El gerente del Consorcio del Bicentenario, Pedro Flores, ha acompañado a la Iglesia en este evento que se celebra todos los años desde 1990 en el Real Alcázar hispalense. Dada las especiales efemérides de estos últimos años, en 2010, a petición del Ayuntamiento de San Fernando se realizó en el Real Teatro de Las Cortes, dentro de las conmemoraciones del Bicentenario de Las Cortes de 1810; y en 2011 en el Palacio Arzobispal de Sevilla, sobre la Emancipación de los Pueblos Americanos. Este año, con motivo de la celebración de los doscientos años de La Pepa, se ha trasladado al emblemático Oratorio gaditano.
Según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes del Consorcio, la sesión ha sido inaugurada por parte del presidente de la Academia de Historia Eclesiástica, el profesor José María Prieto Soler, y el obispo de Cádiz y Ceuta, Rafael Zornoza; para dar paso a una mesa redonda en la que han participado el catedrático de la Universidad de Cádiz, Manuel Bustos Rodríguez, que ha departido sobre ‘Religión y Tradición en la Constitución de 1812’; y el catedrático y director del Departamento de Historia de América en la Universidad de Sevilla, Julián B. Ruiz, que ha disertado sobre ‘Diputados clérigos americanos en Cádiz’.
El programa ha proseguido con la conferencia sobre ‘Las reformas de las Cortes de Cádiz’ que ha impartido el catedrático de la UNED de Madrid y vicepresidente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, José Antonio Escudero López.
Finalmente el presidente de la Conferencia Episcopal Española, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, el cardenal-arzobispo Antonio María Rouco Varela, ha ofrecido una conferencia sobre ‘La Constitución de 1812. ¿Una nueva configuración de las relaciones Iglesia-Estado?’; cerrando el Simposio el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina.
--------------------------------------------------------------------------------