martes, 30 de mayo de 2017

30 de mayo San Fernando. Diez curiosidades de esta figura.


Te contamos los 10 datos más curiosos del rey Fernando III de Castilla.

1. El peculiar pueblo donde nació San Fernando
Se dice, aunque hay división de opiniones, que Fernando III de Castilla nació en 1201 en un pueblo llamado Peleas de Arriba (Zamora).
2. La Concordia de Benavente
La Concordia de Benavente es el nombre que se le dió al pacto firmado por el padre de Fernando III de Castilla, Alfonso IX de León, por el cual su primera esposa, Teresa de Portugal,  renunciaba a los derechos de sus hijas sobre el trono de León en favor de la segunda esposa del rey Alfonso IX, doña Berenguela de Castilla y de su hijo Fernando (es decir, el futuro rey).
3. La imposición de la lengua castellana
Pese a que durante mucho tiempo se había hecho prevalecer el latín sobre cualquier otra lengua de los territorios castellanos y leoneses, San Fernando impuso como lengua oficial la lengua castellana, relegando el latín y otras lenguas locales a un segundo plano.
4. ¿Cuántos hijos tuvo el rey?
Al igual que su padre, San Fernando se casó dos veces.
Su primer matrimonio con Beatriz de Suabia y su segundo con Juana de Ponthieu y tuvo quince hijos todos con una historia interesantísima.
5. ¿De qué murió Fernando III de Castilla?
El rey murió de hidropesía (una retención de líquidos o edema en determinados órganos),el 30 de mayo de 1252 y de aquí la festividad.
6. Epitafio en cuatro idiomas
A la tumba de San Fernando le compuso el sabio rey Alfonso un epitafio en cuatro lenguas: latín, lengua romance o castellano, árabe y hebreo.
7. El rey que robó a otro rey
Antes de morir, San Fernando recalcó que no quería para su descanso eterno ninguna estatua yacente.
Sin embargo, como cuando mueres ya no puedes rechistar, su hijo Alfonso X le hizo caso omiso y diseñó los mausoleos de sus padres y el suyo propio, con estatuas sedentes sobre tronos de rica plata. Los tres portaban coronas de oro y estaban adornadas con piedras preciosas.
Estas joyas, siglos después desaparecieron porque así lo dispuso otro rey.Pedro I de Castilla.El también apodado "El Cruel" o "El Justiciero" creyó que esas joyas no estaban seguras en su ubicación original y dijo que las guardaría en un sitio más seguro.
8. ¿Cómo se llamaba la espada del monarca?
La espada del rey San Fernando se llamaba Lobera. Un nombre aventurero para una espada que vivió cientos de enfrentamientos.
9. El Pendón de San Fernando
Cuando tras la muerte de su padre Alfonso IX de León en 1230, Fernando de Castilla unifica los reinos de Castilla y León, se adopta esta bandera o pendón que será bautizado como "Pendón de San Fernando" tiempo después.
10. Ascenso a los altares
  A San Fernando lo santificaron en 1671.



No hay comentarios:

Publicar un comentario