HISTORIA
Alfonso X el Sabio conquista Cádiz
El 14 de septiembre del año 1262, el rey de Castilla Alfonso X logró conquistar la ciudad de Cádiz y arrebatársela a los musulmanes, que la ocupaban desde la invasión del año 711.
Continuador de la obra de su padre, Fernando III el Santo, Alfonso de Castilla se esforzó desde sus tiempos como infante en continuar la lucha contra los reinos musulmanes de la península y en promover alianzas con otros reyes cristianos como Jaime I de Aragón, con cuya hija se desposó. En 1241 conquistaría el reino de Murcia y desde entonces volcaría todos sus esfuerzos en hacer que sus fronteras avanzasen hacia el sur. Durante la campaña, Alfonso X se haría con las plazas de Jerez, Medina Sidonia o Nebrija y finalmente llegaría a Cádiz.
La ciudad (rebautizada como Qadis por los árabes) había formado parte del territorio musulmán desde el año 711, cuando Táriq ibn Ziyad desembarcó en la península con su ejército. En un principio Qadis fue un iqlim (subdivisión territorial) de la Cora de Medina Sidonia, pero en el año 1031 pasa a estar bajo el control de la taifa de Arcos, que sería anexionada por la taifa de Sevilla en el 1069. Finalmente, se integra al Imperio almorávide en el año 1091. Este tiempo de dominación musulmana lleva a la ciudad de Cádiz a un periodo de abandono y declive en el que parte de los restos de la época romana son destruidos. La ciudad fue fortificada con una muralla perimetral y en su interior se construyeron mezquitas.
Para la conquista de Cádiz, Alfonso X contó con aliados inesperados. El gobernador de Jerez decidió entregarle la villa de Alcanatif al rey castellano a cambio de que le permitieran mantener su estatus y su gobierno. Alfonso X rebautizó este lugar como Puerto de Santa María en 1260 y desde allí preparó su acometida contra la ciudad andalusí. El ataque fue liderado por el almirante D. Pedro Martínez y sus tropas consiguieron imponerse al enemigo y tomar la fortaleza, expulsando a los musulmanes defensores de la ciudad.
Alfonso X mandó construir, como dictaba la costumbre, la Iglesia de la Santa Cruz en el lugar ocupado por la mezquita y repobló la ciudad con colonos procedentes del norte, sobre todo de lo que hoy en día es Cantabria. Los primeros asentamientos tuvieron lugar en el llamado Barrio del Pópulo y en 1265 se le concedió el título de villa.