espainfo.es
estamos en

domingo, 30 de septiembre de 2012

Megafoto de Cádiz. Visita al Museo de Las Cortes.

Una mega fotografía de Cádiz con motivo del Bicentenario de la Constitución Española - 1812
Utiliza las flechas del teclado para desplazarte y la rueda del ratón para acercar o alejar, te va ha gustar 
Haz click en la dirección:
 


Oratorio de San Felipe Neri

 
Castillo de San Sebastián

Una vez en la foto, pinchar en el icono de la Cámara de fotos, y nos adentra en el Museo de las Cortes de Cádiz.

jueves, 27 de septiembre de 2012

Una cañailla del Aytmto. de París. Visita Diario de Cádiz durante la XXV Asamblea del CERM.



Anne Hidalgo, la política francesa de origen isleño, ha visitado 'Diario de Cádiz' en el marco de la XXV Asamblea del CEMR. La actual teniente de alcalde del Ayuntamiento de París visitó la hemeroteca del periódico y concedió una entrevista a este medio que podrán encontrar el próximo domingo en los kioskos.

Hidalgo, muy ligada a la vida política parisina, ha anunciado este año su intención de postularse a la Alcaldía de París en la sucesión del municipal Bertrand Delanoë en las próximas elecciones de 2014.
Su relación con la alcaldía de la capital francesa viene de tiempo atrás ya que desde 2001 es la primer teniente de alcalde de París, responsable de Igualdad de Géneros y Gestión del Tiempo de 2001 a 2008; responsable de planificación urbanística y Arquitectura desde 2008. Miembro del Buró Ejecutivo y Presidenta de la Comisión de Igualdad de general de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU). Presidenta del Taller de París sobre Planificación urbanística. De 2001 a 2008 fue Presidenta del Observatorio de Igualdad de la ciudad de París.
Hidalgo participó hoy en una mesa redonda que tiene como título '¡No hay democracia sin igualdad de género!'.
                                
 
El Príncipe de Asturias inaugura la Asamblea del CERM, congreso de regiones y municipios.
 
Ver:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/1362212/anne/hidalgo/visita/diario/cadiz.html

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Reunión de los descendientes del Brigadier Diego de Alvear y Ponce de León

 
El decano de la familia, Álvaro de Alvear, su tatarabuelo ganó a Napoleón.
 
Varios miembros de la Guardia Salinera, ataviados con su histórico uniforme, le rindieron honores en el acto. Fue un gesto que no pasó desapercibido para los familiares, especialmente para los más pequeños, a los que llamó poderosamente la atención el atuendo militar de época. "Así vestían los voluntarios que vuestro antepasado mandó y que frenaron al ejército más poderoso del mundo en la frontera natural y militar de La Isla, el caño de Sancti Petri y el Puente Zuazo", evocaron en el Museo.  
 
Más de un centenar de descendientes, componentes de las cuatro ramas de los Alvear, una de ellas argentina en donde un sucesor alcanzó el cargo de Presidente de la República.
 
Ver:

viernes, 21 de septiembre de 2012

Café Royalty, 1912, reabre sus puertas en Cádiz en 2012.


  

CAFE ROYALTY REABRE SUS PUERTAS/CAFE ROYALTY REOPENS ITS DOORS



 




 


 


 




 


 


 


 


 



 
 


 




 
El pasado viernes, abrió sus puertas al público después de setenta años abandonado en el olvido.

El Caf
é Royalty es el  único gran café romántico histórico conservado en Andalucía y posiblemente en toda España. Sus ricas pinturas de artistas de renombre como Felipe Abarzuza, su exquisita carpintería artesanal  y escayolas originales recubiertas de pan de oro fino, junto al mobiliario de las primeras décadas del siglo XX, no deja indiferente al visitante.

Se exhibe orgulloso en una encantadora plaza del Cádiz mas antiguo: la Plaza Candelaria, antigua Plaza Emilio Castelar. Emblemático y elegante espacio muy visitado en la época por la alta burguesía gaditana.


El empresario gaditano Gómez Doreé abre por primera vez sus puertas en 1912, festejando el centenario de Las Cortes de Cádiz de 1812. Gracias a  su suntuosa decoración, exquisitos productos, servicio esmerado y conciertos todas las noches, se convierte rápidamente en el café más visitado de la ciudad.

Literatos, intelectuales, políticos, músicos y artistas hacen del café  un espacio con un ambiente variopinto y único. A él acuden figuras internacionales tan ilustres como el gran compositor gaditano Manuel de Falla, quien deleit
ó al público con sus conciertos.
En los años  treinta,  en vísperas de la Guerra Civil Española, Café Royalty decide cerrar sus puertas. Ya en la postguerra de los años cuarenta, se convierte en almacén y poco después en bazar, comenzando su decadencia y quedando en el olvido durante las siguientes sietes décadas.
En el año 2008, mis padres: Ricardo de la Serna Viguera y Ana Dolores Martín Fernández compran el establecimiento y deciden restaurarlo minuciosamente, para devolverle así el esplendor de antaño y recuperar la marca Café Royalty.

Después de una meticulosa investigación,  reunimos a un grupo de artistas y restauradores que emplean las mismas técnicas y materiales que se usaban a principios del siglo XX. Llevamos a cabo un largo proceso de restauración, siendo siempre fieles a la Historia  y cuidando hasta el último detalle la decoración original de 1912.


El Café Royalty, en el año 2012 y en pleno Bicentenario de las Cortes de Cádiz, reabre sus puertas a todos los gaditanos y visitantes de la ciudad, con la intención de volver a ser un símbolo de calidad y armonía para sus clientes y un orgullo para la ciudad, tal y como lo fue cien años atrás.
 
 

martes, 18 de septiembre de 2012

Reunión de Presidentes de Parlamentos Autonómicos en el Oratorio.

 
 
 La Pepa fue la piedra angular "de nuestro edificio constitucional" y que entonces España ya superó una crisis provocada "por la invasión napoleónica".

La declaración consta de siete puntos y entre sus directrices se encuentra "el principio de subsidariedad", el papel activo que las cámaras legislativas deben jugar en la búsqueda de soluciones ante la crisis, "que las Cortes de Cádiz influya de manera decisiva en la historia parlamentaria de España, como una característica esencial de "nuestras instituciones políticas, modelando la democracia y fundando la convivencia social con los valores de tolerancia, justicia, igualdad de oportunidades y solidaridad".

El tercer punto considera que esa libertad que sirve de base a las instituciones democráticas, "debe materializarse en la amplia protección de los derechos de la persona, en la promoción de una ciudadanía comprometida con su comunidad y en el fortalecimiento del Estado Social y Democrático de Derecho".

Igualmente, la conferencia señaló que su preocupación fundamental debe ser la "creación de empleo, uno de los grandes problemas de nuestra población, con especial atención a la incorporación de los jóvenes al mercado laboral, apoyando el emprendimiento y la recuperación económica. Todo ello acompañado de políticas en defensa de las conquistas sociales alcanzadas con el continuado esfuerzo de todos en la andadura democrática".

Además, acordaron rendir homenaje a la memoria de los constituyentes de las Cortes de Cádiz de 1812. "Debemos inspirarnos en su ejemplo, empleando lo mejor de nuestra intuición creativa para buscar alternativas acordes con nuestra realidad, enraizadas en nuestra cultura cívica".

Consideraron igualmente que los parlamentos aproximen su actividad a la ciudadanía y ofrezcan instrumentos "que favorezcan un mejor conocimiento de la vida parlamentaria".

                                                     VER:
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/1354828/presidentes/parlamentos/llaman/la/unidad/para/superar/la/crisis.html

lunes, 17 de septiembre de 2012

HISTORIAS DE CÁDIZ - TORRES MIRADORES DEL PUERTO.


OFRENDA FLORAL A LA CONSTITUCION de La Pepa de Cádiz. 19-03-12.


ZARZUELA EN LA PLAZA DE LA CATEDRAL DE CÁDIZ.



Para solaz de los aficionados a la zarzuela...

Ferrolanos de siempre/ Juan Pardo de Cela y José Díaz Edrosa, miembros del Tercio de Gallegos,en Argentina

 
El 17 de setiembre de 1806 se crea en Buenos Ares el Tercio de Gallegos, conocido también como: Batallón de Voluntarios Urbanos de Galicia, Tercio de Voluntarios Urbanos de Galicia, Batallón de Galicia o Batallón de Voluntarios de Galicia. Fue una unidad miliciana de infantería creada con voluntarios nacidos en Galicia residentes en Buenos Aires.
Fue creado a causa de la primera de las Invasiones Inglesas al Virreinato del Río de la Plata y fue disuelto en enero de 1809 por su participación en la Asonada de Álzaga. Su primer jefe fue el ingeniero Pedro Antonio Cerviño.
Entre los ferrolanos destacados del Tercio, deberemos nombrar, a Juan Pardo de Cela y Vidal que de simple soldado del Tercio llegó al grado de general de brigada en el ejército libertador argentino y al oficial José Díaz Edrosa, que luego se había de distinguir en la guerra de la Independencia argentina..
El Tercio de Gallegos
El cuerpo se formó como respuesta a la proclama lanzada por Santiago de Liniers el 6 de septiembre de 1806, instando al pueblo a organizarse en cuerpos separados según su origen:
(…) Vengan, pues, los invencibles cántabros, los intrépidos catalanes, los valientes asturianos y gallegos, los temibles castellanos, andaluces y aragoneses; en una palabra, todos los que llamándose españoles se han hecho dignos de tan glorioso nombre.
Los voluntarios fueron reclutados en base a la “Congregación del Apóstol Santiago el Mayor, de Hijos y Oriundos del Reyno de Galicia” y a la Escuela de Náutica, fundada por Cerviño. De la primera institución, una especie de asociación mutual gallega, provenía el segundo comandante del tercio, José Fernández de Castro, y la mayoría de los voluntarios.
El 20 de septiembre de 1806 el Cabildo de Buenos Aires aprobó el reglamento del batallón, estableciéndose la elección por parte de la tropa del comandante y de los oficiales. La buena instrucción del cuerpo hizo innecesario que le fueran asignados soldados veteranos de la guarnición para instruirlo.
Que este cuerpo tendrá el nombre de Tercio de Voluntarios de Galicia, y dos banderas; la una con el escudo de las Reales Armas de Castilla y León por un lado, y por el otro la Cruz Roja de Santiago, Patrón de las Españas; y la otra con las del Reino de Galicia por un lado y por el otro las de esta Ciudad de Buenos Aires (…)
Constaba de 8 compañías fusileros y una de granaderos, de 60 hombres cada una, totalizando unos 600 hombres. Fue el segundo cuerpo miliciano en número de soldados luego del cuerpo de Patricios.
Durante el ataque británico a Buenos Aires del 4 de julio de 1807, el Tercio de Gallegos integró la División del Centro (Bandera Blanca), cubriéndose de gloria en el Retiro, donde la Compañía de Granaderos del tercio, sin municiones, logró romper el cerco inglés a punta de bayoneta.
Dos destacados ferrolanos
Dice la historia del Tercio “El General Juan Pardo de Cela y Vidal, ferrolano, soldado raso en elTercio de Gallegos que intervino activamente en toda la gesta de la emancipación americana a las ordenes del General San Martín, hasta alcanzar luegola jerarquía de Brigadier del ejercito de Perú y muchos otros que no es delcaso enumerar que simbolizan el aporte extraordinario que los gallegos sumaron a todo el proceso de la independencia, ahondando los vínculos históricosde la inmigración gallega que unen a Galicia con los territorios del Río de laPlata”
José Díaz Edrosa había nacido en 1768 en San Salvador de Serantes. Sus actuaciones fueron destacadas como sobresalientes en la lucha del Tercio contra los ingleses.
En 1010 se unió a las fuerzas independentistas distinguiéndose en las mismas con activa participación contra las fuerzas realistas.
En la batalla naval en las costas de San Nicolás, siendo segundo comandante de la goleta “Invencible” fue herido en un brazo y un ojo.
 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Málaga rinde homenaje a La Pepa. Un viaje al 1812.


                                                  VER VIDEO:
http://www.diariosur.es/v/20120915/malaga/viaje-tiempos-pepa-20120915.html

Personajes vestidos con llamativos atuendos del siglo XIX, soldados portando sus mosquetones y un grito común: «¡Viva La Pepa!». La capital retrocedió ayer por la tarde 200 años en el tiempo para rendir un homenaje a la Constitución de 1812, conocida popularmente como 'La Pepa'. Y es que, el Club Liberal 1812 de Málaga y la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831 organizaron este acto, coincidiendo con el bicentenario de la promulgación en Málaga del texto constitucional el seis de septiembre de 1812 y la creación del primer Ayuntamiento constitucional en la ciudad diez días más tarde, en concreto, el 16 de septiembre.
Así, con este ambiente de antaño, ambas entidades, junto con la ayuda de otras como, por ejemplo, la Asociación Malagueña de Escritores, consiguieron hacer viajar en el tiempo a los numerosos malagueños y malagueñas que se concentraron frente a las puertas del Ateneo para participar y disfrutar de esta singular recreación histórica en la que, además de los ciudadanos engalanados con las ropas tradicionales, no faltó el izado de la bandera española al compás del himno nacional interpretado por la Banda Municipal de Música, así como los cantes populares dedicados al General Torrijos y Mariana Pineda entonados por la Asociación Cultural Folclórica Solera.
Lectura de artículos
Además de estas actividades, el grueso del acto estuvo marcado por la lectura de varios artículos de esta Constitución. Y es que, como explicó durante la mesa redonda previa que se celebró en el Ateneo el presidente del Club Liberal, José García Castillo, aquel seis de septiembre, tanto en este mismo lugar donde se encontraba la antigua sede del Consistorio malagueño como en la plaza de la Merced, se leyó en voz alta a la población la recién estrenada Constitución, un documento que, tal y como resaltó García, también «sirvió para que surgieran nuevas constituciones en diferentes estados de Europa».
Precisamente, según apuntó el presidente del Club, aquel hecho contagió a la ciudad de júbilo, puesto que los malagueños salieron a la calle para celebrar la promulgación de esta Constitución entre cantes, bailes y salvas. Por eso, tal y como afirmó, el acto de ayer servía para «recuperar el entusiasmo de aquella fecha», y poner en valor este documento que, según apuntó, «se debatió en un periodo muy difícil», justo después de que «las tropas francesas abandonaran la ciudad».
Así, pasadas las 20.00 horas de la tarde, y tras el izado de rigor de la enseña nacional, fueron leídos ante el público algunos artículos del documento. En este caso, la lectura corrió a cargo de varios representantes políticos de la ciudad y de la provincia como, por ejemplo, el alcalde de la capital, Francisco de la Torre, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Jorge Hernández Mollar, la delegada de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Patricia Alba, así como concejales de Málaga y de otros pueblos junto a diversos representantes de múltiples instituciones y entidades malagueñas.
 
 
Durante su intervención, el alcalde también expuso que «no han sido 200 años fáciles» y puntualizó la relevancia de este texto constitucional con el que España se despedía de «una etapa negra de absolutismo y de ocupación francesa».
Fuente: sur.es

lunes, 10 de septiembre de 2012

Festival Aéreo de Cádiz. 8.9.12.

 
Amelia Earthtjart pionera femenina como piloto, nacida hace 115 años

 
Playa urbana de La Victoria
Festival Aéreo de Cádiz. Sábado - Canal de Vídeos de lavozdigital.es

V Festival Aéreo Internacional de Cádiz.

         Galería fotográfica:
V Festival Aéreo Internacional de Cádiz

Un espacio aéreo reservado en La Victoria, una circunstancia muy extraña pensarían los más reflexivos. Qué puede ocurrir en una capital tan tranquila como Cádiz para que un cierto tramo de algo tan público como es el cielo tenga que ser destinado a un uso concreto. Evidentemente no era un conflicto armado el que denegaba la entrada a aparatos voladores no identificados, a partir de aquí tranquilidad. El motivo no era otro que una muestra aérea de lo que son capaces de hacer varios pilotos con sus compañeros de fatigas, los aviones. Todo listo pues, la zona queda restringida para un uso eminentemente artístico y acrobático. El V Festival Aéreo listo para empezar.

Con extrema puntualidad podía observarse el primer ejemplar en acudir a la arena, el 'Cessna Bay Flight'. Una pequeña avioneta que inauguraba el escenario aéreo y calentaba el ambiente. En un principio había menos público que en otras ocasiones, la frialdad se dejaba notar en estos momentos iniciales. Y mientras la megafonía ofrecía publicidades relacionadas con el mundo de la aviación, alguno incluso bromeaba con acabar entrando en una academia de pilotaje para apaciguar los ánimos ante las turbulencias provocadas por el paro. Según fuentes municipales, 170.000 personas presenciaron el espectáculo aéreo, cerca de 60.000 menos que en la edición de 2011.

Turno para una escuadra andaluza, la formación Plus Ultra de Huelva. Una intervención que mantenía el ritmo del principio y era algo más liviano y plano para ir abriendo boca. Las avionetas realizaban tímidos movimientos pero que servían para que siguiera adelante el transcurso de la exhibición. Una de las cosas a tener en cuenta es que este tipo de aeronaves no posee la misma potencialidad que otras. La capital gaditana tiene la peculiaridad de ser una aficionada empedernida al humor, por ello la despedida de los onubenses quedó como una de las cosas más llamativas de la actuación de estos al retirarse de los cielos con un dicho muy popular de la ciudad.

Ahora sí, el autogiro entraba en escena. En principio este ejemplar debía emerger en primer lugar pero finalmente lo hizo en tercer lugar. La patente de Juan de La Cierva, precursora del helicóptero, iniciaba un sentido más rítmico de las piruetas. Vuelos laterales, en espiral, giros esperpénticos, durante los diez minutos que estuvo este ejemplar en el aire. Una tecnología exportadora para orgullo de los más patrios.

Los aplausos seguían sin ser atronadores y la mañana no era ni mucho menos fría, simplemente el público no terminaba de engancharse.

Un conocido regresaba horas después a la palestra, Luca Salvadori. El italiano la tarde anterior había presentado su recetario de artimañas para sortear a las nubes aunque sin mostrar todas sus cartas. Esta vez sí era el momento de enseñar todo el potencial. Uno de sus movimientos repetidos hasta la saciedad consistía en una rueda de toneles, acrobacia complicada en caso de que el viento arrecie. La cara y la cruz de esta aeronave apenas podía diferenciarse desde tierra por el continuo dinamismo imprimido.

El clasicismo se hacía paso con la llegada de los ejemplares de la Fundación Infante de Orleans. Un T6, un Texas y la Saeta conformaban un escuadrón muy vistoso al son de una música de época. El ronroneo de los motores antiguos protagonizaba el discurrir por los aires gaditanos de estos tres aviones que se perdían en ciertas ocasiones alternando entre un espectáculo de aviación colectivo y otro individual. El T-6 de color amarillo resultaba vistoso debido a la intensa luz de mediodía.

Los paracaidistas 'Extreme' poco a poco fueron bajando hasta llegar a una altura media en la que adquirían una velocidad endiablada para suavizar el ritmo justo antes de entrar en contacto con la superficie. Un efecto de descontrol muy conseguido, sin anécdotas que contar esta vez.

El piloto Jorge Macías era el siguiente en destapar sus dotes aeronáuticas a los gaditanos. Esta actuación bien podría entenderse como un intento de desafiar a la atmósfera e incluso rebasar los límites del firmamento, ya que el aviador obligó a mirar hacia arriba más de la cuenta. Poco más de una hora de espectáculo y continuaba la zozobra generalizada, el espectáculo no terminaba de enganchar. La tendencia monótona comenzó a cambiar cuando varios niños por megafonía encargaron piruetas con nombres tan peculiares como 'abracadabra', 'imperator' y ya por último un 'looping', más conocido por las personas no especializadas en este campo.

A las doce y media de la mañana, La Victoria presentaba una mayor cantidad de público. A su vez el Pionner Team, con las pilas recargadas del día anterior, entraba en escena y marcaba un antes y un después en la exhibición aérea. La elegancia de esta escuadra transalpina se entremezclaba con una música escogida específicamente para este equipo. Cruces de dos aviones contra uno, fuegos artificiales, esta cuadrilla civil impregnaba de esteticismo la cita. Además de que el evento cambiaba de color por la mejoría, también lo hacía literalmente ya que uno de los momentos más emocionantes se vivió con los colores de la bandera italiana mientras sonaba una bella sintonía. En estos momentos sobre la zona reservada de playa frente al hotel Playa unos operarios regaban la superficie arenosa sin saberse en ese instante para qué. En el horizonte un submarino de las fuerzas holandesas se dejaba ver en un paisaje repleto de pequeños veleros.

Salvamento Marítimo también dejó su impronta en este festival. Al mismo tiempo Miguel Puertas, comandante jefe de la Patrulla Águila, manifestaba la buena organización del festival. "El sitio es fantástico, las referencias son muy buenas, la línea de costa se puede visualizar bien y es más fácil posicionarse para realizar las acrobacias", comentaba. Las características del litoral gaditano hacen de este festival uno de los más potentes para el gusto de Miguel que espera que perdure en el tiempo esta cita hasta el punto de erigirse como tradición.

Ramón Alonso es el nombre del piloto que pondría sobre el firmamento gaditano las piruetas más vivaces del día. Espirales delirantes hacia arriba y hacia abajo desencandenando una hilera de humo en esta intervención.

El toque singular de la puesta en escena aeronáutica habló francés. La patrulla Reva añadía esa variedad exigible en un evento de tan larga duración. Aviones como de otro planeta en formación de bandada de pájaros realizaban cruces técnicos con una óptima coordinación que reafirmaban el nivel 'in crescendo' de esta edición del festival.

Los helicópteros de la Armada llegaron después escoltando al siempre imponente Harrier. Un vuelo muy bajo para que hombres desembarcaran en tierra para hacer un simulacro de misión. Quizás el momento más interesante y llamativo. A todo esto, el riego de los operarios buscaba que la tormenta de arena provocada por la acción de las hélices no fuera a mayores y aún así ver esta recreación costó morder granos de arena a más de uno. Una cuerda recogió a los militares para dar paso al ensordecedor ruido del Harrier que esta vez roció de agua al público creando torbellinos en el mar, el público lo agradeció. Los decibelios subían y un diálogo con el de al lado era un imposible.

El F-16 holandés también regresaba y nuevamente no dejó a nadie indiferente. Acción y emoción para ir finiquitando esta edición del festival.

Una pausa de diez minutos antecedía a la llegada de las 'Águilas', el momento más esperado del día. Una exhibición de diez minutos de la Patrulla con formaciones en mirlo, flecha y póker deleitaron a los asistentes. El colofón de la bandera de España volvía un año más al cielo de Cádiz gracias a la Patrulla. Ahora sí, ovación de gala por toda la playa.



 
Una descafeinada edición en el año del Bicentenario. Un aspecto a mejorar sería intercalar intervenciones llamativas con otras más planas.

jueves, 6 de septiembre de 2012

Homenaje Virtual de Castilla y León a la Pepa.

 
 
El Archivo Histórico de Segovia participa en la exposición virtual “¡Viva la Pepa!” en el bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. La Conserjería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha querido sumarse de este modo a la conmemoración la Pepa, dando a conocer los fondos de los Archivos de la Comunidad Autónoma relacionados con este importante acontecimiento.
La exposición virtual “¡Viva la Pepa”! presenta una selección de documentos de los Archivos Históricos Provinciales de Castilla y León relacionados con la Constitución de 1812 y su contexto histórico. En ellos se plasman los distintos acontecimientos que envolvieron su proclamación, desde la Guerra de la Independencia Española al nombramiento de Diputados para las Cortes de Cádiz, pasando por diversas narraciones de pueblos e individuos, que veían modificado su día a día a medida que se sucedían los cambios políticos de este periodo.
                                                                             VER:
 
 

¨´Ultimas actuaciones y previas a la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado.

El Castillo de San Sebastián

Reuniones de la Alcaldesa

Entrando en el Castillo

Oratorio de San Felipe Neri
Ver:
 
No por repetida, la escena deja de ser impactante. Caballos bailando al son de la música con un telón de fondo salpicado de mástiles, de veleros con tanta historia que la pronunciación de su nombre basta para evocar leyendas. La Gran Regata 2012 no estuvo completa hasta que el ballet de la Real Escuela Andaluza de Arte Ecuestre inició su espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces. Desde tempranas horas de la tarde ya eran decenas los visitantes que cogían sitio para asistir en el estadio hípico instalado para la ocasión. Con música netamente andaluza y española, los jinetes, vestidos a la usanza del siglo XVIII, realizaron una coreografía extraída de los reprises de Doma Vaquera y Clásica y de otros trabajos de la equitación tradicional.