Buenas Noches con una Poesía Naval:
CUARENTA PAREADOS EN UN LOTE, PARA APRENDERSE DE MEMORIA EL BOTE.
La quilla es un viga o un tablón,
que aguanta el peso de la embarcación.
Varengas o costillas es igual,
pues la quilla es columna vertebral.
Es roda en la Marina de Castilla,
la parte delantera de la quilla.
Lo más alto de proa, hasta el Ferrol,
le llama todo el mundo caperol.
Y las buzardas dignas son de loa,
pues unen los costados en la proa.
A su parte afilada y muy cortante,
llamaréis tajamar en adelante.
En la popa tenemos el codaste,
que es en el bote del timón engaste.
La mecha del timón, se con certeza,
que es un eje, y acaba en la cabeza.
Y con sus dos refuerzos o cacholas,
aguanta los embates de las olas.
Se engasta en la cabeza con fruición,
la cruceta, o la caña del timón;
más la cruceta, en todos los confines,
«no pita» sin llevar sus dos guardines.
Los varones son siempre fiadores,
(recuérdelo quien tenga acreedores).
La madre lleva muchos ¿te fijaste?,
y las hembras van siempre en el codaste.
Borda es la parte alta del costado,
que cubre la regala en todo el lado,
y falca es una tabla no muy gorda,
que va de proa a popa por la borda.
Los palmejares van sobre cuadernas,
y son tablas delgadas y muy tiernas,
donde apoya el alumno los talones.
Hay otro muy delgado y muy sencillo,
es defensa del bote: el verduguillo.
En los botes hay filas de bancadas,
y así las gentes pueden ir sentadas;
más con el peso sufren (soy testigo)
y siempre las sostienen un pie de amigo.
Las bancadas reposan suavemente,
sobre unas vigas que hacen de durmientes.
La cámara está a popa y tiene asientos,
donde los oficiales van contentos.
Está de la chupeta separada,
por el escudo, tabla muy delgada.
Y siempre irá de pie el patrón barbudo,
en su chupeta y tras el escudo.
El espejo, señores, ¡vaya motes!
es el frente de popa de los botes.
¿Plataforma y a proa?. Muy sencillo,
sólo puede tratarse del castillo.
Tanto si el bote es bueno, como malo,
a la carlinga va la coz del palo;
y se aguanta muy bien, porque se mete
entre las galeotas y molletes.
Mucho habrán de sudar los aspirantes,
bogando en La Carraca y con levante.
Aunque puedas bogar de mil maneras,
mete tu remo por la chumacera;
y estrobo te hará falta (y muy fuertote),
si escálamo o tolete tiene el bote;
pero cuando es de lujo, ¡oh maravilla!
el remo lo introduces en la horquilla.
Junto a la chumacera en los botes
van verticales los escalamotes;
debajo hay un listón que todavía
cairel se llama en Andalucía.
Se aleg ran ¡cómo no! los corazones
cuando manda el patrón «cruza guiones»,
y los remos descansan sin estorbos
en el hueco llamado guardapolvos.
La tabla de listón entrelazado
la vamos a Llamar enjaretado.
Es preciso también hacer mención
de un tonel que se llama cigarrón.
Cuando el bote se inunda ¡que dolor!
has de echar mano del achicador;
si no basta y emplea el lampazo,
es seguro, tendrá un exitazo.
Los botes se construyen, bien o mal,
a tapa tingladillo diagonal.
que aguanta el peso de la embarcación.
Varengas o costillas es igual,
pues la quilla es columna vertebral.
Es roda en la Marina de Castilla,
la parte delantera de la quilla.
Lo más alto de proa, hasta el Ferrol,
le llama todo el mundo caperol.
Y las buzardas dignas son de loa,
pues unen los costados en la proa.
A su parte afilada y muy cortante,
llamaréis tajamar en adelante.
En la popa tenemos el codaste,
que es en el bote del timón engaste.
La mecha del timón, se con certeza,
que es un eje, y acaba en la cabeza.
Y con sus dos refuerzos o cacholas,
aguanta los embates de las olas.
Se engasta en la cabeza con fruición,
la cruceta, o la caña del timón;
más la cruceta, en todos los confines,
«no pita» sin llevar sus dos guardines.
Los varones son siempre fiadores,
(recuérdelo quien tenga acreedores).
La madre lleva muchos ¿te fijaste?,
y las hembras van siempre en el codaste.
Borda es la parte alta del costado,
que cubre la regala en todo el lado,
y falca es una tabla no muy gorda,
que va de proa a popa por la borda.
Los palmejares van sobre cuadernas,
y son tablas delgadas y muy tiernas,
donde apoya el alumno los talones.
Hay otro muy delgado y muy sencillo,
es defensa del bote: el verduguillo.
En los botes hay filas de bancadas,
y así las gentes pueden ir sentadas;
más con el peso sufren (soy testigo)
y siempre las sostienen un pie de amigo.
Las bancadas reposan suavemente,
sobre unas vigas que hacen de durmientes.
La cámara está a popa y tiene asientos,
donde los oficiales van contentos.
Está de la chupeta separada,
por el escudo, tabla muy delgada.
Y siempre irá de pie el patrón barbudo,
en su chupeta y tras el escudo.
El espejo, señores, ¡vaya motes!
es el frente de popa de los botes.
¿Plataforma y a proa?. Muy sencillo,
sólo puede tratarse del castillo.
Tanto si el bote es bueno, como malo,
a la carlinga va la coz del palo;
y se aguanta muy bien, porque se mete
entre las galeotas y molletes.
Mucho habrán de sudar los aspirantes,
bogando en La Carraca y con levante.
Aunque puedas bogar de mil maneras,
mete tu remo por la chumacera;
y estrobo te hará falta (y muy fuertote),
si escálamo o tolete tiene el bote;
pero cuando es de lujo, ¡oh maravilla!
el remo lo introduces en la horquilla.
Junto a la chumacera en los botes
van verticales los escalamotes;
debajo hay un listón que todavía
cairel se llama en Andalucía.
Se aleg ran ¡cómo no! los corazones
cuando manda el patrón «cruza guiones»,
y los remos descansan sin estorbos
en el hueco llamado guardapolvos.
La tabla de listón entrelazado
la vamos a Llamar enjaretado.
Es preciso también hacer mención
de un tonel que se llama cigarrón.
Cuando el bote se inunda ¡que dolor!
has de echar mano del achicador;
si no basta y emplea el lampazo,
es seguro, tendrá un exitazo.
Los botes se construyen, bien o mal,
a tapa tingladillo diagonal.
GALATEA, buque Escuela de Maniobras navales, Ferrol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario