espainfo.es
estamos en

martes, 16 de noviembre de 2010

PUNTA CANTERA Y CAMPOSOTO RESERVAS DE SUELO TURÍSTICO EN SAN FERNANDO.

Espigón-muelle del fortín de Punta Cantera.
Panorámica de San Fernando. Camposoto.


El nuevo PGOU habilita parcelas en el Barrero, Gallineras, Caño Herrera y el Janer para albergar establecimientos hoteleros
El alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, acompañado por el delegado general del área de Urbanismo, Manuel Prado, han ofrecido hoy una rueda de prensa para informar de las propuestas recogidas en el nuevo PGOU para potenciar la oferta turística de San Fernando.
En este sentido, la revisión del Plan señala que la actividad turística “no sólo constituye una fuente de riqueza y empleo para la población sino que además amplía sus oportunidades, y en definitiva, contribuye a mejorar la calidad de su hábitat”.
La revisión del PGOU, que ha superado ya la fase de Aprobación Provisional, contempla dos grandes bolsas de suelo, cuyo uso global es el turístico compartido con el residencial y el dotacional: Punta Cantera y Camposoto, con un superficie de ámbito de cerca de 500.000 metros cuadrados, la primera, y 1,3 millones de metros cuadrados, la segunda. El nuevo Plan sienta las bases para la creación de una “nueva industria” (la turística), un nuevo motor económico capaz de generar riqueza, empleo y desarrollo económico.
En cuanto a los terrenos de Punta Cantera, el nuevo PGOU proyecta un desarrollo turístico, compartido con el residencial. En este sentido, el Gobierno municipal prevé convertir estos terrenos en una importante zona de ocio con equipamientos hoteleros, zonas verdes y viviendas, reservándose también suelo para dotaciones y espacios libres, y proyectándose la creación de equipamientos deportivos y un club náutico.
El Ayuntamiento ha aprobado la delimitación de este área para su incorporación al Patrimonio Municipal de Suelo, si bien en breve, firmará convenios urbanísticos con los propietarios de este suelo para garantizar el desarrollo urbanístico de este ámbito. Estos convenios recogen el acuerdo de bases, aprobado por el Pleno y al que se han adherido todas las fincas, a excepción del Ministerio de Defensa.
Para el suelo de Camposoto, El Ministerio de Defensa sigue sin liberar pese a que existe un protocolo suscrito con el Ayuntamiento de San Fernando de julio de 2002 para la desafectación, con carácter inicial, de más de 300.000 metros cuadrado. El PGOU orienta el desarrollo de este suelo esencialmente turístico.
El nuevo PGOU habilita también otras parcelas del municipio para albergar, a más corto plazo, establecimientos hoteleros. Estas se encuentran localizadas en:
Gallineras
El Barrero
FSC
Ampliación Bahía Sur
Caño Herrera
Escuela de Tiro Naval Janer
Ampliación de Fadricas II
Entorno hospital del San Carlos
Plataforma Renfe
Entorno rotonda Felipe V
Además, el PGOU compatibiliza el uso turístico con el residencial, permitiendo la implantación de hoteles y apartamentos turísticos, excepto en parcelas calificadas de residencial vinculadas a la vivienda protegida. Además, en los nuevos crecimientos, será el instrumento de desarrollo correspondiente el que fije la localización de este uso
En cuanto a potenciar el uso turístico de la playa de Camposoto. El nuevo PGOU propone el replanteamiento y funcionalidad del actual ramal que cubre el acceso a la playa de Camposoto, redefiniendo el sistema de aparcamientos y el acceso peatonal a la misma, incorporando plataformar reservadas para carriles bicis. Asimismo, propone la reconfiguración del tráfico mediante la incorporación de un sistema de transportes colectivos que, partiendo en lanzadera desde un área de aparcamienos de rotación en la Leocadia, posibilite un acceso más racional, sostenible y menos agresor con el medio natural que el transporte motorizado.
Pero además, como complemento al turismo de sol y playa, el nuevo PGOU propone potenciar la importante riqueza patrimonial de la ciudad de San Fernando. Con su puesta en valor, se logrará un equilibrio entre patrimonio y actividad turística y de ocio.
En este sentido, el Catálogo del Elementos Protegidos del PGOU propone la conservación y puesta en valor de una serie de conjuntos, edificios y jardines de interés patrimonial, junto a un importante listado de yacimientos arqueológicos, destacando el considerable patrimonio hsitórico cultural de La Isla, donde, sin duda, reside un gran potencial turístico.
Por ejemplo, para el sitio de interés patrimonial La Almadraba, el nuevo PGOU propone su reconstrucción para uso hotelero, recuperando el canal de San Jorge y el dragado del muelle de San Jerónimo. Pero también, propone la recuperación para hacerse visitable la treintena de baterías (San Pedro, Aspiroz, Gallineras, San Fernando, San Francisco, San José, San Judas, Dolores, Ureña, Urrutira, etc) que se encuentran localizadas en este municipio, así como de los reductos y bunkers, que comparten historia junto a otros inmuebles que están ya siendo rehabilitados para hacerlos visitables: Castillo de Sancti Petir, Castillo de San Romualdo y el Sitio Histórico Puente Zuazo.
En cuanto al Parque Natural: El nuevo PGOU propone su consolidación como un espacio de alta calidad ambiental, en el que puedan desarrollarse usos recreativos, culturales, económicos y de conservación/protección. También propone la recuperación de zonas degradadas y la regeneración de la fachada urbana al Parque Natural y su valoración como recurso estratégico. La recuperación de la fachada urbana al Parque Natural debe entenderse como un recurso estratégico para la ciudad. Si la fachada al Parque Natural tiene valor, se habrá dotado a la ciudad de un nuevo espacio apetecible para la implantación de hoteles, empresas, etc, lo que contribuirá a generar riqueza para el municipio.
Por último, dentro de la apuesta por el turismo, el nuevo PGOU propone la mejora de las infraestructuras de transportes y accesibilidad como forma de potenciar la actividad turística. Cabe destacar la impantación del tranvía en la principal calle de la ciudad, en la que se encuentran edificios como el Castillo de San Romualdo, el Centro de Congresos, la Iglesia Mayor, el convento del Carmen, etc; el intercambiador en La Isla con aparcamiento y estación de autobuses, o los nuevos accesos a la ciudad desde la CA-33 tanto a la altura La Ardila como a la altura del polígono de Fadricas, que mejorarán notablemente las comunicaciones externas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario