REMEMORAR Y HOMENAJEAR, CON LEMBRANZAS Y REFERENCIAS, A LA CONSTITUCIÓN DE LA LIBERTAD. MODELO DE LAS HISPANOAMERICANAS, LA PRIMERA DE LA HISTORIA CON PARTICIPACIÓN DE LOS DIPUTADOS DE LAS PROVINCIAS ESPAÑOLAS DE ULTRAMAR, Y OTRAS NOTICIAS SOBRE CÁDIZ, SU PROVINCIA E HISPANOAMÉRICA.
jueves, 27 de noviembre de 2014
Visita a la obra del Segundo Puente sobre la Bahía de Cádiz.
http://www.diariodecadiz.es/article/cadiz/1909147/segundo/puente/alcanza/su/ejecucion.HTML
La obra del segundo puente sobre la Bahía de Cádiz ha alcanzado el 85% de su ejecución y encara unos meses decisivos para su finalización. Actualmente hay 450 personas trabajando en distintos turnos en una obra que es la demostración palpable de hasta dónde puede llegar la ingeniería española. Porque el puente gaditano no es uno más. Podría decirse, como comentan fuentes del propio proyecto, que son cuatro puentes en uno, a cada cual más particular. Porque por un lado está el tablero de acceso a Cádiz que llega hasta la pila 9 y que cuenta con 581,3 metros de longitud; luego está el tramo desmontable, que se quiere colocar el próximo mes de enero y para el que ya se están realizando los trabajos previos necesarios, entre ellos el dragado de las pilas entre las que irá colocadas, la 9 y la 10. Este tablero metálico cuenta con 150 metros de longitud y más de 4.000 toneladas de peso. Para que se hagan una idea, cualquier estructura de más de 600 toneladas ya podría entrar dentro de la categoría de megaconstrucciones. Luego está el viaducto atirantado, con 1.180 metros de longitud y una luz entre los pilonos centrales de 540 metros (la mayor de España). Estos pilonos tienen una altura de 185 metros y en su cabeza se anclan los tirantes que sustentarán el tablero. El gálibo vertical bajo el tablero es el segundo más alto del mundo, con 69 metros. Actualmente se han fabricado en los talleres el 98% de las dovelas, de las que el 94% están ya en la obra. Fuentes del Ministerio de Fomento informaron ayer a este diario que actualmente se han colocado 47 dovelas, es decir, el 66% de las que constituyen el tablero, 23 de ellas han sido izadas al pilono de tierra (pila 13), donde se han colocado también 62 tirantes definitivas. En el de mar (pila 12) se han ajustado 24 dovelas y 58 tirantes.
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