Los Candrays son pequeñas embarcaciones ( pesadilla de los marineros ) propulsadas por una vela latina, de poco calado para poder navegar por los caños que se usaban preferentemente para transportar la sal de las muchas industrias salinas de la Isla de León/San Fernando.
Su origen, se duda, viene del inglés can dry o candryve = lata seca o trasto/chatarra.
Había una medio en La Isla que llevaba de nombre "CANDRAY" en donde escribía el Coronel de Intendencia D. Manuel Garcés de los Fallos ( D.E.P. ) casado precisamente con Milagrosa Vela ( hermana de Ana & Bañuelos ) porque dicha familia VELA es la heredera de la mayor parte de los terrenos de Fadricas, donde estaban los antiguos polvorines de Marina desde el siglo XVIII, hoy desafectados por Defensa al Ayuntamiento.
Está ganado el pleito de Reversión por todos los antiguos propietarios expropiados en su día, aunque aún está por ejecutar, por parte del Ayuntamiento de San Fernando, su indemnización.
No confundir con las gabarras areneras empleadas principalmente para llevar las arenas extraídas para cimentar bien el Arsenal de la Carraca, en cuyos caños había enterrados en el fango restos de Carracas, dado que se usaban con anterioridad como zona de resguardo.
Incluso sobre el esqueleto de una Carraca se formó un pequeño islote.
Debe a ello su nombre el Arsenal de La Carraca hoy en día Base Naval Secundaria.
Hay un resto de una proa de un Candray en el Arsenal expuesto al aire libre como homenaje y recuerdo.
Una Carraca es un buque de gran porte de líneas redondeadas de lenta maniobra de tres o cuatro palos de velas cuadras para grandes cargas de 100 a 500 toneladas para navegaciones transoceánicas.
El Arsenal pertenecía de aquella al término municipal de Puerto Real, ahora al San Fernando, y que parte del mismo está sobre troncos de árboles, como los muelles, el Almacén general, etc.
Enlace al Arsenal de La Carraca:
Las gabarras olían ser propulsadas en principio por vela y/o arrastre de animales desde tierra, finalmente solo lo fueron por arrastre terrestre.
"FADRICAS", así se designa a los terrenos de la antigua Heredad de Don Fadrique, siglo XVII, que abarcaba desde las murallas de Punta Cantera, las Casas de Fadrique, pantalán, puerto, viaducto, pozo, etc. que derivó en Fadricas donde estaban el Polígono y los antiguos Polvorines de Fadricas de la Marina, los más antiguos son del siglo XVIII, ahora, los nuevos, están en la Base Naval de Rota en un mismo recinto junto con los americanos bajo la también vigilancia conjunta.
****