sábado, 25 de agosto de 2012

Costa Rica conmemora el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Una exposición documental en el Archivo Nacional de Costa Rica titulada "De vasallos a ciudadanos", conmemora a partir de hoy, y por un periodo de un año, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz.
San José se une de esta manera a las celebraciones que tienen lugar este año en España y Latinoamérica en torno a la Constitución promulgada el 19 de marzo de 1812, conocida popularmente como "La Pepa" (por la festividad de San José), primera Carta Magna que rigió las antiguas colonias españolas.
La muestra permitirá al público efectuar un recorrido por el contexto en el que surgió aquella Constitución, incluyendo documentos con las ideas de la Ilustración y relativos a la invasión francesa en España.
La curadora de la exposición, Maureen Herrera, explicó a Efe que los visitantes podrán "conocer el proceso mediante el cual 296 diputados de España y América emitieron el texto constitucional que, entre otros aspectos fue novedoso en materia de soberanía nacional y división de poderes".
La muestra destaca, además, la figura de Florencio del Castillo, diputado por Costa Rica y Nicoya en las Cortes, quien tuvo una importante participación en defensa de los indígenas, agregó Brenes.
La exhibición pone a disposición del público reproducciones de los documentos relevantes y correspondencia del diputado Del Castillo, así como imágenes de la Costa Rica de la época, decretos emitidos por las Cortes de Cádiz, extractos de las diferentes Constituciones que ha tenido Costa Rica y fotografías históricas.
La mayoría de estos documentos pertenecen al Archivo Histórico del Archivo Nacional, pero la muestra se completa con piezas del Museo Nacional de Costa Rica, el Centro de Investigaciones Históricas de América Central y colaboraciones privadas.
Para la directora del Archivo Nacional, Virginia Chacón, la exposición es "una manera de acercar un tema por la importancia que representa para el país y destacar figuras como Florencio del Castillo, representante del país en las Cortes de Cádiz".
Brenes sostiene que el objetivo fundamental es hacer un repaso histórico y "generar una reflexión sobre cuáles son los derechos por los cuales deberíamos trabajar los ciudadanos del siglo XXI".
Historiadores costarricenses coinciden en que la Constitución de 1812 tuvo un importante impacto para el país en temas como el impulso a la educación y que además fue la semilla de lo que posteriormente sería el Poder Judicial.

La Constitución de Cádiz estableció las bases de la democracia con el establecimiento de principios como la soberanía nacional, la división de poderes o la libertad de imprenta, que después aprovecharon muchos países americanos para apuntalar sus procesos de independencia y como inspiración para sus futuras Cartas Magnas.

jueves, 23 de agosto de 2012

Obras Bicentenario, sprint final...


 

 
Más vale tarde que nunca. Las últimas obras relevantes en la ciudad se están realizando con cierta urgencia para tenerlas concluidas en fechas claves. Así ocurrió, por ejemplo, con la primera fase de la remodelación de San Juan de Dios de cara a las campanadas que retransmitía este año Canal Sur Televisión; o con la segunda fase de la reforma de esta plaza para que estuviera lista el 19 de marzo. Ahora, de cara a la recta final de los actos del Bicentenario y con la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado como fecha límite, el Ayuntamiento ha iniciado el proceso para contratar una serie de obras que vendrán a mejorar notablemente la imagen de diferentes zonas de la ciudad.

A pesar de la crisis económica y del fracaso que han supuesto otros proyectos pensados para el Doce, en las últimas semanas se ha agilizado la tramitación de una serie de actuaciones para dar un último impulso a la ciudad de cara a la recta final del año. Estos son los proyectos que se van a ejecutar en un breve plazo de tiempo y que se quieren terminar en torno al mes de noviembre.

Plaza de Sevilla


Hace cuestión de diez días, la Junta de Gobierno Local daba luz verde para iniciar el proceso administrativo para llevar a cabo la reordenación del tráfico en la Plaza de Sevilla, lo que supone un paso más en esa transformación que desde años se viene resistiendo en este importante enclave de acceso al casco histórico y a su vez punto que está llamado a ser de entronque de los diferentes medios de transporte (ferroviario, portuario, de autobuses...) que conectan a la ciudad con el resto de la Bahía.

Este proyecto aún no ha salido a licitación, por lo que se desconoce todavía cómo quiere el Ayuntamiento que quiere ordenado el tráfico. Tras el derribo de la Comandancia de Marina y la retirada -aun por completarse- de la estatua de Moret, este supone una nueva mejora en esta plaza.

A la espera de conocer los detalles, la alcaldesa ya adelantó que se van a invertir un total de 90.000 euros en esta actuación, que se complementará con el levantamiento de uno de los llamados 'hitos del Bicentenario' así como la colocación en unos terrenos anexos a la estación de trenes (donde se ha venido instalando la carpa de Carnaval) del obelisco al Trimilenario que antes estaba en San Juan de Dios.

Calle Colombia
La remodelación por completo de la calle Colombia -que conecta la plaza de la Hispanidad con la de España- era un proyecto apenas conocido hasta hace unos meses. El Ayuntamiento va a eliminar las tres filas de aparcamiento que existen en la actualidad, los desniveles de aceras y calzadas y va a sustituir la arboleda que divide la calle en dos por palmeras a ambos lados. Con esto, se pretende mejorar notablemente la visión y el acceso desde la plaza de la Hispanidad del monumento de Las Cortes. Y el proyecto incluye también la instalación de unos monolitos con los nombres de los 300 diputados que participaron en la elaboración de la Constitución de 1812.

En este caso, la actuación se encuentra actualmente en fase de licitación, esperando ahora a que se presenten las ofertas, que tienen como fecha límite el 3 de septiembre. El precio de salida de las obras es de 350.878,88 euros (incluyendo el IVA) y tiene un plazo de ejecución de cuatro meses -demasiado justo, en principio, para que esté terminado antes de final de año-.

Monumento Bicentenario


Una de las actuaciones con las que el Ayuntamiento quería conmemorar más expresamente el Bicentenario, o dejar constancia de él en la ciudad, era el monumento en su honor. Pero no ha sido hasta este tramo final de la celebración cuando se han acelerado los trámites para su construcción. Los dos hitos, también llamados 'antorchas del Bicentenario' se levantarán en la Plaza de Sevilla y en el entorno de la calle Colombia, e incluyen luces LED que proyectarán artículos de la Constitución de 1812 y reflexiones o valores de cara al futuro.

Esta actuación, al igual que la de la calle Colombia, está en proceso de adjudicación. Hoy mismo, sin ir más lejos, debe reunirse la mesa de contratación para estudiar las ofertas presentadas. El precio de licitación es de 605.594,10 euros y el plazo de ejecución es de tres meses cada hito (aunque se pueden hacer de manera simultánea, según indican las bases de licitación).

Torreón de Puertas de Tierra

La puerta de entrada a la ciudad presenta una imagen bastante deteriorada actualmente. La rehabilitación del Torreón de las Puertas de Tierra se ha retrasado tanto (al igual que el proyecto de la calle Colombia) porque se iba a hacer con un plan de la Junta de Andalucía cuya financiación nunca llegó. El Ayuntamiento ha iniciado ahora los trámites para actuar sobre este monumento a la mayor brevedad posible, estando previsto invertir en ello 138.725 euros.

El total de estas inversiones asciende a 1.185.198 euros. Y a todo esto se unirán proyectos como la segunda fase del nuevo Teatro Pemán (pendiente de adjudicar) o una serie de pequeñas actuaciones que fueron aprobadas la próxima semana y que son de menor impacto de cara al Bicentenario.

(diario de cádiz)
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz2012/1329651/castillo/se/convierte/una/exigencia/pp/nivel/nacional.html

miércoles, 22 de agosto de 2012

El Real Carenero del sitio histórico del Puente Zuazo y su puesta en valor.

 
 
La implicación de la iniciativa privada será fundamental. Esa es la premisa que se han marcado los ayuntamientos de San Fernando y Puerto Real, además de la Diputación de Cádiz, para que una inversión que ha superado los cuatro millones de euros no caiga en saco roto y repercuta en beneficios para ambas localidades y, por ende, en el cómputo de la Bahía gaditana.
Y es que de otra manera no se concibe el futuro plan de uso para la primera fase de recuperación del Sitio Histórico del Puente Zuazo, o lo que es lo mismo, el Real Carenero y las baterías defensivas. Incluso la alcaldesa puertorrealeña, Maribel Peinado, ha realizado un llamamiento animando a los empresarios de la zona a que presenten sus iniciativas para explotar un conjunto patrimonial que está en término municipal de Puerto Real, pero que limita con la frontera del término municipal de San Fernando.

Una primera fase que está ya prácticamente ejecutada al 90 por ciento, tal y como afirmaba el arquitecto y uno de los responsables de la empresa Loggia, Francisco Toledo, quien confía en que las obras complementarias que se retomaron a mediados del pasado mes de junio estén finalizadas antes de que finalice oficialmente el verano. De hecho, lo único que resta es el grafiado de la fachada, puesto que ya se ha terminado la consolidación de todo el terreno y las baterías defensivas.

Una vez que la obra esté entregada, entrarán en juego las administraciones locales de San Fernando y Puerto Real, además de la Diputación Provincial de Cádiz, que deben de sentarse en una misma mesa y diseñar el mejor plan de uso posible para el enclave, es decir, buscar la mejor manera para que en los próximos años el Sitio Histórico no le cueste dinero al erario público y sea capaz de autofinanciarse.

La opción más fiable
Todo apunta a que la opción que más se maneja en estos momentos es una mezcla entre el ocio y la cultura. Es decir, respetar los valores históricos del Real Carenero y las baterías defensivas, para lo cual la opción más viable sería la puesta en valor de una zona museística, pero sin dejar a un lado la posibilidad de ofrecer al visitante áreas de expansión vinculadas a las restauración y, porque no, de entretenimiento para los más pequeños. En definitiva, una especie de pack turístico que haga atractiva la visita a la zona.

Estas fueron las principales conclusiones que se pueden extraer de la visita realizada al Real Carenero por los representantes políticos del Ayuntamiento isleño, Daniel Nieto, Ángel Martínez y Manuel Raposo, y de la alcaldesa del vecino municipio de Puerto Real, Maribel Peinado, quien estuvo acompañada por el concejal de Cultura, Manuel Izco.

Todos ellos coincidieron en señalar que el futuro pasa por diseñar una estrategia “consensuada y conjunta” entre administraciones, de manera que se convierta en un “proyecto cultural y de ocio” para la población de la Bahía de Cádiz, apuntaba la primer edil del municipio puertorrealeño.

Muchos avatares
Lo que parece bastante claro es que la intención de los dos municipios es que lo que se vaya a hacer, que se haga a la mayor celeridad posible. Lo que ambos no quieren es que el Sitio Histórico se convierta en una tumba de millones, como ha sucedido con otros proyectos. De hecho, el Real Carenero y las baterías defensivas están a punto de convertirse en una realidad después de haber superado múltiples obstáculos.

En este sentido, cabe recordar que las obras fueron adjudicadas en plena celebración del Bicentenario isleño por un importe que superaba los 3,8 millones de euros. Posteriormente se quedaron paradas a la espera de una inversión complementaria de 400.000 euros para la finalización de los trabajos. Hubo que esperar 19 meses para que llegase ese dinero y se retomasen las obras, que ahora por fin parece que están a punto de ser una realidad.

El siguiente paso es saber si realmente las tres administraciones implicadas saben dar con la tecla y sacarle rentabilidad a un proyecto con un marcado carácter cultural, pero que indudablemente debe de estar ligado al ocio desde el punto de vista de la empresa privada.

El puente Zuazo
Una vez que se dé por concluida la primera fase del Sitio Histórico con el Real Carenero y las baterías defensivas, llegará el momento de mover ficha y tratar de convencer al Ministerio de Fomento para que se inicie la segunda fase, que es la más compleja y más costosa, puesto que supondrá la recuperación y puesta en valor del Puente Zuazo.

Una actuación que contempla su desmontaje y posterior momento para que recupere su estado original, además del traslado de todas las canalizaciones que en estos momentos pasan por él. El Ayuntamiento isleño ya dio a conocer en su día este ambicioso proyecto, que tendrá un coste de 19 millones de euros y un plazo de ejecución de cuatro años. Un proyecto que ya cuenta con el visto bueno de la Consejería de Cultura y que está listo para ser presentado en Madrid.

Llegados a este punto, hay que reseñar que el propio alcalde ya señaló hace un par de meses que pensar que Fomento se plantee en estos momentos una inversión de tal calado es una quimera, debido a la situación de crisis económica y a la política de recortes que está aplicando el Gobierno de la nación.

Este extremo lo ha confirmado también la alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, quien ha señalado que por el momento la única inversión que está asegurada el próximo año en la provincia es la que se va a destinar al soterramiento de la vía del tren a su paso por la localidad puertorrealeña.

Es por ello que todo apunta a que pensar en estos momentos en una posible recuperación a corto plazo del histórico Puente Zuazo es una auténtica utopía y que todo va a depender de que cambie el panorama económico del país. Por lo tanto, ambos municipios tendrán que conformarse con ver finalizada la primera fase del Real Carenero y, a partir de ahí, buscar el mejor plan de uso posible para su explotación.
Información.es de andalucía..

viernes, 17 de agosto de 2012

'Tras el trapo'. Bicentenario en los Claustros .



Cuando Fernando VII usaba paletó pocas mujeres hacían política. Las escasas tertulias femeninas de esa época, que se antojaba compleja, procedían de dos afamadas gaditanas: Margarita López de Morla, y Frasquita Larrea. Aunque contemporáneas en el tiempo, sus ideologías eran completamente antagónicas. Lo poco que tienen en común es que a las dos les tocó vivir una etapa caracterizada por constantes constituciones, guerras carlistas e independentistas, regencias, pronunciamientos e invasiones que marcarían la historia de España.
                                                                           VER:
http://www.diariodejerez.es/article/ocio/1331976/tras/trapo/recuerda/manana/bicentenario/los/claustros.html

domingo, 5 de agosto de 2012

El Rey y la corrida de toros del Bicentenario en El Puerto de Sª Mª. Cádiz.

 El rey presidirá el 11 de agosto, sábado, en El Puerto de Santa María, la corrida de toros que conmemora el Bicentenario de "la Pepa", la Constitución aprobada por las Cortes generales de España reunidas extraordinariamente en Cádiz en 1812. La presencia del monarca en la plaza gaditana del Puerto no está todavía confirmada por la Casa Real, sin embargo, fuentes cercanas a la empresa Serolo que gestiona dicho coso han asegurado a Efe que "ya se han empezado a preparar los detalles para esa visita de don Juan Carlos, que naturalmente ocupará el Palco Real". La corrida de ese día, un festejo mixto que tendrá carácter goyesco, anuncia al rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y los diestros Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, quienes lidiarán toros de Fermín Bohórquez y Santiago Domecq. Esta será la segunda vez que don Juan Carlos acuda a la Real Plaza de Toros del Puerto de Santa María, puesto que en agosto de 1998, estuvo también en dicho coso para inaugurar el Palco Real. Se da la circunstancia de que este palco lo debía haber inaugurado su abuelo, el rey Alfonso XIII, en 1912, con motivo del primer Centenario también de esta Constitución de las Cortes de Cádiz, pero hubo un contratiempo que impidió entonces el viaje de aquel monarca a la ciudad portuense, por lo que la inauguración la hizo el nieto 86 años después, el 2 de agosto de 1998. El cartel del día de la inauguración del Palco Real lo formaron los diestros Emilio Muñoz, Miguel Báez "Litri" y Manuel Díaz "El Cordobés", con toros de Jandilla.





Finalmente confirmada la presencia. El día de la corrida los matadores con el Rey
-EFE-

sábado, 4 de agosto de 2012

"1810 o el sitio de Cadiz"



Una excelente escenógrafía sobre el sitio de Cádiz en su conmemoración.

Batalla del portazgo. Bicentenario La Pepa 2012 Cádiz y La Isla San Fernando

Regata 2006 . Grandes Veleros. Cádiz.

VIVE LA EXPERIENCIA 'TU HAZAÑA EN EL MAR'



No es necesario tener experiencia en materia de navegación para disfrutar de una hazaña inolvidable en el mar, gracias a la gran regata del bicentenario.

La Pepa,Galdós, Goya, y Cádiz...

Conmemoramos, como todos ustedes saben, el merecido bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812, conocida coloquialmente como la Pepa, por ser aprobada el día 19 de marzo, festividad de san José; lo que no se si recuerdan es que, cuando se promulga la vigente Constitución de 1978, se decidió intencionadamente posponer su sanción hasta el día 29 de diciembre, en lugar del 28, para evitar que el ocurrente pueblo español terminará por vincularla, como había acontecido en Cádiz, a la fiesta de los Santos Inocentes.
De Cádiz se han dicho muchas cosas. Se trata del primero de nuestros Textos constitucionales, toda vez que el Estatuto de Bayona de 1808 no dejó de ser una Constitución foránea, y además de muy escasa aplicación, tras la derrota de las tropas francesas comandadas por Dupont en Bailen a manos del general Castaños; de ese instante hay un excelente cuadro de historia de José Casado del Alisal con el expresivo título de La Rendición de Bailén. Pero, sobre todo, es con Cádiz cuando España se incorpora a la modernidad constitucional, tras la aprobación de una Constitución muy innovadora para su tiempo: la soberanía ya no recae, como en los tiempos del Antiguo Régimen, en el rey, sino en la nación española; se reconocen y amparan los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos, con una especial protección a la libertad de imprenta; y se respeta, en la línea apuntada por la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789 y la Constitución francesa de 1791, el principio de separación de poderes. Cádiz supuso así una bocanada de aire fresco en las rancias estructuras sociales, políticas y económicas de entonces. Aunque bocanada, es cierto, muy corta, tras la traición, nada más llegar a España, del felón Fernando VII. Pero lo que ya nadie podría privar al democrático y liberal constitucionalismo gaditano es su lugar preferente en la historia de nuestro constitucionalismo, como en los posteriores procesos de independencia de la América española y en las Constituciones liberales europeas. De dicho momento estelar hay dos buenos cuadros de historia pintados en el siglo XIX: Juramento de las Cortes en 1810, de nuevo de José Casado del Alisal y Proclamación de la Constitución de 1812 en las Cortes de Cádiz, de Salvador Vinagra y Lasso.
Se ha escrito pues mucho, y justamente además, sobre Cádiz. Por más que hay dos testigos de la ocasión, y que no pertenecen al mundo académico, que merecen resaltarse. Uno, literato. Me refiero a don Benito Pérez Galdós, quién en uno de sus Episodios Nacionales pertenecientes a su primera serie, de título, claro está, Cádiz, desgrana en unas páginas el ambiente festivo y hasta épico de una ciudad asolada por la peste y sitiada por las tropas enemigas. Otro, artístico. Hablo de don Francisco de Goya y Lucientes, sin duda, el mejor reportero gráfico de aquellos años.
En efecto, qué deseamos conocer a la realeza de entonces, que mejor que acercarnos al lienzo de La Familia de Carlos IV; qué deseamos conocer al todo poderoso Príncipe de la Paz, entonces fijémonos en el Retrato de Manuel Godoy; qué deseamos conocer la sublevación del pueblo español antes los ejércitos de Napoleón, detengámonos en La carga de los mamelucos y los Fusilamientos de la Moncloa; qué deseamos conocer el curso de la Guerra de Independencia, nada mejor que los desasosegantes trabajos del pintor sobre los Desastres de la misma; y si deseamos conocer a los personajes sobresalientes del momento, nadie mejor que él. Ahí están, entre otros, los Retratos de Fernando VII, Wellington, el general Palafox y hasta de José I.


De Cádiz también realizaría Goya, ¡cómo no!, una composición, hoy en el Museo Nacional de Estocolmo, titulada Alegoría de la Constitución de 1812. No hay duda. Goya es, con mucho, el mejor reportero de aquellos años de la moderna historia de España.