veleros que se darán cita en la capital gaditana como puerto anfitrión una edición más, tras las Grandes Regatas de 1992, 2000 y 2006. A ellos se sumará la visita, con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, del galeón La Pepa y el Cervantes Saavedra, protagonista de la serie de televisión 'El Barco'.

Según ha indicado el Ayuntamiento de Cádiz en un comunicado, un total de 19 barcos estarán situados en la dársena comercial del puerto gaditano y otros 30 en la dársena pesquera. Los buques llegarán procedentes de una veintena de países, tales como Rusia, Alemania, Polonia, Bélgica, Inglaterra, Portugal, Dinamarca, Francia, Holanda, Ecuador, República Checa, Noruega, Portugal, Colombia o Italia o España, entre otros, lo que demuestra la dimensión internacional de este evento.

Más de 2.500 tripulantes llegarán a Cádiz a bordo del medio centenar de barcos entre los que destacan los de categoría A, es decir, aquellos con cuentan con más de 40 metros de eslora, como el español Juan Sebastián Elcano, el italiano Amerigo Vespucci; el ruso Mir, el polaco Dar Mlodziezy o el holandés Europa.

También estaba previsto cerrar la participación del hermano gemelo del Elcano, el buque de la Armada chilena Esmeralda. No obstante, al querer darle un enfoque iberoamericano, van a faltar muchos de los buques escuela de estos países que sí asistieron el año 1992.

Se espera que alrededor del millón de personas se acerquen al muelle de la ciudad durante estos cuatro días con motivo de la Gran Regata Cádiz 2012 para la que el Ayuntamiento ha organizado diversos espectáculos complementarios, como una exhibición de la Real Escuela de Arte Ecuestre de Jerez, conciertos, diversas actividades de ocio, el desfile de tripulantes o la parada naval, que será el broche de oro de la Gran Regata el domingo 29 de julio.

Asimismo, como en anteriores años, el Ayuntamiento pretende fomentar la colaboración de los ciudadanos a través de diferentes programas como 'Tu hazaña en el mar', cuyo plazo de inscripción finaliza este sábado, dirigido a jóvenes entre 15 y 25 años que deseen enrolarse en uno de los dos grandes veleros participantes en la Regata en el trayecto de Lisboa a Cádiz.

Otra de las iniciativas puestas en marcha por el Ayuntamiento de Cádiz para esta cita es el programa 'Hospitalidad en los Veleros', consistente en el alquiler de las cubiertas con el fin de organizar celebraciones, recepciones, presentaciones u otros actos de hospitalidad en algunos buques como el Europa, con capacidad para 120 personas; el Mir, para 300 personas; o el Santa María Manuela, para 190 personas.

Además, este año se impulsa la figura de 'Amigos de la Regata', dirigido a colectivos, comercios, centros hosteleros, culturales y turísticos, entre otros, que deseen implicarse en la celebración de la escala en el recinto portuario.

El Ayuntamiento de Cádiz, mediante un Comité Organizador en el que se coordinan las distintas delegaciones municipales, trabaja junto a la Sail Training International y otras administraciones, como la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz o Capitanía Marítima, en el desarrollo del evento. Esta edición inicia su recorrido en Saint Maló (Francia) el 5 de julio y finalizará en Dublín el 26 de agosto.

VER:
Medio centenar de barcos de 20 nacionalidades participarán en la Gran Regata del Bicentenario · Cádiz · Andalucía Información

lunes, 25 de junio de 2012

La Ruta Quetzal 2012. Cali.



La Ruta Quetzal es una experiencia en la que los jóvenes conocen los sitios culturales del país.

La capital del Valle se prepara para darles la bienvenida a 300 jóvenes de 53 países que participarán en la edición número 27 de la Ruta Quetzal BBVA, que se realiza por primera vez en Colombia.
Los jóvenes, entre ellos 10 colombianos, arribarán a Cali el próximo 19 de junio, donde la Alcaldía les prepara la bienvenida. De allí emprenderán un recorrido por el Valle y el Eje Cafetero.
Durante los 20 días de la expedición también visitarán el parque Tayrona, Santa Marta, Barranquilla, Cartagena, Bogotá e Ibagué. Y el 10 de julio viajarán rumbo a España, donde la ruta se extenderá dos semanas más por diferentes parajes de ese país.
La Ruta Quetzal es una experiencia de educación vivencial en la que los jóvenes conocen los sitios culturales, históricos y turísticos. También asisten a actividades académicas y conferencias.
Los expedicionarios fueron seleccionados por cada país. El requisito consistía en presentar una obra literaria o musical sobre la vida y obra de Gabriel García Márquez y José Celestino Mutis. Los jóvenes, de entre 15 y 16 años ed edad, dormirán en campamentos que ellos mismos tienen que armar.
Conozca más sobre la aventura que vivirán estos jóvenes en su expedición.
www.rutaquetzalbbva.com

REDACCIÓN CALI

Bicentenario de la Constitución de 1812.



La ACdP ha participado en las numerosas actividades que se están desarrollando en Cádiz para conmemorar el 200 aniversario de la Constitución de 1812. La primera Carta Magna promulgada en España reconoce principios fundamentales que continúan vigentes hoy día, como la soberanía nacional y la división de poderes. Una de las disposiciones más significativas del texto constitucional es su artículo 12, que definía a España como nación católica y consagraba el catolicismo como la única religión verdadera.

miércoles, 20 de junio de 2012

20 años sin CAMARÓN, EL GRANDE de los grandes del FLAMENCO.



"La Isla tiene que devolver a Camarón todo lo que éste hizo por su ciudad y ahora es el momento". Así de contundentes retumbaron ayer las palabras de Carlos Rey, representante de la promotora Gran Burbuja, en la Venta de Vargas, el templo del flamenco elegido para presentar los actos oficiales programados para conmemorar el 20 aniversario de la muerte de este mítico cantaor.

Después de muchos meses de vacilaciones e incertidumbres, motivadas principalmente por la falta de presupuesto -habida cuenta de la pésima situación económica-, ayer se despejaron por fin las dudas. El Ayuntamiento de San Fernando dio a conocer las actividades que se desarrollarán del 27 de junio hasta el 2 de julio, bajo el título de 20 años del mito, para celebrar la efemérides de la que tanto se ha hablado desde que prácticamente comenzó el año.

Actuaciones en directo, exposiciones, tertulias radiofónicas, debates y mesas redondas que girarán en torno a la figura de José Monge Cruz tendrán lugar en diferentes escenarios de la ciudad. La plaza Juan Vargas, el Centro de Congresos, el Museo Municipal, el Mercado Central, la Peña Camarón, la Tertulia Flamenca, la calle Las Cortes y, por supuesto, la Venta de Vargas acogerán cada unos de estos tributos para recordar como se merece al grande entre los grandes del flamenco.

El primer teniente de alcalde y máximo responsable del Área de Promoción de la Ciudad, el andalucista Francisco J. Romero, y la delegada de Turismo, Cristina Arjona, junto con el promotor de eventos Carlos Rey, han aunado esfuerzos para que San Fernando, como ciudad natal de Camarón, sea la meca de este homenaje al genio inmortal.

"Hemos querido apostar por lo nuestro, de ahí que muchos artistas de los participan en este evento sean de La Isla, cuna y cantera del flamenco", apuntó Romero. Por su parte, Rey señaló que "en este ambicioso proyecto también hemos querido contar con la colaboración tanto de otros cantaores coetáneos a Camarón como de sus propios familiares".

Así, Rancapino, Capullo de Jerez, Luis de Camarón, David Palomar, Maíta vende cá, El Pijote -hermano de Camarón-, Paquito de La Isla o Jesús Castilla, entre otros, derrocharán arte y poderío para recordar al cantaor. "Incluso su hijo mayor, Luis Monge, tocará la guitarra en un acto muy especial que tendrá lugar el 2 de julio, el mismo día de la muerte de Camarón, donde también estará presente su viuda, Dolores Montoya La Chispa".

Estas jornadas se convertirán, según Romero, en la piedra angular a partir de la cual la ciudad de San Fernando creará, junto a otras administraciones, una comisión que se ponga a trabajar de cara al vigésimo quinto aniversario de la muerte de Camarón. "Queremos sacar adelante asignaturas pendientes, como la casa museo o la fundación", dos proyectos atascados que la Corporación municipal pretende impulsar. Por lo pronto toca celebra 20 años sin el mito así como otras actividades que se irán desarrollando hasta el 2 de julio de 2013, entre las que destacan una jornadas organizadas por el Instituto Andaluz del Flamenco o los conciertos y actuaciones de reconocidos artistas isleños como Niña Pastori o Alberto Sellés.

lunes, 18 de junio de 2012

ECCO y Cadiz en danza 2012. Con Chile entre otros países.



Lo que era el antiguo Cuartel de Artilleria Militar de Cádiz se ha convertido en un nuevo espacio cultural de la ciudad, en el hogar del arte contemporáneo. Nace así ECCO, las siglas del Espacio de Creación Contemporánea, un nuevo museo de la ciudad.
ECCO se encuentra como decíamos en el edificio de este antiguo cuartel, construido en el siglo XVIII, y que se encuentra en el Paseo Carlos III. Tras meses de obras de restauración y rehabilitación, y algunos millones de euros gastados en ello, este espacio se ha transformado en un museo de más de 3 mil metros cuadrados, de los cuales, aproximadamente 2 mil estarán dedicados a las diversas exposiciones temporales que albergará.

ECCO se inauguró oficialmente el pasado 8 de marzo, y de momento, se puede contemplar en él la exposición titulada “De ida y vuelta. Apuntes sobre viajes, acciones y recorridos”. En los próximos días, se inaugurarán nuevas exposiciones temporales, tales como “Alicia en el País de las Maravillas” y los fondos de arte contemporáneo procedentes de la colección de la Diputación de Cádiz.
Como estamos inmersos en la celebración del Doce, ECCO formará parte activa de ello y por eso mirará un poco de reojo aún al arte contemporáneo en sí, para centrarse por ahora en los intercambios culturales con Iberoamérica y otros temas relacionados con esta celebración. Pero en el futuro, ECCO estará meramente orientado hacia la modernidad y pretende ser algo más que un museo para el arte, con talleres y otras iniciativas para involucrar al gaditano.

jueves, 14 de junio de 2012

Vinos de Cádiz etiquetados para/con el Bicentenario.


VER:
                         http://tubal.blogspot.com.es/2012/06/presentacion-y-catas-de-vinos.html

Cádiz puerta de entrada de la cultura Iberoamericana. El Señor de Sipán. Perú.



La espectacular exposición que desde el martes se puede visitar en la Casa de Iberoamérica, 'El Señor de Sipán, Huaca de la Luna y la Dama de Cao', supone la primera piedra de un proyecto ambicioso que maneja el Ayuntamiento de la capital: convertir a Cádiz "en la plataforma de entrada de la cultura ibeoaméricana en España" e incluso en el resto de Europa. La Casa de Iberoamérica, sede de 'El Señor de Sipán' y de las próximas e igualmente atrayentes muestras que llegarán de más allá del Atlántico con motivo del Bicentenario, se convierte en el faro de este proyecto que se complementa con la continuidad de festivales ya clásicos: teatro, música, títeres, danza.




viernes, 8 de junio de 2012

Homenaje de la "Ciudad" de Dádiz a los Diputados doceañistas de 1812.




Ver
                       DIARIO Bahía de Cádiz - EL PERIÓDICO DIGITAL DE LA BAHÍA

El emblemático Oratorio de San Felipe Neri acogerá este sábado día 9 el homenaje de los propios gaditanos a los diputados doceañistas que hace dos siglos promulgaron en Cádiz, en ese mismo templo, la primera Constitución española; teniendo en cuenta que en los actos centrales de la conmemoración, el pasado 19 de marzo, dicho homenaje lo acapararon las más altas instituciones del Estado, encabezadas por los reyes. De hecho, ni todos los concejales del Ayuntamiento pudieron asistir entonces.

“Como ciudad, desde el Ayuntamiento teníamos muy claro que debíamos celebrar un merecido homenaje de la sociedad civil gaditana, en un acto solemne de ciudad, que quedara en la memoria colectiva de la aportación y participación de los gaditanos a los actos del Bicentenario”, ha argumentado en la presentación de este nuevo tributo la alcaldesa Teófila Martínez.

sábado, 2 de junio de 2012

Los uniformes en recuerdo de "La Pepa" centran el Día de las Fuerzas Armadas.

Los uniformes en recuerdo de "La Pepa" centran el Día de las Fuerzas Armadas –  Noticias, última hora, vídeos y fotos de Fuerzas armadas .

Valladolid, 2 jun.- Los uniformes y las banderas de época, en conmemoración del bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, "La Pepa", han centrado hoy en Valladolid la mayoría de las miradas en la celebración de este año del Día de las Fuerzas Armadas.
La Guardia Real a caballo, también con uniforme de época, ha acompañado a las unidades que han homenajeado a "La Pepa" dos siglos después, en el acto que ha presidido el rey de España en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela tras ser operado de la cadera en dos ocasiones el pasado mes de abril.
Entre esta unidades se encontraba el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" número 1, con sede en Madrid, considerado la formación militar permanente más antigua del mundo, desde su creación en 1248.
Otras de las unidades que han contribuido a este reconocimiento han sido los regimientos de infantería mecanizados "Córdoba" número 1, con sede en la localidad cordobesa de Cerro Muriano, y "Castilla" número 16, en Bótoa (Badajoz), que datan de 1566 y de 1793, respectivamente.
Asimismo, han participado los regimientos de Caballería Ligero Acorazado "Numancia", formado en 1707; de Artillería de Campaña número 20, de 1808, ambos con base actualmente en Zaragoza; y de Especialistas Ligeros número 11, de 1860, con sede en Salamanca.
Efectivos de la Armada han portado una bandera coronela y otra batallona de aquella época, al ritmo de tambores y pífanos, unas flautas que han recordado sones militares de hace dos siglos.
Este año la organización del acto correspondía al Ejército de Tierra y de ella se ha encargado el Regimiento de Caballería "Farnesio" número 12, con sede en Valladolid, con 363 años de historia.
Entre los 620 militares participantes, según datos del Ministerio de Defensa, han destacado también los procedentes de unidades con efectivos en el exterior, en Afganistán, Líbano o en la lucha contra la piratería en el Índico.
Además, han estado presentes formaciones de dos fragatas, la "Juan de Borbón" y la "Álvaro de Bazán", y de un buque, el "Cantabria", de la Armada
Uno de los momentos más aplaudidos ha sido el aterrizaje en la plaza de dos paracaidistas, de la patrulla acrobática con sede en Alcantarilla (Murcia), uno de ellos portando una gran bandera de España.
Igualmente, el momento más emotivo lo han protagonizado familiares de militares fallecidos en acto de servicio, durante el homenaje a los caídos por España, al son de "La muerte no es el final".
El paso de la de la Patrulla Águila, cuyos siete aviones han dejado una estela con los colores de la bandera de España, ha cerrado el acto, en el que en todo momento el rey ha permanecido de pie, acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid.
Sin embargo, antes de abandonar la plaza, Juan Carlos I ha bajado de la tribuna, apoyado en una muleta, para saludar a esos familiares de miembros del Ejército muertos en acto de servicio.
Miles de personas han abarrotado la Plaza Mayor de Valladolid y el recorrido de las tropas que han participado en el acto, marcado este año por la austeridad, ya que el desfile se ha limitado a tan solo unos quinientos metros y a unidades a pie y a caballo, pero no motorizadas ni con tanques o carros de combate.

(Información .com.  L.A. Reglero)