miércoles, 16 de noviembre de 2016

Baltasar Queija: El legionario en el que se inspira la canción "el novio de la muerte".






A pocos días del 96º aniversario de la fundación de la Legión española, recordamos la historia que dio origen a la mítica canción

Baltasar Queija- ABCMANUEL P. VILLATORO-ABC_Historia21/09/2016 01:12h- Actualizado:21/09/2016 11:58h.Guardado en:Cultura- Temas:Historia de España,Historia,Ejército español,La Legión              
Baltasar Queija Vega. Un camarero español de poco más de un metro y medio de altura que decidió alistarse en laLegión española(entonces conocida comoTercio de Extranjeros) para defender su patria de los rifeños en los parajes del norte de África. Este es el perfil del primer militar caído en combatede este cuerpo (creado y dirigido en principio porMillán Astraypara combatir en la vanguardia de la batalla y evitar la sangría de bajas que se estaba produciendo enCeutayMelilla). Un triste fallecimiento que se produjo el 7 de enero de 1921 y que inauguró la lista de caídos de una de las futuras unidades de élite de nuestro ejército.         
A pesar de que la historia guarda un lugar especial para aquellos que tienen el honor de ser los primeros de una unidad en dejar este mundo, lo cierto es que la historia de Baltasar Queijo Vega podría haber caído en el olvido de no ser porque, según cuenta la leyenda, sus compañeros hicieron un curioso hallazgo en su cadáver. Este consistió en unpapelque había escondido en su camisa y que contenía unostristes versos dedicados a su novia muertaen los que, según se cuenta, se basó posteriormente la canción del «Novio de la Muerte».   

El niño se hace legionario

Baltasar Queija de la Vega(quien se inscribió en el ejército comoBaltasar Queija Vega) vino al mundo el26 de marzo del año 1900en el pueblo de Minas de Riotinto (Huelva). Al menos, así lo afirmaAntonio García Moya(subteniente de infantería ligera) en su dossier «El primer muerto de la Legión».     
Nuestro protagonista, futuro poeta y héroe del Tercio de Extranjeros, fue uno de los ocho hijos deBaltasar Queija y Josefa Vega. Con todo, no se conoce demasiado sobre su infancia más allá de que viajó hasta Santa Cruz de Tenerifepara ganarse la vida comocamarero. Cuando el calendario se encontraba en 1920, este español se enteró casi por casualidad de la creación de la Legión Española.   
Revista a la Legión-  José Zegri
Esta unidad (llamada entonces Tercio de Extranjeros) había nacido apenas unos meses antes de la mano del coronelJosé Millán Astrayquien, tras observar que los soldados enviados desde España a combatir en Marruecos carecían de experiencia para enfrentarse a los rifeños, decidió idear una unidad entrenada específicamente pararesistir las duras condiciones de África. Además, decidió fundarla siguiendo el ejemplo de la Legión Extranjera francesa e incluyendo en su ideario muchas similitudes con elcódigo samurái.    
Desde el principio no hubo requisitos para poder acceder. Para los mandos, valía igual un español que un marroquí. De hecho, su fundador jamás despreció a los africanos, pues consideraba que «un extranjero vale por dos soldados, uno español que ahorra y otro extranjero que se incorpora».

Hacia África

Fue en octubre cuando Queija se dio de bruces con un cartel de reclutamiento de la Legión Española. Un pasquín en el que se podía ver la silueta de un combatiente bajo el siguiente rótulo: «Alistaos en el Tercio de Extranjeros». Junto a este, se incluía una extensa información sobre las pagas y las bondades de la nueva unidad: «En la Legión encontraréis un buen haber, primas de enganche,comida sana y abundante, excelente vestuario...». 
La información, según parece, fue sumamente atractiva para Baltasar, quien decidió hacer el petate y unirse para empezar a combatir en África, donde los rifeños estaban dando más de un quebradero de cabeza a España.
Revista a la Legión- ABC
«A ello ayudaría lasustanciosa prima de enganche de 700 pesetaspues, el 9 de octubre, firmó con el Tercio de Extranjeros un compromiso por cinco años. Antes de embarcar recibiría 2,5 pesetas diarias como viático, suficiente para la manutención hasta llegar a Algeciras, donde embarcó rumbo a África», explica el autor en su dossier. Una vez allí fue asignado a la6ª Compañía de Ametralladoras de la Segunda Bandera», explica el experto.   
Esta unidad que estaba equipada con las famosasHotchkiss de 7mm.«Era un arma por toma de gases, sencilla y con un mecanismo fiable, aunque necesitaban un cartucho de mayor calidad que los rifles de cerrojo, a pesar de tener el mismo calibre», explicaLuis E. Togoresen «Historia de La Legión española: La infantería legendaria. De África a Afganistán».    
«¡Venís a morir! La Legión os abre sus puertas, os ofrece olvidos, honor y gloria»
Como explica pormenorizadamente García Moya, Queija escuchó al llegar a Ceuta las palabras de bienvenida del mismísimo fundador de la Legión, Millán Astray. Unas frases que ofreció a los primeros hombres que se alistaron para combatir por España. ABC, como testigo de la Historia de España, recogió aquellas palabras en sus páginas.
«¡Venís a morir! La Legión os abre sus puertas, os ofrece olvidos, honor y gloria.Vais a enorgulleceros de ser legionarios.Podeis ganar galones y alcanzar estrellas. Pero a cambio lo tenéis que dar todo sin pedir nada. Los sacrificios han de ser constantes y los puestos más duros y de mayor peligro serán para vosotros. Combatiréis siempre y moriréis mucho. ¡Quizás todos!¡Caballeros legionarios! ¡Viva el Tercio! ¡Viva la muerte!».  

¿Leyenda o realidad?

A partir de ese momento, nuestro protagonista recorrió una buena parte de los alrededores de Ceuta con su unidad. Así, hasta que el 1 de enero se posicionaron cerca deBeni Hassan, donde se asentaron a pesar de verse atacados por una ola de frío. 
«El siguiente día comenzaron las patrullas entre elZoco el Arbaa[Tetuán] yXeruta, a veces dando protección a los convoyes de la zona, o efectuando reconocimientos y vigilando las diferentes vías de comunicación», añade el experto. En estas jornada fue precisamente donde se generaría una de las leyendas más famosas relacionadas con Queija, la que afirma querecibió una misiva en la que se le informó de que su amada había fallecido.   
Un convoy a Tizzi Azza. Fuerzas del Tercio dispuestas para proteger la operación- Litrán
Así narró el mismísimo Millán Astray este episodio (no exento de cierta leyenda) en su obra «La Legión... Al Tercio»: «Parece una novela, mas sus compañeros lo aseguran: Cierto día, a los muy pocos de salir al campo, dicen que recibió una carta fatal. Allá en su puebloacababa de morir la mujer de sus amores, y el poeta, en la exaltación de su dolor, se emplazó a sí mismo invocando el unirse a la muerta con la primera bala que llegase». 
A pesar de lo heroico del suceso, el que el mismo fundador de la Legión señalase en el texto el carácternovelescode este hecho ha hecho que algunos historiadores se cuestionen la veracidad del mismo.  

El combate final

Poco después, el 7 de enero de 1921 (una jornada como cualquier otra para nuestro militares) se sucedió el trágico pero inevitable suceso:la primera muerte de un Caballero Legionariodesde que este cuerpo fuese formado. Aquel día empezó de la forma habitual: con una aguada. Es decir, con la salida de una unidad de las defensas establecidas para buscar agua en algún acuífero cercano. Algo necesario en aquel (habitualmente) seco ambiente. En este caso, la operación corrió a cargo de una pequeña escuadra de la 6ª Compañía. Y entre los seleccionados se encontraba -como no podía ser de otra forma- Queija.  
Una vez que la zona estuvo asegurada, los legionarios se llevaron a su compañero hasta la base, pero no se pudo hacer nada por él
Una operación, como ya hemos afirmado, habitual. Sin embargo, la situación se complicó cuando, durante la aguada, la escuadra fue ataca de improviso por un grupo de rifeños. «En medio de la noche -eran las once y media-fue atacada por un grupo rebelde: sonaron "siete disparos". Posiblemente, el objetivo fuera apoderarse del armamento», añade el militar. 
Aunque fueron pocos los tiros, valieron para acabar con la vida de Queija, quecayó gravemente herido frente a sus compañeros. Estos, por su parte, apuntaron sus fusiles y devolvieron la salva a los asaltantes, que prefirieron escapar de la zona a mantener un innecesario tiroteo contra la unidad española. Una vez que la zona estuvo asegurada, los legionarios se llevaron a su compañero hasta la base, perono se pudo hacer nada por él, pues murió poco después.  

Los versos de la muerte

Su fallecimiento, explicado en multitud de telegramas e informes de forma clara, cobró entonces cierto tinte de leyenda. Y es que, se cuenta que, cuando sus compañeros encontraron el cadáver de Queija, hallaron en los bolsillos de su camisa un papel con el siguiente poema: «Somos los extranjeros legionarios / El Tercio de hombres voluntarios / Que por España vienen a luchar». Algo que, a día de hoy, es difícil de corroborar. No obstante, esto le hizo ganarse el apodo de «El poeta», un sobrenombre que le ha acompañado hasta hoy.
«Nadie puede afirmar ni negar que lo fuera [poeta], pero el primer jefe del Tercio de Extranjeros calificaba al primer legionario fallecido en combate como poeta. Consultadas fuentes versadas1 en la historia de La Legión acerca de la producción poética de Queija, ninguno ha podido aportar nada al respecto.Aquellos versos son un misterio y nada podemos decir de ellos aparte de la duda de su existencia», determina el experto.
El Padre Revilla se dirige a los legionarios antes de una acción- ABC
Millán Astray, por su parte, también ayudó a extender esta idea. «Fieles al juramento, al lema legionario y al honor militar, cuando llegó la hora del supremo sacrificio lo consumaron con heroico desprendimiento. Su bandera es ya gloriosa, sus hazañas son de todos conocidas; la Medalla Militar penderá arrogante en su sagrada insignia patria.¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosos ante vuestro inmortal recuerdo! Baltasar Queija de la Vega, el infantil poeta, fue el primer legionario que murió en combate. Era un niño, de inteligente mirada y espontánea presteza.Hizo los versos, de todos conocidos, de exaltada pasión y espíritu guerrero; fue el trovador de la 2 a bandera, y cantó, como el cisne, para luego morir».  
«¡Salve, legionarios que disteis la vida por España. Todos se descubren respetuosos ante vuestro inmortal recuerdo!»
Además, en palabras de García Moya, el oficial también extendió la idea de que el joven había fallecido combatiendo cuerpo a cuerpo contra los rifeños, quienes estaban deseosos de quitarle su fusil. Con todo, Millán Astray también escribió en el borrador de su expediente unas sencillas palabras que denotan la importancia que tuvo para él la muerte de nuestro protagonista:«Enterradlo con la mayor solemnidad». 
Fuera como fuese, Baltasar pasó a formar parte desde entonces de los legionarios que se reunieron con su amada. Y sus versos, según se afirmó posteriormente, fueron en los que se basó la letra del popular «Novio de la muerte», posteriormente interpretado porLola Montesy adaptado por Millán Astray a la unidad como canción extraoficial.  

El «Novio de la Muerte»

Nadie en el Tercio sabía, quien era aquel Legionario tan audaz y temerario que en La Legión se alistó.
Nadie sabía su Historia, más La Legión suponía que un gran dolor le mordía como un lobo el corazón.
Más si alguno quien era le preguntaba, con dolor y rudeza le contestaba:
Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera.
Cuando más rudo era el fuego y la pelea más fiera, defendiendo a su Bandera el Legionario avanzó.
Y sin temer al empuje del enemigo exaltado, supo morir como un bravo, y la Enseña rescató
Y al regar con su sangre la tierra ardiente murmuró el Legionario con voz doliente:
Soy un hombre a quien la suerte hirió con zarpa de fiera; soy un novio de la muerte que va a unirse en lazo fuerte con tan leal compañera.
Cuando al fin le recogieron, entre su pecho encontraron una carta y un retrato de una divina mujer.
Y aquella carta decía: "...Si Dios un día te llama, para mi un puesto reclama, que a buscarte pronto iré".
Y en el último beso que le enviaba, su postrer despedida le consagraba:
Por ir a tu lado a verte, mi más leal compañera, me hice novio de la muerte, la estreché con lazo fuerte y su amor fue mi Bandera.

Música y teatro se unen en una obra que explica el origen del «Novio de la muerte»

Música, artes e historia militar. Estos tres suculentos ingredientes fueron los que se reunieron los pasados13 y 14 de septiembreenMelillapara dar como resultado unafunción de teatroque narró sobre los escenarios, y por primera vez, dos hitosde la Legión española. El primero, la historia de valor que dio origen a la letra del «Novio de la Muerte», una de las canciones más famosas ligadas jamás al antiguoTercio de Extranjeros. El segundo, el día en que dos banderas (batallones) de esta unidad llegaron en barco aMelillatras eldesastre de Annualdispuestos a defender la ciudad española del ataque de las tropas rifeñas.          
La obra, llamada «El novio de la muerte. Un cuplé hecho oración», ha contado con la participación de más de un centenar de legionarios reales como actores, además de un equipo de producción y la actrizMaricarmen López Ballesteros(colaboradora también del Centro Unesco de Melilla). Esta última, en el papel deLola Montes, la cantante que fue elegida para entonar en Melilla durante 1921 (una ciudad en peligro y cuyos ánimos decaían ante el avance de los rifeños fusil en mano) el «Novio de la Muerte». Todos ellos han sido dirigidos por el director y autor de esta función,Francisco Casaña,teniente coronel del Ejército en la reserva y, a día de hoy, al timón de la compañía teatral «IV Recinto».     
A estas funciones (enmarcadas en el96 aniversario de la fundación de la Legióny en el95 aniversariodel día en que Montes dirigió la canción a los habitantes de Melilla) se ha sumado tambiénFernando Pozueta, el nieto de la cantante. Un espectador de excepción que, gracias a los esfuerzos deJuanjo Florensa(miembro delCentro Unesco y de la Asociación de Estudios Melillenses), ha colaborado activamente en algunos ámbitos de la recreación.       
«Hasta hace poco, no se sabía nada sobre Lola Montes más allá de que actuó del 30 al 31 de julio en Melilla tras el desembarco de la Legión. Por ello, me esforcé en investigar el devenir de este personaje y en localizar a Fernando para que pudiese colaborar con este proyecto y disfrutar de la memoria de su abuela. Además,he reconstruido con él la vida de Montesdespués de la actuación en la ciudad. Unos datos que, hasta ahora, eran totalmente desconocidos. No se sabía lo que había pasado con ella ni qué había sido de su vida», explica Florensa en declaraciones a ABC.  
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